Es noticia
Directo | Expertos ven "signos positivos" en La Palma que podrían anticipar el fin de la erupción
  1. España
abundante volumen de ceniza

Directo | Expertos ven "signos positivos" en La Palma que podrían anticipar el fin de la erupción

La erupción en La Palma continúa provocando daños tras 45 días desde que comenzó la emergencia volcánica, y el Cabildo palmero ha contabilizado 2.083 personas afectadas

Foto: La mala calidad del aire se mantiene en el Valle de Aridane, en La Palma. (EFE)
La mala calidad del aire se mantiene en el Valle de Aridane, en La Palma. (EFE)

Los científicos del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) han hablado este miércoles por primera vez de "signos positivos" que, pendientes de que se consoliden en los próximos días, podrían anticipar que el final de la erupción está más cerca.

El descenso de la señal del tremor desde el mediodía de el martes y la tendencia descendente de dióxido de azufre (SO2) en el penacho son los parámetros que hacen pensar en ello a los expertos, además de la actividad sísmica, que se mantiene en las mismas zonas y profundidades.

Tres días después de que se suspendieran las clases en los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Tijarafe y Puntagorda como consecuencia de la ceniza que expulsa el volcán, continúa la mala calidad del aire, que en Los Llanos de Aridane ha vuelto a ser "extremadamente desfavorable".

Debido precisamente a la mala calidad del aire, el Cabildo de La Palma ha decidido paralizar el dispositivo de acompañamiento de recogida de enseres en todos los barrios.

Las aerolíneas Binter y Canaryfly han anunciado que retoman sus conexiones con el aeropuerto de La Palma, tras la mejora de las condiciones que garantizan la seguridad y la evolución positiva de la nube de ceniza procedente de la erupción volcánica.

Las buenas noticias no solo han sido para los viajeros, también para los afectados por la erupción, quienes pueden presentar sus solicitudes de ayuda desde este miércoles a través del registro único presencial ubicado en las oficinas del Cabildo de La Palma en la Casa Massieu en Argual.

La erupción en La Palma continúa provocando daños tras 45 días desde que comenzó la emergencia volcánica, y el Cabildo palmero ha contabilizado 2.083 personas afectadas cuyas viviendas se encuentran bajo las coladas del volcán, además de numerosas fincas agrícolas, comercios y otras empresas también dañadas o desaparecidas. Además, hay más de 7.000 personas evacuadas de manera preventiva del perímetro del volcán.

placeholder Imagen de La Palma el pasado 30 de octubre captada por el satélite Sentinel 2, en la que se observa la nube de cenizas volcánicas. (Via @ICaballero28)
Imagen de La Palma el pasado 30 de octubre captada por el satélite Sentinel 2, en la que se observa la nube de cenizas volcánicas. (Via @ICaballero28)

20:30 — La superficie cubierta por la lava cubre 997,8 hectáreas de terreno, según los últimos datos del sistema europeo de monitorización por satélite Copernicus, que sitúa en 6.686 hectáreas la extensión cubierta por cenizas.

19:50 — El Sporting de Gijón ha recaudado 4.018 euros con la subasta solidaria de las camisetas que los jugadores utilizaron en el partido ante el Alcorcón dentro de la campaña organizada por LaLiga para conseguir fondos para los damnificados por el volcán de La Palma.

19:32 — Los científicos del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) han hablado este miércoles por primera vez de "signos positivos" que, pendientes de que se consoliden en los próximos días, podrían anticipar que el final de la erupción está más cerca.

El descenso de la señal del tremor desde el mediodía de ayer martes y la tendencia descendente de dióxido de azufre (SO2) en el penacho son los parámetros que hacen pensar en ello a los expertos, además de la actividad sísmica, que se mantiene en las mismas zonas y profundidades.

placeholder La mala calidad del aire se mantiene en el Valle de Aridane, en La Palma. (EFE)
La mala calidad del aire se mantiene en el Valle de Aridane, en La Palma. (EFE)

19:03 — La estación en la que se mide la calidad del aire en el municipio de Fuencaliente ha mostrado este miércoles dos episodios de elevada concentración de dióxido de azufre (SO2), al recoger 624 y 686 microgramos por metro cúbico de aire. En esos momentos, desde las 6 hasta las 8 horas de este miércoles, la calidad del aire era en Fuencaliente muy desfavorable.

17:16 — La calidad del aire en el municipio palmero de Los Llanos de Aridane ha sido "extremadamente desfavorable" desde las 8 hasta las 15 horas de este miércoles en cuanto a concentración de partículas de menos de 10 micras, y en la de partículas PM2,5 ha pasado a muy desfavorable. En cuanto a la concentración de dióxido de azufre (SO2) se mantiene buena, según los datos de calidad del aire facilitados por el Gobierno de Canarias.

Los científicos que monitorizan el volcán aprecian "signos positivos" que podrían anticipar que el final de la erupción está más cerca.

16:43 — Los científicos que monitorizan el volcán de La Palma aprecian "signos positivos" que, pendientes de que se consoliden en los próximos días, podrían anticipar que el final de la erupción está más cerca.

Carmen López, portavoz del comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), ha destacado el descenso de la señal del tremor desde el mediodía de ayer martes y que se ha mantenido en las últimas horas.

16:41 — El volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, viene registrando signos positivos desde hace varios días, con valores de dióxido de azufre (SO2) y del tremor a la baja. No obstante, los científicos advierten de que estos indicadores siguen siendo altos para poder hablar aún del final de la erupción.

13:59 — La calidad del aire en el municipio de Los Llanos de Aridane, en La Palma, durante las últimas cuatro horas ha vuelto a ser "extremadamente desfavorable", pese a que mejoró durante la madrugada de este miércoles respecto a concentración de partículas de menos de 10 micras.

La concentración de partículas PM10 entre las 8 y las 12 horas de este miércoles ha sido en la estación de medición de Los Llanos de Aridane de 152, 192, 160 y 189 microgramos por metro cúbico de aire, y la calificación de extremadamente desfavorable se da a partir de 151.

Tampoco es buena la calidad del aire por la concentración de partículas de menos de 2,5 micras, ya que se han contabilizado en el mismo periodo, de 8 a 12 horas de este miércoles, 46, 41, 33 y 37 microgramos por metro cúbico de aire, con lo que se califica de desfavorable.

En cuanto a la presencia de dióxido de azufre (SO2), entre las 8 y las 9 se llegó a una concentración de 616 microgramos por metro cúbico de aire, para bajar a 229 en la siguiente hora, descender en la tercera hasta 59 y volver a bajar en la cuarta hasta 44, con lo que la calificación ha pasado de muy deficiente a regular y, durante las dos últimas horas a buena.

¿Cómo se calcula la calidad del aire?

Partículas PM10.

La calidad del aire se considera buena si la presencia de partículas PM10 es menor a 20 microgramos por metro cúbico de aire; razonablemente buena si hay entre 21 y 40; regular si hay entre 41 y 50, y desfavorable si la concentración es mayor a 50 microgramos por metro cúbico y hasta 100.

Es muy desfavorable si hay entre 101 y 150, y extremadamente desfavorable cuando hay entre 151 y 1.200 microgramos de partículas PM10 por metro cúbico de aire.

Partículas de menos de 2,5 micras. 

La calidad del aire es buena si la concentración es de 1 a 10 microgramos por metro cúbico de aire; razonablemente buena si está entre 11 y 20; regular si lo hace entre 21 y 25; desfavorable en el caso de situarse entre 26 y 50; muy desfavorable entre 51 y 75, y extremadamente desfavorable entre 76 y 800.

Para el dióxido de azufre la calificación es buena si no se llega a 100 microgramos de este gas por metro cúbico de aire, mientras que entre 101 y 200 es razonablemente buena, entre 201 y 350 regular, entre 351 y 500 desfavorable, entre 501 y 750 muy desfavorable, y entre 751 y 1.250 extremadamente desfavorable. 

13:30 — La biodiversidad en el área del volcán está cada vez mas deteriorada. La vegetación situada en el área de la erupción, y que corresponde en su mayoría a pinar canario, se está deteriorando "muchísimo" debido a la duración en el tiempo de este proceso volcánico, según ha afirmado a Efe el investigador del CSIC Manuel Nogales.

Nogales, delegado en Canarias del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, explica que, al realizar la fotosíntesis, los pinos lo hacen con gases que son aerosoles ácidos desprendidos del volcán, lo que provoca que tengan un aspecto amarillento, "con una clorosis galopante que ya llega a los cinco kilómetros de distancia del cono"

13:12 — La compañía Canaryfly también ha anunciado que retoma sus conexiones con el aeropuerto de La Palma, como antes hizo Binter. En las redes sociales, Canaryfly indica que "tras la mejora de las condiciones que garantizan la seguridad y la evolución positiva de la nube de ceniza procedente de la erupción volcánica, recuperamos nuestras conexiones con el horario habitual".

Y añade: "Seguiremos estudiando la evolución de la situación meteorológica, que esperamos permita volver a operar con la isla palmera con continuidad".

13:07 — Imágenes del frente de colada activa al final del Camino Aniceto a las 11.30 difundidas por el Involcan.

12:11 — La aerolínea Binter prevé retomar los vuelos con origen o destino al aeropuerto de La Palma a partir de las 15.00 horas de este miércoles. Según informa la compañía, que mantiene suspendidos sus vuelos a La Palma desde la tarde del lunes, ha tomado esta decisión ante "la mejora de las condiciones de la nube de cenizas".

12:06 — El vulcanólogo del IGN Stavros Meletlidis pide desterrar la idea extendida de que las erupciones en Canarias son "tranquilas", y, de paso, que no se tome como única referencia a la del Teneguía por ser la más próxima, ni siquiera a las de los últimos 500 años.

Meletlidis señala a Efe que "deberíamos salir un poco de la comparación con el Teneguía" y "no quedarnos en las erupciones históricas", las que han sido documentadas, sino ampliar la perspectiva para ver "cómo se ha comportado el volcanismo desde que las islas existen".

Foto: Foto: Reuters.

Explica que el volcanismo basáltico en Canarias ha tenido ejemplos de erupciones "cortas y de poco volumen" de material expulsado, como el Teneguía (1971) o el Chinyero, en Tenerife (fue en 1909 y duró diez días), pero también otras más productivas y duraderas, también en La Palma, como las del Birigoyo o Las Deseadas. Por no citar al Timanfaya, en Lanzarote, cuya erupción duró seis años: 1730-1736.

placeholder Foto: EFE
Foto: EFE

11:50 — El Cabildo de La Palma ha elaborado un glosario de la erupción volcánica en Cumbre Vieja para facilitar la comprensión de la información que cada día desde el pasado 19 de septiembre traslada el gabinete de crisis a la población.

"Piroclastos, erupción estromboliana, tremor, índice de explosividad volcánica. En el último mes y medio forman parte de nuestro vocabulario habitual, pero ¿sabemos realmente lo que significan estos términos?", plantea el Cabildo de La Palma en las redes sociales.

11:30 — El aeropuerto de La Palma está abierto y operativo pero desde las últimas horas del pasado lunes la afección de la nube de ceniza volcánica ha obligado cancelar todos los vuelos -este miércoles hubo nueve interinsulares y uno nacional procedente de Madrid-. Fuentes de Aena precisan que el aeropuerto está abierto y que la decisión de volar depende de las aerolíneas.

En el aeropuerto de Tenerife Norte, que en la tarde de este martes se vio afectado por varios desvíos y cancelaciones, se opera en esta jornada con normalidad salvo las cancelaciones de los vuelos con La Palma y todos los interinsulares de Canaryfly.

10:44 — La calidad del aire en el municipio palmero de Los Llanos de Aridane ha mejorado ligeramente esta madrugada al pasar de "extremadamente desfavorable" por la elevada concentración de partículas PM10 en la atmósfera a "desfavorable". La situación provocada por las emisiones de ceniza del volcán llevó anoche a que la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias divulgara a las 21.55 horas un aviso a la población sobre la calidad "extremadamente desfavorable" del aire en el Valle de Aridane y recomendara reducir cualquier exposición en la calle.

placeholder  Una densa capa de gases y ceniza emitidas por el volcán de Cumbre Vieja cubre el Valle de Aridane a última hora del día de este martes. (EFE)
Una densa capa de gases y ceniza emitidas por el volcán de Cumbre Vieja cubre el Valle de Aridane a última hora del día de este martes. (EFE)

La calidad del aire se considera buena si la presencia de partículas PM10 es menor a 20 microgramos por metro cúbico de aire; razonablemente buena si hay entre 21 y 40; regular si hay entre 41 y 50, desfavorable entre 51 y 100, muy desfavorable entre 101 y 150 y extremadamente desfavorable si hay entre 151 y 1.200 microgramos de partículas PM10 por metro cúbico de aire.

El martes esa concentración estuvo durante horas por encima de 151, lo que se considera por tanto como "extremadamente desfavorable" y el Gobierno de Canarias emitió una declaración comunicando ese hecho a la población para que adoptase medidas de protección.

Con la llegada del miércoles la concentración bajó hasta los 41 microgramos de partículas PM10 por metro cúbico de aire para descender de nuevo, entre la 01:00 y las 05:00 horas, a 26, 27, 31 y 32 microgramos por metro cúbico. Subió a 41 entre las 05:00 y las 06:00 y empeoró durante las dos horas siguientes al subir las concentraciones a 67 y 72, lo que se califica como desfavorable.

09:50 — La emisión considerable de ceniza del volcán de La Palma durante los últimos cuatro días ha empeorado la calidad del aire en el oeste y noroeste insular lo que, unido a la meteorología desfavorable, complica la operatividad del aeropuerto y la conexión aérea con el resto del archipiélago.

El último informe del Departamento de Seguridad Nacional (DSN) de las ocho de esta mañana, hora peninsular, indica que el abundante volumen de ceniza que emite el volcán de Cumbre Vieja, "acompañado de explosiones audibles", ha sido "el fenómeno eruptivo más destacable en los últimos 4 días".

09:18 — Las coladas de lava ocupa una superficie de 997,9 hectáreas, destruyendo 2.613 construcciones y dañando posiblemente otras 139, según las mediciones de Copernicus.

09:15 — El Instituto Geográfico Nacional ha registrado esta mañana un terremoto de magnitud 4,9 y una profundidad de 36 kilómetros, localizado al suroeste del municipio de Mazo, en La Palma, y sentido en toda la isla así como en Tenerife y La Gomera.

Este movimiento sísmico se ha producido a las 7:27 horas local y su intensidad ha sido entre IV y V, y aunque el primer registro le daba una magnitud de 5,1, se ha ido rebajando primero a 5 y finalmente a 4,9. Según la información del IGN, ha sido sentido en toda La Palma, en varios municipios de Tenerife y en La Gomera. Durante la noche se han registrado 41 movimientos sísmicos y, aunque este ha sido el de mayor magnitud, también se han localizado otros sentidos por la población. Entre ellos uno de magnitud 4, también localizado al suroeste de Mazo y a 36 kilómetros de profundidad.

placeholder Foto: EFE
Foto: EFE

09:08 — La presencia de una "acusada" inversión térmica y vientos flojos con preminio de brisas en la vertiente oeste siguen constituyendo "condiciones desfavorables" para la calidad del aire, informan desde el Departamento de Seguridad Nacional. También la previsión metereológica es desfavorable para la operatividad del aeropuerto de La Palma y puede afectar al espacio aéreo comprendido entre la isla, La Gomera y el oeste de Tenerife.

La lava continúa alimentando las coladas ya existentes "sin avances significativos en ninguna de ellas". La sismicidad se mantiene en valores intermedios de la amplitus de la señal de tremor, con una magnitud máxima en las últimas horas de 4,6 mbLg a una profundidad de 36 kilómetros.

08:30 — Según cuenta EFE desde Tajuya, a pesar de sus rugidos, esta noche no ha parecido de las peores. La lava candente avanzaba ladera abajo desparramada en varias coladas y desde lejos se observaban las explosiones en el cono y el lanzamiento de piroclastos. Los habitantes de la zona no se fían ni un pelo del volcán. Aunque parezca tranquilo, en cuestión de horas puede cambiar y hacer que la noche sea como las anteriores. Rugidos, explosiones y, por si faltaba algo, terremotos que ya sienten como algo cotidiano.

08:15 — El efecto hipnotizante del volcán | La plaza de Tajuya, en el municipio de El Paso, en La Palma, se ha convertido en estas cinco semanas en un punto neurálgico en la observación de la erupción de Cumbre Vieja, que tiene, a pesar del drama que ha supuesto, un efecto hipnotizante sobre quién mira al volcán. Este efecto se multiplica por las noches, como la de este martes, que está especialmente oscura, y se constata en el silencio de los que observan la furia roja del volcán aún sin nombre.

"Si no fuera por el daño que ha hecho, es alucinante verlo", señala una pareja que se ha desplazado desde Tenerife para ver la erupción volcánica. Él enseña una foto que guarda en el móvil de cuando la erupción del Teneguía hace 50 años En la imagen están cerca del volcán. No es como ahora que existe una zona de exclusión de 2,5 kilómetros y además el Teneguía se parece poco a este volcán sin nombre.

placeholder Foto: EFE
Foto: EFE

08:00 — ¡Buenos días! El volcán de La Palma cumple 45 días de erupción emitiendo grandes cantidades de ceniza que complican aún más el día a día a sus habitantes, al empeorar la calidad del aire, mantener suspendidas las clases presenciales y afectar al tráfico aéreo.

18:30 — La dirección que está tomando la nube de cenizas del volcán de La Palma podría comprometer el tráfico aéreo no solo en esta isla sino también en La Gomera, El Hierro y la zona oeste de Tenerife durante las próximas 36 horas. Además, la concentración de partículas finas de dióxido de azufre (SO2) obligará a prolongar un día más el formato de clases por internet en los colegios de los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Tijarafe y Puntagorda. La inversión térmica se situará entre los 1.000 y los 1.200 metros de altura, lo que aumentará o mantendrá la "mala calidad" del aire en el Valle de Aridane.

14:51 — Desde hace una hora aproximadamente, se está celebrando el Comité Director del Pevolca para analizar la evolución de la erupción del volcán. En unos instantes, las autoridades harán público el nuevo informe sobre el estado del cráter.

14:23 — Tras varias semanas desaparecido, dos agentes de Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional han encontrado a Nemo, el perro al que su familia no pudo salvar antes de huir por el miedo a ser arrasados por la lava del volcán.

El animal estaba algo desorientado y deshidratado, pero ya está siendo tratado por los veterinarios mientras encuentran a su familia.

Foto: Nemo estaba desorientado y algo deshidratado cuando fue encontrado (Twitter/Policía Nacional)

13:56 — Involca informa de que hace unos instantes se producía gran caída de bombas volcánicas en el flanco sur del edificio volcánico:

13:09 — ÚLTIMA HORA | La aerolínea Binter ha informado este martes de que mantiene suspendidos durante todo el día los vuelos con La Palma por la nube de ceniza que afecta al aeródromo.

Binter precisa en un comunicado que la última evolución de la nube de ceniza, procedente de la erupción volcánica que se inició el pasado 19 de septiembre, ha obligado a la paralización de los vuelos que la compañía tenía previstos desde anoche con La Palma.

12:26 — El Instituto Volcanológico de Canarias muestra la erupción a las 10:45, hora canaria, desde la zona de Tacande.

11:47 — Ante la situación de la colada que está en la zona de Las Norias, se ha cerrado el camino de subida desde Puerto Naos.

11:18 — La calidad del aire en el municipio de Los Llanos de Aridane (La Palma) ha pasado a ser entre las 8 y las 9 de este martes a ser "extremadamente desfavorable", al elevarse la presencia de partículas inferiores a 10 micras (PM10) hasta los 276 microgramos por metro cúbico de aire.

Según datos del Gobierno de Canarias, entre las 00.00 y las 8.00 horas la presencia de partículas PM10 no había superado los 94 microgramos por metro cúbico de aire, pero entre las 8 y las 9 horas se ha elevado hasta las 276.

11:09 — Así se ve la boca principal y las coladas de la lava a través de imágenes termográficas tomadas en el vuelo científico realizado ayer en helicóptero:

10:52 — Las autoridades anuncian que hoy podrán recoger sus enseres domésticos los vecinos evacuados de La Jurona, San Nicolás, Jedey y Manchas de Abajo. Para recoger enseres se necesita presentar el DNI y un documento que acredite su domicilio (registro, recibos, contrato de alquiler, etcétera).

Para regar en las fincas de Puerto Naos, Charco Verde y El Remo debe concertar turno con su comunidad de regantes

Para regar en las fincas de Puerto Naos, Charco Verde y El Remo debe concertar turno con su comunidad de regantes. La medidas pueden variar por las condiciones meteorológicas y el proceso eruptivo. Se ruega mantenerse informado en las fuentes oficiales.

10:24 — El volcán ha incrementado en las últimas horas la emisión de ceniza, que afecta sobre todo a la zona oeste y noroeste de la isla con especial intensidad en Los Llanos de Aridane, mientras crece el aporte de lava, especialmente en la colada situada más al sur.

Los últimos datos del Departamento de Seguridad Nacional (DSN) de las ocho de la mañana de hoy, hora peninsular, indican que, además de la ceniza, también se ha incrementado significativamente el aporte de lava desde los centros de emisión del volcán, especialmente en la colada situada más al sur que es la que ha registrado el mayor movimiento.

10:05 — La aerolínea Binter ha informado este martes de que mantiene suspendidos hasta las 13 horas de hoy los vuelos con La Palma por la nube de ceniza que afecta al aeródromo.

Binter precisa en un comunicado que la última evolución de la nube de ceniza, procedente de la erupción volcánica, ha obligado a la paralización temporal de los vuelos que la compañía tenía previstos desde anoche con La Palma.

09:53 — Los 42 movimientos sísmicos que el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante las primeras horas de este martes se han producido a profundidades de entre 10 y 37 kilómetros.

Del total de sismos de las primeras horas de hoy se han localizado en el municipio de Fuencaliente y 15 en el de Mazo, y la magnitud máxima ha sido de 3.6, a la que se ha llegado en dos ocasiones, y en ambas en Fuencaliente.

Estos dos seísmos de magnitud 3,6 se han producido el primero a las 2:29 horas a 11 kilómetros de profundidad, y el segundo a las 4.21 horas a 14 kilómetros de profundidad.

El primero de los terremotos localizados durante este martes se produjo a las 00:27 horas con magnitud 3,1 y a 11 kilómetros de profundidad, y el último a las 7:55 horas en el mismo municipio con magnitud 2,6 y a 16 kilómetros de profundidad.

09:27 — Ante las grandes cantidades de ceniza acumulada en la isla, el Cabildo de La Palma ha hecho algunas recomendaciones para su recogida, tales como no tirarla por los desagües ni a los contendores de basura convencionales; usar guantes, mascarilla FFP2 y gafas; así como no reusar la ropa con la que se realice el trabajo sin lavarla antes.

09:03 — Militares del Ejército del Aire y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) monitorizan diariamente la emisión de gases y cenizas provinientes del volcán de Cumbre Vieja, en especial los niveles de dióxido de azufre (SO2), que pueden amenazar la calidad del aire en la isla.

08:42 — Los procesos de crecimiento y reconfiguración provocan que la morfología del cono esté en continuo cambio. En cuanto a las coladas, la que está situada más al sur ha registrado el mayor movimiento y aporte lávico, generando una nueva colada, lo que ha causado que la lava se encuentre a unos 200 metros de la carretera que discurre hacia Puerto Naos.

08:16 — El aumento de las emisiones de dióxido de azufre del volcán de la Cumbre Vieja ha hecho empeorar significativamente la calidad del aire en algunas zonas.

08:00 — ¡Buenos días! Amanece la isla con las clases suspendidas en los centros educativos de El Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Tijarafe y Puntagorda y se pasará a la enseñanza online debido a los elevados niveles de cenizas.

Los científicos del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) han hablado este miércoles por primera vez de "signos positivos" que, pendientes de que se consoliden en los próximos días, podrían anticipar que el final de la erupción está más cerca.

Canarias
El redactor recomienda