La primera batida de los drones finaliza sin rastro de los perros atrapados por el volcán
  1. España
La búsqueda continúa

La primera batida de los drones finaliza sin rastro de los perros atrapados por el volcán

La comitiva encargada de rescatar a los animales cree que pueden haberse refugiado debajo de los matorrales para huir de las altas temperaturas

Foto: Imagen de uno de los perros atrapados en La Palma. (Reuters)
Imagen de uno de los perros atrapados en La Palma. (Reuters)

La primera batida de los drones operados para intentar salvar a los perros atrapados en las balsas de riego de Todoque por el volcán de La Palma se ha saldado sin éxito. "Esta mañana hemos realizado vuelos de reconocimiento de la zona donde se encontraban los perros, pero por el momento no hemos obtenido rastro alguno", ha explicado Aerocamaras, la empresa gallega que se ha desplazado hacia la isla para acometer el rescate y que este martes obtuvo autorización por parte del comité director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca)

Según la plataforma animalista Leales.org, una de las que se ha movilizado más activamente para mantener con vida a los podencos, es posible que se hayan refugiado en algún lugar para huir de las altas temperaturas. "Hemos visto dos conejos, pero por ahora nada más. Están refugiados debajo de los matorrales. Pueden estar en cualquier sitio escondidos porque hace muchísimo calor allí arriba. Es una zona donde hay muchísima ceniza y hace mucho calor", explica el CEO de Aerocamaras, Jaime Pereira.

La compañía que dirige va a seguir inspeccionando la zona toda la tarde con el apoyo de una cámara térmica y otra de 30 aumentos. "Hemos solicitado permisos para poder estar volando todo el día. Si hoy no conseguimos localizarles, mañana por la mañana seguiremos barriendo la zona hasta que lo encontremos y los podamos sacar", detalla Pereira.

Tampoco hay rastro de los dueños

Pereira también ha desmentido que los dueños de los perros se hayan puesto en contacto con ellos: "Nadie nos ha llamado, hay un montón de bulos por ahí". A este respecto, ha reclamado más información para poder efectuar el rescate con éxito: "Sólo tenemos una imagen de un dron alimentando a los perros. Nada más. Nadie se ha puesto en contacto con nosotros; ni otras empresas ni los dueños de los perros, que se ha dicho que han hablado con nosotros. Desde aquí pido que nos llamen y que nos puedan dar más información. Que se pongan en contacto y que nos den toda la información posible".

Las imágenes de varios podencos atrapados en los estanques de la zona alta de Todoque, una de las primeras localidades en sufrir los estragos del volcán, provocó una movilización sin precedentes en la isla. La Unidad Militar de Emergencia (UME) y el Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) de Canarias intentaron rescatar a los canes, pero la utilización de helicópteros no ha sido posible debido a los piroclastos que emite el volcán, mientras que el acceso por tierra también es complicado debido al cerco de ceniza y lava que los rodea.

Los drones de las empresas Titcom y Volcanic Life consiguieron que sobrevivan durante la pasada semana llevándoles hielo (que al derretirse forma una fuente agua) y comida, pero urge sacarlos de allí para que no mueran. Ello impulsó a la empresa Aerocamaras a trasladar a la isla un pionero sistema de red de captura y suelta en caso de emergencia para animales de hasta 20 kilos. En caso de no ser posible el rescate mediante este sistema, se intentará desplazar algún tipo de refugio o comida en más cantidad.

El redactor recomienda