Es noticia
Cataluña evitará apoyar una escalada en Ucrania, pero defiende su integridad territorial
  1. España
  2. Cataluña
Confía en las gestiones de la UE

Cataluña evitará apoyar una escalada en Ucrania, pero defiende su integridad territorial

Sobre un posible envío de tropas españolas, que Pedro Sánchez debería respaldar con el apoyo del Congreso, Plaja advierte que "en ningún momento respaldaremos una escala bélica"

Foto: Los 'consellers' de Educación. José González Cambray (i), y de Salud, Josep M. Argimon (d) acompañados por la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en una foto de archivo. (EFE/Marta Pérez)
Los 'consellers' de Educación. José González Cambray (i), y de Salud, Josep M. Argimon (d) acompañados por la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en una foto de archivo. (EFE/Marta Pérez)

La Generalitat evitará apoyar una escalada bélica en Ucrania, pero ha defendido la integridad del país eslavo, ya que “todos los países democráticos han de dar apoyo a Ucrania”, ha manifestado hoy la portavoz del Govern Patrícia Plaja en la rueda de prensa tras el Consell Executiu.

Sobre un posible envío de tropas españolas en el marco de la OTAN, que Pedro Sánchez debería respaldar con el apoyo del Congreso, Plaja ha advertido que “en ningún momento respaldaremos una escala bélica”. Por eso, “es obvio que hay que evitar un conflicto armado y que hay que conseguir un acuerdo diplomático. Una escalada bélica nunca será una respuesta y menos para un Ejecutivo como el nuestro, pacifista”.

“Desde la Generalitat seguimos con interés esta crisis, estamos mirando cuántos catalanes hay en el país y cómo se les puede ayudar y confiamos en que desde la UE se encuentre una solución pacífica”.

"Desde la Generalitat seguimos con interés esta crisis, estamos mirando cuántos catalanes hay en el país y cómo se les puede ayudar"

La rueda de prensa ha estado marcada por la candidatura de los JJOO de Invierno. La Generalitat no ha querido reconocer que el proyecto se presentará en condiciones de igualdad con Aragón, como impone el Comité Olímpico Español, pero tampoco ha dicho lo contrario. Y se han negado a ampliar el ámbito de la consulta sobre estos juegos ni a Barcelona ni a comarcas que serán claves, pero donde hay mucha oposición al proyecto, como son el Berguedà o el Ripollés.

Foto: El ministro de Exteriores, José Manuel Albares. (EFE/Lenin Nolly)
TE PUEDE INTERESAR
Biden deja a Sánchez fuera de la 'war room' sobre Rusia pese al esfuerzo militar español
Fernando H. Valls Nacho Alarcón. Bruselas

Por otra parte, la Generalitat casi ha levantado la totalidad de las limitaciones implantadas por el covid —pasaporte covid, reuniones como máximo de 10 personas, limitaciones de aforo en restaurantes y locales de ocio— si bien mantiene cerrado el ocio nocturno. “Se hospitalizaban 100 personas diarias en la UCI al día; ahora ya no estamos en esta situación y hoy se levantan las restricciones y se levantan la mayoría de las restricciones menos el cierre del ocio nocturno. Las medidas han servido, han sido muy útiles, pero nos hemos de adaptar”, ha asegurado la portavoz Patrícia Plaja.

En este momento, las UCI tienen 513 ingresados, más que la semana pasada, cuando todavía se mantenían el grueso de las restricciones y se optó por levantar el toque de queda.

Sin previsiones

"Las restricciones que siguen vigentes está previsto que se puedan eliminar en las próximas semanas", ha adelantado hoy la portavoz de la Generalitat, quien, sin embargo, se ha negado a dar fechas “porque es muy difícil hacer previsiones con este virus”.

Además, Plaja ha anunciado que Pere Aragonès abrirá una ronda contactos con diferentes grupos independentistas y con las entidades soberanistas. Así, se reunirá con Junts, ERC y la CUP “por el primer aniversario de las elecciones del 14-F que se superaron el 52% de los votos independentistas y Aragonès quiere compartir sus perspectivas y dar un nuevo impulso al movimiento”.

En esta ronda se excluye al PSC, que fue quien ganó las elecciones. En este sentido, el próximo 14 de febrero Aragonès dará una conferencia donde el presidente quiere poner en valor este resultado electoral y “cómo afrontar los retos de futuros”.

La Generalitat evitará apoyar una escalada bélica en Ucrania, pero ha defendido la integridad del país eslavo, ya que “todos los países democráticos han de dar apoyo a Ucrania”, ha manifestado hoy la portavoz del Govern Patrícia Plaja en la rueda de prensa tras el Consell Executiu.

Ucrania OTAN Cataluña Pedro Sánchez Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)