Es noticia
Lambán repudia el trato "insultante" de Aragonès: "Si somos secundarios, no habrá JJOO"
  1. España
la reunión con aragonès, aplazada

Lambán repudia el trato "insultante" de Aragonès: "Si somos secundarios, no habrá JJOO"

Los dos tenían previsto reunirse hoy para abordar varias cuestiones en las que los dos territorios pueden colaborar, pero Lambán anuló la cita al considerar los términos planteados una "falta de respeto"

Foto: El presidente aragonés, Javier Lambán. (EFE/Javier Cebollada)
El presidente aragonés, Javier Lambán. (EFE/Javier Cebollada)

Los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 suman un episodio más de tensión y cruce de declaraciones. Otro más. La decisión de cancelar la cumbre entre Aragón y Cataluña por parte del presidente aragonés, Javier Lambán, ha centrado la polémica y todavía sin saber si se podrá reconducir la relación entre las dos autonomías para encauzar una candidatura conjunta.

La cancelación de la reunión se tomó de manera vertiginosa. Casi en cuestión de minutos. Una llamada entre dos personas de ambos gabinetes hizo que Aragón decidiera no ir a la cita prevista en Balaguer (Lérida) para este mismo viernes.

¿El motivo? El Govern había planteado un trato “insultante” y de “absoluto desprecio” hacia Aragón. Así lo ha explicado el propio Lambán en una rueda de prensa en la que ha querido explicar cómo y por qué se canceló la reunión. El socialista, muy crítico con el planteamiento defendido por Cataluña, de que fuese la región la que tuviese el papel exclusivo en la organización de la cita, no ha cesado en recordar que el Comité Olímpico Español busca una candidatura conjunta y que ha sido la Generalitat quien ha roto las reglas.

Foto: El presidente aragonés, Javier Lambán. (EFE/Javier Cebollada)

Por su parte, el presidente catalán, Pere Aragonès, ha replicado a Lambán, en otra rueda de prensa, en un tono tranquilo. “No voy a entrar en polémicas, no quiero hacer la polémica más grande. Una polémica que no debería haber existido. Si el presidente aragonés cambia de idea estaremos encantados de reunirnos con él”, ha defendido. Si Lambán bajó a los detalles, Aragonès prefirió un enfoque más amplio, pero evitando atacar al presidente de Aragón y sin caer en la dureza de este.

Un trato insultante

“Tal y como estaba planteada la reunión era una falta de respeto que no puedo tolerar. Ni toleraré. Los términos de la cita eran un paso para atrás para una candidatura que ya bastantes obstáculos tiene”, ha explicado Lambán para justificar la cancelación de la cita con Aragonès.

Según ha podido saber El Confidencial, en el día de ayer, jueves, la Generalitat insistió en que el orden del día versaría sobre todos los conflictos abiertos que tienen los dos territorios. Incluido los más espinosos, como la disputa por los bienes eclesiásticos, las pinturas murales de Sijena o el Archivo de la Corona de Aragón.

Foto: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. (EFE)

Unos planteamientos que Aragón no entendió porque su único motivo era reconducir la candidatura de los JJOO y poner fin a seis años de desencuentros entre las dos regiones. La última reunión entre ambos territorios se celebró en febrero de 2016, en la ciudad de Barcelona, entre Lambán y Carles Puigdemont.

Según el gobierno aragonés, la idea que planteaba el Govern era atribuir a Cataluña una situación de “liderazgo y organización de los Juegos Olímpicos, dejando a Aragón en una posición subalterna y residual”. Además, las declaraciones que se han ido sucediendo los últimos días por parte de altos cargos de la Generalitat han sido “desalentadoras”, ha defendido Lambán. “Era una falta de respeto intolerable”, ha sentenciado.

Foto: El presidente de Aragón, Javier Lambán. (EFE)

En cuanto a la opción de que Cataluña tuviera un papel exclusivo y Aragón solo fuera un mero colaborador, como pretende la Generalitat, el dirigente aragonés ha sido rotundamente claro: “Hay cuestiones por las que no voy a pasar, como que Aragón tenga una posición subalterna o secundaria. Si el precio a pagar es que Aragón esté en unos JJOO como secundario, no habrá JJOO”. Lambán además ha asegurado que el Gobierno central y el COE están alienados con sus planteamientos. “El problema está en Cataluña, que no acepta las reglas de juego, que son las que pone el Comité Olímpico Español”.

Aragonès rebaja el tono

Aragonès, por su parte, se ha mantenido firme al mantener que no entrará “en polémicas porque la ciudadanía no se lo merece. Si el presidente de Aragón cambia de opinión, estaremos encantados de reunirnos y estaremos encantados de trabajar con él. Y hay que tener en cuenta el peso de dónde se celebran cada prueba. Yo le comuniqué que me parecía un error suspender la reunión. Si hay diferencias, legítimas, se han de resolver reuniéndose”.

Foto: Formigal. (EFE)

“Hay que dejar trabajar a los técnicos y no entrar en debates semánticos y de palabras concretas. Y en Cataluña aspiramos a acoger el máximo de pruebas y que esto se valore como un activo”, ha añadido el presidente de la Generalitat. Según fuentes del Govern, el Ejecutivo de Pere Aragonàs está dispuesto a dialogar. Esperaban que la reunión tratara sobre servicios compartidos o como colaborar en asuntos sociales y culturales.

Por parte de Aragón, según ha podido saber este diario, se intentará un acercamiento en los próximos días para buscar otro encuentro. E incluso, si es posible, sin convocar a los medios de comunicación para poder limar las desavenencias y escapar del ruido mediático. Estas fuentes reconocen que se seguirá “peleando por lograr la candidatura de los JJOO. Lambán está dispuesto a ir donde haga falta para conseguirlo”. Por el momento, Aragón no se plantea una candidatura alternativa si no se logra la conjunción con Cataluña. “Es una candidatura de país y con dos territorios alineados bajo el apoyo del Comité Olímpico Español y el Gobierno central”.

Los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 suman un episodio más de tensión y cruce de declaraciones. Otro más. La decisión de cancelar la cumbre entre Aragón y Cataluña por parte del presidente aragonés, Javier Lambán, ha centrado la polémica y todavía sin saber si se podrá reconducir la relación entre las dos autonomías para encauzar una candidatura conjunta.

Javier Lambán Catalán Cataluña
El redactor recomienda