Es noticia
El volcán continúa explosivo y la sismicidad sigue siendo alta
  1. España
Aumento en la sismicidad

El volcán continúa explosivo y la sismicidad sigue siendo alta

El viento soplará de norte a este en las próximas 36 a 48 horas, lo que augura un escenario favorable para la operatividad en los aeropuertos, y no se descarta que llegue ceniza fina a la isla de El Hierro

Foto: Continúan las explosiones en el volcán de La Palma este miércoles. (REUTERS)
Continúan las explosiones en el volcán de La Palma este miércoles. (REUTERS)

La deformación de casi diez centímetros del terreno detectada en el área de la erupción volcánica de Cumbre Vieja podría anticipar un aumento del canal de lava o a la apertura o cierre de algún punto de emisión. Las emisiones de dióxido de azufre procedentes de la erupción demuestran que el fin de esta emergencia volcánica "está lejos", según los propios expertos. El director del Plan de Prevención Volcánica de Canarias, Pevolca, Miguel Ángel Morcuende ha explicado que la emisión de dióxido de azufre es de 40.800 toneladas diarias.

El viento soplará de norte a este en las próximas 36 a 48 horas, lo que augura un escenario favorable para la operatividad en los aeropuertos, y no se descarta que llegue ceniza fina a la isla de El Hierro. El escenario es favorable para la calidad del aire pero en Puntagorda se ha superado el umbral horario en la concentración de dióxido de azufre, por lo que el Pevolca vigilará este parámetro en las próximas horas.

Morcuende ha aludido también a la configuración cambiante del cono, que sigue enviando al oeste la mayor parte de las lavas y estas continúan fluctuando por encima y por debajo de las coladas más antiguas, en particular la primigenia, la 1, y la 4, que están recibiendo un aporte importante y están rellenando "islas" que continuaban "intocadas" en la superficie.

Ello ha provocado que la superficie afectada por el magma haya aumentado hasta las 908,2 hectáreas (28,51 hectáreas más), mientras que su anchura máxima no ha variado (2.900 metros) y se mantiene en unos 120-130 metros la distancia al mar de la séptima colada.

La octava colada lleva un rumbo suroeste y va a tratar de unirse precisamente a la séptima, el destino "más razonable", ha apuntado el director técnico del Pevolca, pero el problema es que si recibe la carga suficiente de material también podría iniciar su camino por el norte de la montaña de La Laguna.

Las construcciones destruidas o dañadas, según los datos facilitados por el Catastro, se estiman en 1.291, de las cuales 1.038 son de uso residencial, 135 agrícola, 64 industrial, 30 de ocio y hostelería, 11 de uso público y el resto de otros usos.Para el sistema de satélite Copernicus esta cifra se eleva a 2.286 edificaciones, de las que 124 estarían en riesgo.

Hasta el momento 452 personas que han tenido que abandonar su vivienda están albergadas en hoteles de Fuencaliente y Los Llanos de Aridane, y 38 personas dependientes están alojadas en diferentes centros sociosanitarios de La Palma.

09:45 — El presidente del Cabildo de La Gomera propone lanzar bombas desde aviones para encauzar las coladas del volcán. Casimiro Curbelo ha propuesto arrojar bombas de aviones militares para así minimizar el daño que está ocasionando la erupción, en una tertulia en radio Faycan, en Gran Canaria.

08:24 — El Departamento de Seguridad Nacional (DSN) informa de que la inversión térmica y los vientos débiles podrían provocar una situación desfavorable para la calidad del aire.

08:15 — El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, prosigue este miércoles su visita a La Palma y se reunirá con los sectores afectados por la erupción volcánica: representantes de los sectores agrícola, ganadero y pesquero. Participará en la convocatoria de la Comisión Mixta para la Reconstrucción de La Palma que presidirá, por videoconferencia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Posteriormente, a las 13.30 horas, atenderá a los medios de comunicación junto al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.

08:00 — ¡Buenos días! El volcán no da tregua y continúa siendo explosivo. La sismicidad es muy alta y los niveles de emisión de dióxido de azufre superaron ayer las 40.800 toneladas.

Un seísmo de 4,8 de magnitud se registró pasada la medianoche en Villa de Mazo, el segundo con apenas siete horas de diferencia de la misma magnitud y en la misma localidad, según datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Entre la medianoche y las 6:52 hora peninsular se han localizado 70 terremotos en La Palma, todos ellos concentrados en la zona de Villa de Mazo y Fuencaliente. El de mayor intensidad se ha registrado a las 0:53 en Mazo, de 4,8 de magnitud, a 33 kilómetros de profundidad, seguido de otro de 4, en la misma localización, a las 3:16 de la madrugada y 13 kilómetros de profundidad, con la misma intensidad, IV.

Del resto de seísmos, 23 han tenido magnitud superior a 3.

21:30 — El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha visitado esta tarde en la isla de La Palma algunos de los lugares afectados por la lava del volcán de Cumbre Vieja en compañía del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y de la consejera regional de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende.

20:54 — El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha informado este martes en el Congreso que estudia con las entidades financieras la posibilidad de aplicar carencias dentro del marco europeo de ayudas de Estado para paliar las consecuencias económicas de la erupción volcánica en la isla de La Palma (Santa Cruz de Tenerife).

20:26 — El cono interno ha colapsado sobre sí mismo. En este vídeo de las 18.50 (hora canaria) se observa el actual e imponente penacho volcánico, según el Instituto Volcanológico de Canarias.

20:10 — La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado esta tarde en la isla de La Palma un terremoto de magnitud 4,8 (mbLg) que ha sido sentido, incluso, en numerosos núcleos de Tenerife, La Gomera y El Hierro.

placeholder El volcán de Cumbre Vieja sigue expulsando lava. (Reuters)
El volcán de Cumbre Vieja sigue expulsando lava. (Reuters)

20:03 — La deformación del suelo que preocupa a los expertos podría anticipar un aumento del canal de lava o la apertura o cierre de algún punto de emisión, siempre dentro de la zona de exclusión, según ha explicado la directora en Canarias del Instituto Geográfico Nacional, María José Blanco.

Así sucedió en las otras dos ocasiones durante el proceso eruptivo que comenzó el pasado 19 de septiembre en las que los científicos detectaron este fenómeno, y ahora cotejarán la veracidad de los datos por si pudiera haber alguna distorsión en las mediciones.

La última de las coladas en surgir, la que desciende por Las Manchas, se ha parado a unos 150 metros de una planta fotovoltaica

19:44 — La última de las coladas en surgir, la que desciende por Las Manchas, se ha parado a unos 150 metros de una planta fotovoltaica, a 250 metros de unas viviendas en la zona del Corazoncillo y a unos 600 metros del cementerio.

1.291 construcciones destruidas

19:22 — Las construcciones destruidas o dañadas se estiman en 1.291, de las cuales 1.038 son de uso residencial, 135 agrícola, 64 industrial, 30 de ocio y hostelería, 11 de uso público y el resto de otros usos.

19:11 — En las últimas horas se ha intensificado la actividad a profundidades superiores a los 20 kilómetros, y, de hecho, se ha localizado uno de magnitud 4,8 en Fuencaliente con epicentro a 34 kilómetros y de intensidad IV. Es el segundo registro más alto a lo largo del proceso eruptivo.

Torres ha proclamado en el Pleno del Parlamento de Canarias que la comunidad aspira "al máximo posible" de las ayudas europeas

19:02 — El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado este martes que planteará en la próxima conferencia de regiones "un método correctivo" para poder recibir "los mayores recursos posibles" de los fondos europeos de solidaridad ante catástrofes.

Torres ha proclamado en el Pleno del Parlamento de Canarias que la comunidad aspira "al máximo posible" de esas ayudas europeas, que tienen que ir acompañadas de "los mayores fondos" del Gobierno de España, del de Canarias, del Cabildo de La Palma y de los ayuntamientos de los municipios del Valle de Aridane.

La lava que expulsa el volcán de La Palma ha cubierto en las últimas cuatro horas y media 1,4 hectáreas de terreno

18:54 — El Consejo de Ministros ha autorizado este martes la aplicación del Fondo de Contingencia por cerca de 70 millones de euros para financiar medidas adoptadas para mitigar los efectos económicos y sociales de la erupción volcánica en La Palma.

18:43 — La lava que expulsa el volcán de La Palma ha cubierto en las últimas cuatro horas y media 1,4 hectáreas de terreno, lo que eleva la superficie arrasada por las coladas hasta las 908,2, según la última medición realizada por el sistema europeo de satélites Copernicus.

17:23 — La UNED ha ratificado este martes en Consejo de Gobierno la medida propuesta la pasada semana, con el respaldo del Ministerio de Universidades, de ofrecer ayudas económicas a los estudiantes afectados por el volcán de La Palma, que continúa su actividad más de un mes después de su entrada en erupción.

16:59 — La Red Geodésica Nacional de Referencia de Estaciones Permanentes (GNSS) instalada en la isla de La Palma ha detectado en la estación de Los Llanos (LP10), la más cercana al cono, un incremento de la deformación en las últimas 24 horas de hasta 10 centímetros que no se ha observado en las estaciones más alejadas del centro eruptivo, donde persiste una ligera deflación regional de origen profundo.

15:57 El Consorcio de Seguros ha pagado 13,47 millones a los afectados. Según los últimos datos disponibles, el organismo ha abonado esa cantidad tras gestionar 114 solicitudes de indemnización, que representan tan solo el 10% de las recibidas hasta el pasado 22 de octubre.

Se trata de 81 viviendas, 24 automóviles, 8 comercios y 1 industria, situados todos ellos en los términos municipales de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte, explica el CCS en una nota.

14:44 — Copernicus aumenta hasta 906,8 la superficie afectada por lava, media hectárea más en 20 horas.

Esta última medición se ha efectuado este martes a las 12:30 hora canaria y mantiene invariable la cifra de edificaciones destruidas, 2.162, y la de 124 posiblemente afectadas. Tampoco cambia la estimación del daño que las diferentes coladas han provocado en las carreteras de la isla: han desaparecido 66,2 kilómetros y otros 3,4 se han visto parcialmente dañados.

placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

14:30 Moncloa prorroga las medidas del 'escudo social' hasta el 28 de febrero de 2022 con ayudas a los autónomos de la isla.

La vigencia actual expiraba el 31 de octubre y el Ejecutivo va a extender el plazo hasta el año que viene, según ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros Isabel Rodríguez, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno.

13:27 — Involcan ha captado cómo rugía el cráter a las 11:00 hora canaria desde Tacande.

12:57 Canarias exigirá los "mayores recursos" de la Unión Europea para los afectados.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado que en la próxima Conferencia de Presidentes de las RUP planteará un "método correctivo" para poder tener los "mayores recursos" de la Unión Europea para ayudar a los damnificados por la erupción de la isla.

Así lo ha manifestado en respuesta a una pregunta del portavoz del Grupo Nueva Canarias (NC), Luis Campos, sobre acciones para garantizar la participación de los fondos de solidaridad de la UE en la tarea de reconstrucción.

Foto: 'Parolinia aridanae'. (Arnoldo Santos Guerra)

12:45 — El 'Cumbre Vieja' eleva el suelo de la isla 10 centímetros en las últimas 24 horas y crea una deformación hacia el sur en la estación más próxima a los centros eruptivos del cráter, según ha apuntado este martes el Instituto Geográfico Nacional.

En cambio, en las estaciones más alejadas se mantiene una ligera deflación posiblemente relacionada con la sismicidad profunda, ha añadido el IGN. La amplitud de la señal de tremor volcánico se mantiene en niveles medios altos, con pulsos de intensificación.

placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

11:16 — Convierten la fibra óptica de La Palma en una red de sensores para monitorizar la actividad del volcán.

Un grupo de investigadores del Institut de Ciències del Mar (ICM-CSIC) de Barcelona ha coordinado la instalación en la isla de un dispositivo interrogador DAS (del inglés Distributed Acoustic Sensing) sobre el cableado de fibra óptica que usa el Observatorio del Roque de los Muchachos para conectarse a la Red Académica y de Investigación Española (RedIRIS).

Este instrumento permitirá mejorar el monitoreo de la actividad sísmica generada por la erupción mediante la transformación de uno de los cables de fibra óptica del ORM, de aproximadamente 8 kilómetros de largo, en una red sísmica de miles de sensores que detectan el movimiento del terreno.

09:50 La ruptura del cono volcánico ha propiciado en las últimas horas una gran cantidad de lava que se dirige hacia el oeste, sobre la colada primigenia y la que discurre de la montaña de Todoque.

Foto: Foto: YouTube.

09:40 Se registra un sismo de magnitud 4,2 entre los 36 localizados durante la noche.

El sismo de magnitud 4.2 ha sido el último en localizarse durante esta madrugada, a las 7:05 horas, en Mazo y a 36 kilómetros de profundidad. El primero de la serie de esta madrugada se localizó a las 00:11 horas en Fuencaliente, con magnitud 2.8 y a 11 kilómetros de profundidad.

De los 36 seísmos localizados durante las primeras horas del martes, 18 han sido de magnitud 3 o superior. De ellos, 23 se han producido en Fuencaliente y 13, en el de Mazo.

09:00 — ¡Buenos días! El volcán se encuentra en fase de actividad máxima. De esta forma, los terremotos pueden aumentar su intensidad en las próximas horas. Mientras, la profundidad sísmica se ha elevado y la lava continúa fluyendo con desbordamientos que producen corrientes de aire.

placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

23:18 — La disposición del cono del volcán de Cumbre Vieja ha permitido que los nuevos flujos de lava se muevan por las coladas anteriores, no haciendo más daño y alimentando fundamentalmente la colada primigenia que vuelca toda la fuerza, la energía, al mar.

21:36 — El Instituto Volcanológico de Canarias, Involcan, ha informado de una nueva ruptura del cono del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, lo que ha provocado más desbordamientos de lava y desprendimientos que han generado corrientes de aire.

En sus redes sociales, Involcan acompaña esta información con un vídeo en el que se observa las densas coladas de lava que discurren ladera abajo con material magmático de gran tamaño.

20:37 — La secretaria general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Alicia Villauriz, ha manifestado este lunes que el impacto de la erupción del volcán en la isla de La Palma sobre la reserva marina es “menor, de momento” y que, hasta la fecha, no se han hallado peces muertos.

Villauriz ha asegurado, en el Congreso de los Diputados, que en la Reserva Marina de Interés Pesquero de La Palma “no hay impacto” en referencia, si bien los pescadores de esa parte de la isla, en concreto la flota de Tazcorte, sí están afectados porque no pueden faenar.

19:26 — La primera colada del volcán de La Palma mantiene cercado desde hace un mes el cementerio municipal de Los Llanos, al que ahora amenaza otro río de lava, por lo que nadie podrá acudir allí el Día de Todos los Santos a depositar flores en la tumba de sus difuntos. Pero las parroquias del valle ya se movilizan para que al menos exista para ellos "un rinconcito de la memoria".

19:12 — Los perros atrapados por la lava en Todoque (La Palma), que fueron rescatados por un grupo de personas anónimas antes de que lo hiciera una empresa de drones, están en "perfecto estado" y "ya estaban previamente bien de salud".

Así lo ha asegurado este lunes a EFE el director general de los Derechos de los Animales, Sergio García, quien apunta que "ahora lo que queda es determinar qué se hace con ellos", una decisión que "corresponderá a la administración competente, el Cabildo en este caso, en base al informe haga el Seprona".

Foto: Foto: YouTube.

18:56 — La lava del volcán de La Palma ha sepultado 906,3 hectáreas, 5,1 en las últimas 24 horas, en las que se ha intensificado la emisión de material a través de diferentes orificios en el flanco del cono principal.

Así consta en la última medición efectuada por el sistema europeo de satélites Copernicus a las 16.30 horas de este lunes, que eleva a 2.162 las edificaciones destruidas, 16 más que el anterior recuento, aparte de otras 124 posiblemente afectadas.

18:47 — Este mayor flujo de lava por la colada que arrasó el barrio de Todoque ha rellenado las islas de vegetación conocidas como 'kipuka', y arrasado las viviendas que habían quedado indemnes, sobre todo en la zona de Alcalá.

18:27 — En torno a las 17.00 (hora canaria) se ha producido otro pequeño colapso del cono, según el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

17:48 — El Cabildo de La Palma ha informado de que se ha vuelto a abrir la carretera de Fuencaliente, ya que es segura una vez que los técnicos han descartado la posibilidad de que se produzcan nuevos desprendimientos.

Esta carretera se cerró este lunes de forma temporal ante el riesgo de desprendimientos, con lo que se paralizó la recogida de enseres domésticos y las labores de riego en determinados puntos por el mismo motivo.

17:42 — El último día de vendimias siempre es especial, pero para Bodegas Tarón lo ha sido mucho más. Este año, la bodega riojana ha decidido destinar el valor de sus últimas uvas de la cosecha de 2021 a los viticultores de La Palma afectados por la erupción del volcán. Una vendimia solidaria organizada en colaboración con el chef guipúzcoano Inaxio Muguruza, y a la que esta mañana se han sumado 40 hosteleros y chefs procedentes de Guipúzcoa y La Rioja.

17:33 — La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra , se acercó al mirador de Tajuya junto al presidente del Cabildo de la isla, Mariano Zapata, durante la visita que realizó este lunes a La Palma.

placeholder La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra. (EFE)
La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra. (EFE)

17:14 — El Gobierno de Canarias está gestionando la compra e instalación de unas 200 viviendas modulares prefabricadas para afectados por el volcán de La Palma, según anunció este lunes el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis. Esa cifra prácticamente coincide con la de familias desalojadas que han perdido su único hogar bajo la lava: 154. Las viviendas serían desmontadas cuando acabara la emergencia habitacional y trasladadas a otro lugar del archipiélago donde fueran necesarias.

Foto: Volcán de la palma durante la erupción. (EFE)

16:02 — La modificación y reconfiguración del cono principal del volcán de Cumbre Vieja continúa con emisión de una "enorme" cantidad de lava en diferentes puntos del cono, especialmente hacia el oeste, ocupando la colada primigenia. Asimismo, la nueva colada surgida el pasado sábado se encuentra parada desde hace unas 20 horas en la zona del Corazoncillo, muy cerca de las instalaciones fotovoltaicas, y prácticamente no se ha movido desde ayer.

15:41 — "Grandes avenidas" de lava procedentes de las fracturas abiertas bajo el cono principal discurre fundamentalmente por la colada primigenia, la que llegó hasta el mar formando una fajana, que ha crecido en las últimas horas. Ese mayor flujo de lava por la colada que arrasó el barrio de Todoque ha rellenado las islas de vegetación conocidas como 'kipuka', y arrasado las viviendas que habían quedado indemnes, sobre todo en la zona de Alcalá.

Ese aporte extraordinario de lava también está llegando a las otras dos coladas que se aproximaron al mar, pero no lo suficiente para que avancen en su frente, según ha concretado el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende.

Foto: Dos de los perros que se encontraban atrapados por la lava en La Palma

15:29 — El Cabildo apunta que el flujo de lava se encuentra en la colada primigenia, la que desemboca a la costa. La colada que apunta hacia el Corazoncillo no se ha movido desde el domingo. Mientras, las que afectaron a un supermercado y al núcleo urbano de La Laguna están prácticamente frenadas.

15:26 — El Pevolca ha señalado que la calidad del aire es "buena", ya que las condiciones climáticas favorecen la dispersión de los gases. Por otra parte, ante la posible concentración de partículas, los expertos recomiendan el uso de las mascarillas FFP2.

15:22 — La carretera de Fuencaliente vuelve a estar accesible después de que los técnicos hayan descartado la posibilidad de nuevos desprendimientos, según apuntada el Cabildo de La Palma.

14:59 — La nueva colada que discurría hacia Corazoncillo está "bastante frenada" y casi "no se ha movido".

La modificación y reconfiguración del cono principal del volcán sigue con emisión de una "enorme" cantidad de lava en diferentes puntos del cono, especialmente hacia el oeste, ocupando la colada primigenia. Asimismo, la nueva colada surgida el pasado sábado se encuentra "bastante frenada" en la zona del Corazoncillo y "prácticamente no se ha movido desde ayer".

placeholder El colapso parcial del cono del volcán deja expuesta una gran fuente de lava. (EFE)
El colapso parcial del cono del volcán deja expuesta una gran fuente de lava. (EFE)

Así lo ha informado en rueda de prensa el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, quien ha indicado que el resto de coladas también se encuentran "bastante frenadas" y con "poco aporte". Sin embargo, apuntó que en estos momentos hay una serie de canales lávicos que están aportando energía a las coladas 1 y 4.

14:47 — El Instituto Geográfico Nacional (IGN) no ve una evolución espacial de los movimientos sísmicos y no prevé nuevas intrusiones volcánicas.

El sismólogo del IGN Itahiza Domínguez ha asegurado a Efe que no se esperan cambios brucos en la sismicidad volcánica, que continúa en dos zonas en la isla: una muy profunda a unos 35 kilómetros y otra más somera, entre los 11 y 15 kilómetros.

13:11 — Vídeo | El colapso parcial del cono del cráter deja expuesta una gran fuente de lava.

12:16 Los economistas exigen medidas fiscales excepcionales para empresas y particulares afectados por el volcán.

El Consejo General de Economistas de España ha trasladado al Gobierno una serie de medidas, principalmente de índole fiscal, para empresas y particulares afectados por la erupción. La intención es que el Ejecutivo realice "los ajustes necesarios" en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que se tramitan.

Foto: 'Parolinia aridanae'. (Arnoldo Santos Guerra)

Para las empresas, plantea 20 medidas "con el denominador común de dotarlas de liquidez y evitar, en la medida de lo posible, la pérdida de los beneficios fiscales que actualmente disfrutan condicionadas al mantenimiento de empleo".

Y para las personas físicas, tanto particulares como empresarios, pone sobre la mesa 11 medidas, por un lado, con la finalidad de aliviar la tributación de las actividades económicas afectadas y, por otro, para fomentar las donaciones tanto de empresarios como de particulares a los afectados por el volcán.

12:10 Vídeo | Aumenta la actividad sísmica en la isla con nuevos frentes de lava.

11:00 Un colapso parcial del cono del volcán emite una gran fuente de lava, según ha informado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) a Efe.

De esta manera, el portavoz de Involcan, David Calvo, ha asegurado que el volcán se encuentra "en el momento de más actividad". Así, ha indicado que la emisión de gases es "un disparate", llegando a las 50.000 toneladas de dióxido de azufre.

El cráter emite más lava desde el pasado fin de semana, cuando se han abierto dos fisuras en un lateral del cono y una nueva boca.

10:49 — Cierra el acceso por Fuencaliente a las zonas evacuadas por posibles desprendimientos.

Tanto la recogida de enseres domésticos en el Corazoncillo, Jedey y San Nicolás, así como el operativo de riego y corte de fruta en El Remo, Charco Verde y Puerto Naos, también están paralizados.

En cambio, los vecinos evacuados de los barrios de Las Martelas, Cuesta Zapata, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa sí podrán retirar enseres domésticos.

10:41 — Los aeropuertos de Canarias operan sus vuelos con normalidad, en especial, el aeropuerto de La Palma, que no registró ningún incidente el domingo.

10:19 Este lunes el cráter continúa con nuevos frentes de lava y una actividad que lejos de cesar se intensifica, lo que hace que aumente la sismicidad intermedia y profunda, mientras mejora calidad del aire en Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte.

10:06 — Vídeo | La lava del volcán cubre ya 901 hectáreas de extensión.

09:30 — La Palma registra más de 90 seísmos desde la pasada medianoche, aunque ninguno de ellos ha estado por encima de los 3,5 de magnitud.

08:10 — ¡Buenos días! El volcán entra en su sexta semana en erupción y ha arrasado ya 900 hectáreas y ha destruido más de 2.000 edificaciones. Este fin de semana, la lava del cráter ha abierto una quinta boca que continúa en emisión.

placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

La deformación de casi diez centímetros del terreno detectada en el área de la erupción volcánica de Cumbre Vieja podría anticipar un aumento del canal de lava o a la apertura o cierre de algún punto de emisión. Las emisiones de dióxido de azufre procedentes de la erupción demuestran que el fin de esta emergencia volcánica "está lejos", según los propios expertos. El director del Plan de Prevención Volcánica de Canarias, Pevolca, Miguel Ángel Morcuende ha explicado que la emisión de dióxido de azufre es de 40.800 toneladas diarias.

Canarias Calidad del aire
El redactor recomienda