Es noticia
Lambán se planta ante Aragonès y cancela la cumbre de los JJOO por desconfianza
  1. España
Por "discrepancias" entre los Ejecutivos

Lambán se planta ante Aragonès y cancela la cumbre de los JJOO por desconfianza

Los equipos de ambos dirigentes llevaban tiempo preparando el contenido del encuentro para despejar el futuro de la candidatura y otras cuestiones de interés para estas dos CCAA

Foto: El presidente de Aragón, Javier Lambán. (EFE/Javier Cebollada)
El presidente de Aragón, Javier Lambán. (EFE/Javier Cebollada)

La cumbre prevista entre el presidente aragonés, Javier Lambán, y el catalán, Pere Aragonès, tendrá que esperar. La disputa por el contenido de la reunión y, especialmente, sus diferencias sobre cómo enfocar la candidatura por los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 ha hecho que el primero decidiera cancelar la reunión a pocas horas de celebrarse.

El plante de Aragón ha sido notificado por el propio presidente Lambán a su colega mediante una llamada telefónica. La cita estaba prevista para este viernes, 28 de enero, en la localidad leridana de Balaguer. Los equipos de ambos dirigentes llevaban tiempo preparando el contenido del encuentro para despejar el futuro de la candidatura y otras cuestiones de interés para estas dos comunidades vecinas.

Foto: El presidente de Aragón, Javier Lambán. (EFE/Javier Cebollada)

Según fuentes del Ejecutivo de Aragón, “hay serias discrepancias con el Gobierno catalán y no merece la pena concretar una reunión que no sirva para nada”. En esta línea, según ha podido saber El Confidencial, la Generalitat no estaba dispuesta a acordar una declaración a favor de la candidatura conjunta con Aragón ni que Pere Aragonès compareciera públicamente junto a su homólogo. La idea era incluso que la reunión se celebrase sin excesiva visibilidad mediática. Por ello, apuntan las fuentes, “hay serias diferencias por cuestiones formales y de contenido”.

Este extremo ha sido la gota que ha colmado el vaso del Gobierno de Aragón que, durante los últimos días, ha escuchado diversas declaraciones de representantes del Govern en contra de una candidatura conjunta y aspostando por el liderazgo exclusivo de Cataluña. Por la parte aragonesa, el aplazamiento es “la mejor decisión” para no dar pasos hacia atrás en un proyecto “fundamental para el futuro de los valles del Pirineo”.

Foto: El presidente de Aragón, Javier Lambán. (EFE)

Esta mañana, Lambán defendía durante un encuentro en Zaragoza, a pocas horas de la cumbre con Cataluña, que “la posición de Aragón es siempre de alineamiento con el Comité Olímpico Español, que lidera la candidatura y que insiste con claridad que la candidatura tiene que producirse conjuntamente”. Las fuentes consultadas confirman que esto no es un punto y final en el proyecto olímpico. Aseguran que la reunión se celebrará en unas semanas, pero con el objetivo de que sea una “reunión satisfactoria”.

Días de intensidad y dudas

En las últimas horas, las dos comunidades tenían las cartas boca arriba. No había ni trampa ni cartón. Aragón matizaba constantemente que solo participaría en la candidatura si es en pie de igualdad. Cataluña, por contra, quiere ejercer el protagonismo en exclusiva e incluso anunciaba contar con otras instalaciones en otros países, o incluso en el propio Aragón, en caso de necesitarlas. Algo así como subcontratar las instalaciones sin que haya vinculación ni participación en los JJOO.

Foto: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. (EFE)

Esta disputa contrasta con el papel de equilibrista que ha mantenido el COE, con su presidente Alejandro Blanco. Su objetivo ha sido encauzar el embrollo político y así lograr una candidatura de país, liderada por el Gobierno central junto a dos autonomías para que en menos de tres meses se presente un proyecto al Comité Olímpico Internacional. Desde el COE, lo dejan claro: o se hace de manera conjunta o no hay posibilidad de optar a organizar los JJOO de Invierno.

Esta afirmación del COE no es baladí. Ni responde a un criterio político marcado por el Gobierno de Pedro Sánchez. Es la pauta que marca el Comité Olímpico Internacional para todas las candidaturas: no es un proyecto de ciudad ni de región sino de un país. Por ello, es necesario para armar un proyecto la conjunción de varios territorios que cuenten con instalaciones invernales para la práctica del deporte. Por el momento, no hay una nueva reunión prevista entre los dos territorios que albergarán los Juegos Olímpicos. Y las posturas siguen igual de distanciadas que desde el principio.

La Generalitat lamenta la "irresponsabilidad" de Lambán

La Generalitat ha lamentado la “irresponsabilidad” de Lambán, al haber suspendido la reunión de este viernes y acusan al dirigente aragonés de querer centrar el encuentro solo en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030.

Con “sorpresa” sobre la decisión “unilateral” de Lambán, la Generalitat rehúsa hablar de un acuerdo para aplazamiento y deja en el aire decidir ella si habrá otra reunión y cuándo.

En todo caso, dichas fuentes remarcan que la Generalitat “seguirá trabajando” en la candidatura Pirineos-Barcelona, a la espera de los resultados de la consulta y los trabajos técnicos.

La cumbre prevista entre el presidente aragonés, Javier Lambán, y el catalán, Pere Aragonès, tendrá que esperar. La disputa por el contenido de la reunión y, especialmente, sus diferencias sobre cómo enfocar la candidatura por los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 ha hecho que el primero decidiera cancelar la reunión a pocas horas de celebrarse.

Juegos Olímpicos Aragón Cataluña
El redactor recomienda