Es noticia
La colada sur avanza hacia la costa quemando invernaderos y viviendas
  1. España
Lleva 42 días activo

La colada sur avanza hacia la costa quemando invernaderos y viviendas

Durante este largo fin de semana se está observando un lleno de visitantes, aunque no maquilla la afección a la actividad económica

Foto: El volcán de Cumbre Vieja en La Palma sigue activo. (EFE)
El volcán de Cumbre Vieja en La Palma sigue activo. (EFE)

El volcán de La Palma mantiene su incesante actividad desde que surgió en la zona de Cumbre Vieja, hace ya 43 días. Aunque presenta un perfil de estabilidad en sus parámetros de sismicidad y emisiones, no parece que, de momento, esté próximo el fin de la erupción.

La sismicidad es intensa, con un total de 42 terremotos sentidos en 24 horas, de acuerdo con los últimos registros facilitados por el Instituto Geográfico Nacional (IGN). A las 07:24 horas del sábado se produjo un terremoto de 5, la magnitud máxima registrada desde que se inició la crisis volcánica. Este temblor se localizó al suroeste del municipio de Villa de Mazo, a 39 km de profundidad, y fue sentido en La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife.

Junto al daño que produce, la erupción también atrae las miradas de curiosos. De hecho, se está observa un lleno de visitantes durante este largo fin de semana, aunque no maquilla la afección a la actividad económica en la isla. El turismo representa más del 20% del PIB de La Palma, y la ocupación media ha caído desde el 70% al 40% desde el inicio de la erupción, el pasado 19 de septiembre.

Con estas cifras en la mano, los empresarios han pedido ayudas directas para todo el sector: establecimientos hoteleros y extrahoteleros, viviendas vacacionales y de turismo rural; empresas de alquiler de coches, agencias de viajes, restauración, comercio y autónomos.

El Gobierno de Canarias prevé que a finales de año o comienzos de 2022 todas las familias que hayan perdido sus casas, o se encuentren desalojadas, estén instaladas en las 123 viviendas que adquirirá el Ejecutivo o en las viviendas prefabricadas que se instalarán. Algunas familias empezarán a finales de la semana que viene a dejar los hoteles para trasladarse a las 18 primeras viviendas, cuyos trámites administrativos para su adquisición definitiva ya se encuentran en sus fases finales.

20:12 — Imágenes publicadas por Involcan de la erupción grabadas desde Tacande a las 18.30 (hora canaria). Se escucha la intensa caída de piroclastos.

17:48 — El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha resaltado el "importante" avance que ha tenido la colada 3 desde el día de ayer, que en las últimas 24 horas ha avanzado unos 1.500 metros hacia el mar, quemando varios invernaderos y destruyendo bastantes viviendas.

El director del Pevolca informó en rueda de prensa que en las últimas 48 horas, lo que era una colada "estrecha y pequeña" se ha transformado en una colada "más grande" que se ha venido derramando sobre la colada 9, siguiendo fundamentalmente vaguadas y situándose en paralelo al dedo lávico que alcanzó Las Hoyas sin llegar al mar.

16:48 — El volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, registró ayer al mediodía y durante varias horas un episodio de explosiones audibles de gran intensidad, emitiendo un considerable volumen de cenizas, cubriendo todo el Valle de Aridane, según ha informado la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias y portavoz del Comité Científico del Pevolca, María José Blanco, que expuso que este episodio puso ser causado por un proceso de intensificación de la desgasificación.

La portavoz del Comité Científico indicó en rueda de prensa que la erupción fisural del volcán de Cumbre Vieja continúa con su mecanismo estromboliano y el Índice de Explosividad Volcánica (VEI por sus siglas en inglés) se mantiene en el nivel 2. Asimismo, continúa el mismo patrón de comportamiento que en los últimos días, mientras que la morfología del cono no ha cambiado en las últimas 24 horas, aunque puede cambiar.

16:05 — Involcan publica imágenes (visual y termográfica) que muestran la plataforma de lava que se está formando aledaña a la colada primigenia cerca de la zona de La Bombilla.

13:14 — Hoy podrán recoger sus enseres domésticos todos los vecinos y las vecinas evacuados (salvo los de la Bombilla) debido a la proximidad de la colada. Para recoger enseres se necesita presentar el DNI y un documento que acredite su domicilio (registro, recibos, contrato de alquiler, etcétera). Para regar en las fincas de Puerto Naos, Charco Verde y El Remo, la Corporación insular recuerda a los agricultores que tienen que concertar turno con su comunidad de regantes.

Asimismo, se recomienda acceder a Los Llanos de Aridane y Tazacorte por las cuestas de El Paso o Hermosilla, para facilitar las tareas de los equipos de seguridad. Desde el Cabildo inciden en que estas medidas pueden variar según las condiciones meteorológicas y evolución del proceso eruptivo, por lo que piden a la población que se mantenga informada en las fuentes oficiales.

13:06 — El volcán se mantiene completamente activo, expulsando piroclastos de forma continúa, tal y como se puede observar en el vídeo difundido por Involcan.

12:18 — Los técnicos de Involcan siguen midiendo los gases para monitorizar la calidad del aire y garantizar la seguridad de sus vecinos.

11:27 — Continúan las mediciones de gases emitidos desde el penacho volcánico, mediante medidas de espectro de infrarrojos, FTIR, según informa Involcan en su cuenta de Twitter.

10:27 — Para regar en las fincas de Puerto Naos, Charco Verde y El Remo, la Corporación insular recuerda a los agricultores que tienen que concertar turno con su comunidad de regantes. Asimismo, se recomienda acceder a Los Llanos de Aridane y Tazacorte por las cuestas de El Paso o Hermosilla, para facilitar las tareas de los equipos de seguridad.

10:22 — Debido a su proximidad con la colada sur, el Cabildo de La Palma ha decidido restringir el acceso a la zona de la Bombilla para trabajar o recoger enseres. No obstante, se mantienen abiertos los accesos hacia Puerto Naos. Estas medidas podrían revertirse en función de las condiciones meteorológicas y la evolución del proceso eruptivo.

10:01 — La red de vigilancia volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante la noche un total de 42 sismos asociados a la erupción del volcán, una docena de ellos de magnitudes superiores a 3. A las 07:24 horas se produjo un terremoto de 5,1, la magnitud máxima registrada desde que se inició la crisis volcánica, localizado al suroeste del municipio de Villa de Mazo a 39 km de profundidad. Este temblor ha sido sentido en numerosos núcleos de La Palma y también en Gomera, El Hierro y Tenerife.

09:53 — La colada sur continúa su avance hacia la costa, avanzando por la carretera LP-213 hacia el camino Las Norias, informa Involcan en su cuenta de Twitter.

09:00 — ¡Buenos días! El volcán de La Palma continúa muy activo y las diferentes coladas prosiguen su camino hacia el mar. Para conocer el avance de la lava, el cabildo de la isla recomienda en sus redes sociales acudir a una página web informativa (www.volcan.lapalma.es).

El volcán de La Palma mantiene su incesante actividad desde que surgió en la zona de Cumbre Vieja, hace ya 43 días. Aunque presenta un perfil de estabilidad en sus parámetros de sismicidad y emisiones, no parece que, de momento, esté próximo el fin de la erupción.

Canarias Calidad del aire
El redactor recomienda