Es noticia
Ordenan el confinamiento de nuevos núcleos poblacionales en La Palma
  1. España
80 M de metros cúbicos de material volcánico

Ordenan el confinamiento de nuevos núcleos poblacionales en La Palma

Se pide a la población precaución por el claro deterioro en la calidad del aire debido al cambio en los vientos. La nueva plataforma marina que ha creado la lava tiene 50 m de altura y 320 de ancho

Foto: La plataforma marina generada por la lava del volcán en La Palma. (EFE)
La plataforma marina generada por la lava del volcán en La Palma. (EFE)

Trece días después de erupción volcánica en La Palma, la colada principal ya ha creado en el mar una plataforma marina que va ganando metros a medida que llega la lava al océano. El comité director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha pedido a la población cerca de las zonas afectadas por la catástrofe que extreme la precaución ante un previsible deterioro de la calidad del aire por un cambio del régimen de vientos. Hasta ahora, la nube de vapor de agua y gases que se generan en la zona de contacto entre la lava y el mar estaba siendo dispersada por el aire hacia el océano Atlántico, pero esto podría cambiar si el viento cambia de dirección en las próximas horas.

Esta petición se ha hecho cuando la lava del volcán que comenzó su erupción en El Paso el pasado 19 de septiembre cubre en torno a 338,3 hectáreas, entre las que se incluye el terreno ganado al mar una vez que el 28 de este mes cayó al océano en el municipio de Tazacorte.

En este último municipio se han medido de forma puntual valores altos de dióxido de azufre y hay olor a huevos podridos, algo que también podría suceder en los próximos días en El Paso y Los Llanos de Aridane.

El magma fluye en un caudal continuo hacia el mar, en el que cae en forma de cascada y en la playa del Perdido. En su caída, ha formado un delta que ha alcanzado la cota de 24 metros en profundidad marina, ha explicado la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco.

Debido a la emisión de gases que se produce al entrar en contacto la lava con el agua salada continúan confinados los vecinos de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa, las más próximas, y también hay una zona de exclusión de 2,5 kilómetros alrededor del cono volcánico y de dos millas marinas en la zona de exclusión.

El proceso eruptivo continúa y la sismicidad se mantiene en la misma zona de los días anteriores, y durante este jueves se han localizado 18 movimientos sísmicos en el sur de la isla, cuatro de ellos sentidos por la población, con una magnitud máxima de 3,3.

El tremor es estable aunque en algunas zonas cercanas al cono es de alta frecuencia, y ante esta cierta estabilidad se ha facilitado a los agricultores la entrada a fincas, fuera del perímetro de exclusión, y algunas personas evacuadas han podido regresar para recoger enseres.

Otro efecto negativo de la erupción volcánica es que las cancelaciones turísticas han sido "masivas" y por ello la patronal turística de La Palma ha hecho un llamamiento para destacar que una forma "útil" de ayudar a la isla es visitarla con "responsabilidad", alojarse y consumir en las instalaciones insulares.

Para ayudar a los damnificados por la erupción del volcán el Gobierno de Canarias ha aprobado este jueves un decreto por el cual se aplicará un tipo cero en el IGIC (el equivalente al IVA en las islas) a la compra de inmuebles, terrenos y vehículos por parte de las personas afectadas, a quienes también se condonarán los impuestos de patrimonio y donaciones y sucesiones.

23:45 — Confinan nuevos núcleos poblacionales de La Palma. Tras las mediciones de calidad de aire, se mantiene el confinamiento en las áreas de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa, y se unen: el espacio situado entre el cruce de Camino Cruz Chica con la carretera LP-2 siguiendo al oeste hasta el cruce con Nicolás Brito Pais, continuando este camino hasta la circunvalación y por ésta hasta la rotonda de Hoyas Hondas. A partir de este punto se incluye toda la zona afectada por el incendio del mes de agosto hasta campo de fútbol de El Paso, incluyendo la zona comprendida el oeste de la LP-3 hasta la rotonda del Sombrero.

21:52 — La lava emitida por el volcán de La Palma desde el inicio de su erupción el 19 de septiembre cubre 709 hectáreas, incluido el terreno que ha ganado al mar desde la noche del día 28, y ha afectado a 1.005 edificaciones, de las cuales 870 han quedado destruidas.

20:03 — Tras la llegada de la colada de lava al mar, la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha detectado picos puntuales en determinadas zonas en los que los que la calidad del aire sobrepasa los niveles exigidos, lo que no significa que de momento haya un riesgo para la salud de la población.

19:01 — El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado este viernes un total de 12 terremotos en las últimas horas en el sur de La Palma, cerca de la zona de erupción, según recoge el último informe actualizado del organismo.

18:08 — El Cabildo de La Gomera ha aprobado este viernes una declaración institucional de apoyo a la sociedad palmera ante las consecuencias derivadas de la erupción volcánica y ha anunciado que aportará 200.000 euros de fondos propios para iniciar las labores de reconstrucción.

17:57 — Cruz Roja en Canarias ha puesto en marcha el servicio de apoyo psicológico 'Cruz Roja Te Escucha La Palma' para atender las necesidades de atención psicológica o acompañamiento emocional de las personas que están afectadas por el volcán, por distintos motivos, como puede ser porque han sido desalojadas de sus hogares, han perdido sus viviendas, terrenos, cultivos y/o empleo, o tienen miedo e incertidumbre ante lo que pueda suceder, entre otras cosas.

17:42 — CaixaBank ha incorporado nuevas medidas en su programa solidario con la isla de La Palma con el fin de "seguir apoyando a los clientes y a la sociedad palmera" ante la situación que está generando la erupción del volcán en la isla.

16:49 — El volcán de La Palma continúa manteniendo la misma intensidad de días anteriores y la pasada madrugada han aparecido dos nuevos centros de emisión de lava, separados unos 15 metros entre sí y situados a unos 600 metros de la base del cono principal en dirección noroeste.

15:33 — El volcán tiene cuatro bocas: la principal, la que está en el sur, y las dos nuevas que se han abierto hoy, han confirmado. El cono del volcán está demoliéndose y reconstruyéndose. Los técnicos admiten que existen posibilidades de que la nube de cenizas llegue a El Hierro, pero no es seguro que esto pueda producirse. En el caso en el que llegara a pasar, han pedido que la población use mascarilla quirúrgica.

15:26 — La Palma sigue creciendo | La superficie de la plataforma lávica ya ha llegado a los 27,7 hectáreas, han explicado desde el Pevolca. La superficie ocupada por la ceniza caída se extiende por 3.172,9 hectáreas.

15:19 — El director técnico del Pevolca ha recomendado seguir las indicaciones de los autoridades y las administraciones públicas. Según ha indicado, el volcán continúa como en días anteriores,"con una actividad intensa" y la novedad "más sustancial" es la aparición de dos bocas separadas entre ellas 15 metros y que se encuentran a 600 metros al noroeste del cono principal por debajo en cota, y que a partir de las 02:00 am están emitiendo lava efusiva que avanza aprovechando "una topografía favorable". En este momento, la nueva colada está "buscando la unión con la colada primigenia, la principal colada anterior que ha dado paso de la lava al mar".

"Esta nueva colada avanza a 450 metros de separación de la colada primigenia pero buscando la unidad aguas abajo. Ha superado la carretera LP 212 aproximadamente a las 10:00 am y continúa evolucionando hacia cotas inferiores. Estamos monitorizándola y estamos cerca de tener un modelo matemático para un seguimiento de la misma", ha informado.

placeholder Foto: EFE
Foto: EFE

15:17 — La calidad del aire en La Palma | "La calidad del aire es buena y en el Valle de Aridane está dentro de los límites admisibles y respirables, no hay ningún problema al respecto. Es evidente que en una zona volcánica cuánto más cerca estemos de la boca principal, la calidad del aire será peor. Pero hemos trazado una distancia de seguridad que siempre es mínimo a 2,5 km de los centros emisores", ha explicado el director de Pevolca.

Según sus datos, el porcentaje de la isla afectado por la erupción es de menos del 10% de la superficie total, y es "importante" recalcar que el resto de La Palma está experimentando una vida normal "sin sobresaltos".

15:08 — Otro vídeo de dron del nuevo foco emisor y la colada de lava.

14:55 — Así avanza la nueva colada desde el norte

13:46 — El presidente de Cabildo de La Palma, Mariano Hernández, ha detallado que desde el Pevolca le han explicado que en estos momentos preocupa la trayectoria que seguirá la nueva colada que ha surgido esta misma madrugada y que ha ensanchado hacia el norte el río de lava.

Las opciones son que confluya en la colada principal o, en otro caso, que siga su propio camino hacia el mar, lo que amenazaría con destruir zonas que no se habían visto afectadas hasta ahora por el magma. La previsión, ha ahondado Zapata, es que se acabe uniendo a la colada preexistente.

13:41 — Torres ha apuntado que los daños son "tremendamente cuantiosos", pero que la "clave es que todo termine diciendo que todos estamos aquí" y que no haya que lamentar daños personales. Además, ha comparado el volumen de magma que expulsó el Teneguía en el 1971 (40 millones de metros cúbicos en un mes) con la cantidad que que ya ha emitido el Cumbre Vieja en 13 días de erupción: 80 millones de metros cúbicos de material volcánico.

13:36 — El presidente de Canarias, Victor Torres, ha recordado que hoy mismo llegará la subvención de 10 millones provenientes del Estado, que se unirá a los otros 10 millones del fondo para adquisición de viviendas que había preparado el Gobienro de Canarias. Torres también ha anunciado que se han contratado a 14 personas para evaluar "caso a caso" el nivel de emergencia población de aquellos vecinos que se han visto afectados por la erupción. Las primeras ayudas se destinarán a aquellos que hayan perdido "la única vivienda que tenían".

placeholder Recogida de cenizas en Tazacorte. (Reuters)
Recogida de cenizas en Tazacorte. (Reuters)

13:24 — El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha participado hoy en la primera reunión de la Comisión mixta para el Plan especial para la reconstrucción de la isla de La Palma. En una rueda de prensa tras el encuentro, ha anunciado que Pedro Sánchez visitará la isla de nuevo el domingo. Al mismo tiempo, ha subrayado el compromiso y la implicación del Gobierno ante la emergencia en La Palma.

13:04 — El cambio en el agua tras la llegada del magma al océano

12:29 — El Cabildo de Tenerife ha ofrecido al Gobierno de Canarias que el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), con sede en la isla y adscrito al Instituto Técnico de Energías Renovables (ITER), tenga implantación regional.

12:28 — La Federación Canaria de Islas (Fecai) ha acordado destinar una partida conjunta de 10 millones euros al Cabildo de La Palma para que decida su uso y ayude a las labores de reconstrucción de la isla tras la erupción volcánica.

Así lo ha avanzado este viernes en rueda de prensa el presidente de turno y titular de la corporación tinerfeña, Pedro Martín, quien ha comentado que la distribución no será lineal por cabildos y se aplicarán los criterios de reparto del REF.

placeholder Forografía tomada por Copernicus. (Reuters)
Forografía tomada por Copernicus. (Reuters)

Martín ha apuntado que esta cantidad es un "primer paso" en las líneas de ayuda que los cabildos preparan para La Palma y ha comentado que el objetivo ahora es "ser ágiles" para que los fondos estén transferidos este mismo mes.

12:03 — La lava emitida por el volcán de La Palma desde el inicio de su erupción el 19 de septiembre cubre 709 hectáreas, incluido el terreno que ha ganado al mar desde la noche del día 28, y ha afectado a 1.005 edificaciones, de las cuales 870 han quedado destruidas.

Así figura en la última actualización del sistema de satélites europeo de monitorización terrestre Copernicus, con datos recabados en la madrugada de este viernes.

También ha aumentado en comparación con el anterior recuento -realizado en base a mediciones efectuadas el 29 de septiembre a las 11.36 horas UTC-, el número de kilómetros de carreteras afectados, ahora 30,2, de los cuales 27,7 kilómetros han sido destruidos por el paso de la lava. La superficie ocupada por la ceniza caída se extiende por 3.172,9 hectáreas.

11:49 — La nube de cenizas que se eleva en La Palma a estas horas

10:52 — La colada principal continúa vertiendo lava al mar y ha creado ya un delta de 50 metros de altura y 320 de ancho, informa el Ministerio del Interior

10:45 — Las predicciones de Aemet para la dispersión de las emisiones volcánicas para hoy.

10:42 — Se retoman los cortes de fruta en varias poblaciones de La Palma.

10:26 — Dos nuevas coladas de lava que se dirigen hacia el oeste se han formado a las 02.30 horas de este viernes al norte del edificio principal del volcán que desde el pasado 19 de septiembre está en erupción en La Palma, ha informado el Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

Las nuevas coladas han sido observadas por miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del IGME, y en un vídeo hecho público en las redes del CSIC se señala que esas coladas avanzan por dos barrancos y la pregunta es si convergerán con la colada principal. Estas nuevas coladas están a la izquierda de la principal, se agrega en el vídeo.

10:00 — El delegado del CSIC de Canarias, Manuel Nogales, ha confirmado que una nueva boca en el volcán, a 400 metros más al norte de la principal, está expulsando lava en la parte norte y discurriendo por un camino por el que no lo estaba haciendo hasta el momento. La creación de esta fisura coincidió con un sismo de los que se registró anoche.

Según recoge la Televisión Canaria, la lava ha ganado 16 hectáreas al océano.

09:59 — El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha informado de que a las 21.30 horas del jueves se localizó un movimiento sísmico de magnitud 3.5 en la escala de Richter en el municipio palmero de Mazo, a 13 kilómetros de profundidad, al que han seguido otros seis sismos.

Este sismo se localizó después de que a las 19.50 del jueves ocurriese lo mismo con un movimiento sísmico de magnitud 3.4 en Fuencaliente, y también a 13 kilómetros de profundidad.

Desde entonces y hasta las 06.50 horas de este viernes el Instituto Geográfico Nacional ha localizado otros seis movimientos sísmicos en La Palma, de magnitudes de entre 2.3 y 2.6, cuatro de ellos en el municipio de Mazo y dos en el de Fuencaliente, y a profundidades de entre 11 y 19 kilómetros.

08:32 — Según el último informe del Departamento de Seguridad Nacional el proceso eruptivo continúa "mostrando episodios de incremento y disminución de actividad" y generando una "colada activa por la que sigue fluyendo magma, hasta desembocar al mar". La erupción ya ha provocado daños en casi 1.000 viviendas (981).

En algunas estaciones de control instaladas en Tazacorte (la zona donde la lava ha entrado en contacto con el agua del mar) se ha detectado un aumento de la concentración de dióxido de azufre, "sin que suponga un riesgo para la salud". La emisión de vapor de agua y gases en la zona de contacto con el agua marina mantiene activa una nube (denominada penacho marítimo) que "está siendo objeto de seguimiento y monitorización".

08:27 — Esta mañana el magma sigue fluyendo al mar en un caudal continuo que ha convertido la base del acantilado de la costa de Tazacorte en un delta, mientras se pide a la población que extreme las precauciones ante un previsible deterioro en la calidad del aire a partir de este viernes por un posible cambio en el régimen de vientos.

placeholder Foto: Reuters
Foto: Reuters

08:20 — ¡Buenos días! La lava que mana del cráter del volcán de La Palma no solo corta carreteras o acaba con edificios, también amenaza el sistema de aguas de la isla con un importante impacto en el riego y el abastecimiento del suroeste. Lo cuentan este viernes nuestros compañeros Guillermo Cid y Alejandro Martínez Vélez, en un reportaje con infografías de Rocío Márquez.

Foto: Un depósito en una plantación de plátanos en La Palma. (Alejandro Martínez Vélez)
TE PUEDE INTERESAR
Misión, salvar el agua de La Palma: los planes para evitar que el volcán seque el sur de la isla
Guillermo Cid Alejandro Martínez Vélez. La Palma. Infografía: Rocío Márquez

22:06 — El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha asegurado este jueves que los administraciones estarán "a la altura" de la sociedad canaria y palmera ante "lo más duro que ha pasado en La Palma jamás", los efectos de la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

21:17 — Agricultores han podido acceder este jueves a regar y recolectar fruta en fincas, principalmente plataneras, ubicadas en la zona de influencia de la erupción del nuevo volcán de La Palma, informa el Cabildo en un comunicado.

20:32 — El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha garantizado este jueves desde La Palma que la reconstrucción de los "proyectos de vida" de quienes "lo han perdido todo" por la erupción del volcán en la isla es una "prioridad absoluta" para el Gobierno.

19:27 — ¿Delta, isla baja o fajana? La ampliación de la isla que ha provocado la lava al llegar al mar es un territorio que será propiedad del Estado y que, hasta la fecha, alcanza los 500 metros de ancho y los 50 de altura.

Foto: El delta formado por la colada de lava en La Palma (EFE)

18:07 — El Instituto Geográfico Nacional ha localizado un total de 18 terremotos en la zona sur de la isla de La Palma, 4 de ellos sentidos muy débilmente por la población.

Uno de ellos se localizó al oeste de la costa de la isla mientras que el resto se detectaron entre los 10-14 km de profundidad en la zona donde comenzó la reactivación que precedió a la erupción de Cumbre Vieja.

17:54 — La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha decidido ampliar, ante los efectos del volcán de La Palma, el plazo de solicitud de las becas para estudios universitarios correspondientes al curso 2021-2022 para el alumnado con domicilio en dicha isla.

17:48 — Las búsquedas relacionadas con la erupción del volcán Cumbre Vieja de la isla de La Palma se han disparado en Google, siendo 'La palma ahora' y 'volcán en erupción' las que generan mayores búsquedas en España, según una investigación de Estudio34.

El informe pone de relieve que el domingo 19 de septiembre, día de la erupción del volcán, se dispararon las búsquedas relacionadas a través de palabras como: 'la palma' (100); 'volcán' (56); 'volcán la palma' (40); 'erupción' (23); y 'cumbre vieja' (5).

Solidaridad ante el desastre

17:03 — La Asociación de Profesionales de la Cocina de la Comunitat Valenciana colabora con restaurantes y chefs de La Palma en la iniciativa 'Plato solidario' para recaudar fondos para los damnificados por la erupción del volcán.

16:52 — El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha afirmado que el rescate y la recuperación de La Palma es "el objetivo número uno y la máxima prioridad" del Ejecutivo por la magnitud de los daños causados por la erupción en Cumbre Vieja, emergencia que sigue produciéndose y cuyas consecuencias aún no se pueden calcular hasta que el volcán pare definitivamente de emitir lava y gases.

16:41 — La erupción del volcán de La Palma se mantiene este jueves con "cierta estabilidad" gracias a la canalización de la colada desde el cono hacia el mar, si bien preocupa la calidad del aire, que en algunos momentos ha sobrepasado los umbrales de dióxido de azufre (SO2) recogidos en la normativa vigente.

16:24 — El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este jueves un decreto ley en el que incluye un conjunto de diversas rebajas fiscales para los damnificados por la erupción volcánica en La Palma hasta 2026 y aplazamientos tributarios.

15:30 Planas asegura que el Gobierno responderá a la situación de las plantaciones de plátanos en La Palma. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que el Gobierno de España responderá a la crítica situación de las plantaciones de plátano tras la erupción del volcán, que ha asolado gran parte de ellas.

"El Gobierno de España va a responder a la situación en la que se encuentran las plantaciones que se han visto afectadas por la lava, así como las de aquellos que podrían serlo potencialmente por la evolución de las coladas y otras que no están afectadas directamente, pero sí están sufriendo problemas por el riego", ha reconocido Planas en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Asesor.

Foto: Planas, en el evento de esta mañana. (EFE)

15:25 Canarias aprueba un decreto ley con medidas fiscales y tributarias para solventar los problemas tras la erupción. "Pretende dar respuesta de manera excepcional a medidas tributarias en consecuencia de la erupción volcánica y para responder en términos administrativos", ha indicado el vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Hacienda, Román Rodríguez.

15:20 La colada de la lava rellena el delta que se ha formado en el mar.

15:15 La Guardia Civil asegura que la colada mantiene un caudal continuo lineal que está formando una "isla baja".

15:05 El Ayuntamiento de San Bartolomé (Lanzarote) enviará 100.000 euros a La Palma

El Consistorio ha concedido una subvención de 100.000 euros al Cabildo de La Palma para colaborar con la recuperación de las zonas afectadas por el volcán de Cumbre Vieja. Así lo ha informado el alcalde, Alexis Tejera, en un comunicado en el que agrega que el objetivo es ayudar a los vecinos por los "daños incalculables" que día a día siguen ascendiendo, lo que ha llevado a declarar por parte del Consejo de Ministros a La Palma como zona catastrófica.

placeholder El sol cubierto por la lava y las cenizas del volcán en La Palma. (Alejandro Martínez Vélez)
El sol cubierto por la lava y las cenizas del volcán en La Palma. (Alejandro Martínez Vélez)

14:50 El Instituto Geológico y Minero de España muestra un punto de ceniza volcánica donde el viento ha llegado a acumular hasta medio metro de espesos de cenizas.

14:40 El Comité Director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias analiza los nuevos datos de la erupción para tomar las medidas necesarias.

14:30 Salvamento Marítimo y científicos de la Universidad de las Palmas recogen muestras de la temperatura y química del agua en la zona del delta en La Palma.

14:20 La banda gallega de folk Brath se ha ofrecido a actuar gratis para recaudar fondos para los afectados por la erupción del cráter.

Con su decimotercer álbum bajo el brazo, titulado 'Atlante' y en el en que el veterano grupo fusiona "culturas musicales" del atlántico norte, el fundador de la veterana banda luguesa, Eloy Caldeiro, confiesa que piensa en la organización de un festival para ayudar a los afectados por la erupción. Así lo indica el músico, que asegura que, por el momento, son cinco las bandas que se han ofrecido para actuar en este evento, que será ofrecido a distintos ayuntamientos.

Foto: Foto: Copernicus EMS.

14:10 Felipe González traslada un "saludo" a los habitantes de La Palma, que "lo están pasando mal" por la erupción del volcán.

El expresidente del Gobierno se ha manifestado al inicio de su intervención en un diálogo mantenido con el también expresidente Mariano Rajoy en el marco de la tercera edición del Foro La Toja-Vínculo Atlántico, que acogerá la isla gallega de A Toxa hasta este viernes.

placeholder Vista de la lava del volcán en el mar de la isla. (Alejandro Martínez Vélez)
Vista de la lava del volcán en el mar de la isla. (Alejandro Martínez Vélez)

González ha enviado un "saludo" a los residentes en la isla canaria, que "lo están pasando mal" y "lo van a seguir pasando mal" por la erupción del volcán, que ha conllevado la destrucción de centenares de edificaciones y el corte de viales, entre otros.

14:00 El CSIC investiga los primeros 200 metros de la colada de la lava y a 500 metros del cráter. Alertan de nuevos cambios en el orden ecológico, sobre todo, con los animales.

13:55 — El nuevo delta o "fajana" que se está formando en La Palma tiene ya medio kilómetro de ancho, y algunos investigadores, meteorólogos y divulgadores están ya empezando a utilizar ese vocablo para referirse al nuevo paisaje que va a dejar en la isla la erupción en Cumbre Vieja.

Muchas de las islas de los archipiélagos del Atlántico, la mayoría de las cuales comparten un origen volcánico, utilizan ese término para referirse a esos deltas, y precisamente en La Palma uno de los lugares más populares y atractivos son los piscinas naturales de "La Fajana", en el norte de la isla.

13:50 La isla de La Palma está creciendo como consecuencia de la lava que ha comenzado a acumularse en el lecho oceánico, ganándole terreno al mar y formando un delta que de momento suma unos 500 metros de ancho, una nueva formación que en las islas de la Macaronesia tiene un nombre que lo define a la perfección: "fajana".

En todos los archipiélagos de Macaronesia (Madeira, Azores o el archipiélago canario) el término "fajana" está muy extendido y se utiliza para describir los lugares que las coladas de lava le han ido ganando al mar y formando paisajes volcánicos muy característicos.

placeholder Vecinos contemplando la lava del volcán en la isla. (Alejandro Martínez Vélez)
Vecinos contemplando la lava del volcán en la isla. (Alejandro Martínez Vélez)

13:40 — "La población de Canarias vive de espaldas a su medio natural, no es consciente del riesgo", explica Ángeles Llinares, geógrafa y experta en análisis de riesgos volcánicos. Una entrevista de Manuel Ángel Méndez y Guillermo Cid.

""Una cosa es venir desde Madrid o ver lo que ocurre desde fuera, y otra es vivir aquí". Ángeles Llinares describe de un tirón buena parte de lo que lleva ocurriendo desde el 19 de septiembre, el domingo que el volcán de Cumbre Vieja entró en erupción".

Foto:

13:25 — Vídeo | Así viven los vecinos de Tazacorte la evolución de la erupción: calles vacías y ventanas cerradas

13:15 La Palma ha habilitado canales de información para los afectados por la tragedia en ERTE:

  • Pueden contactar llamando al 922 990 642 (desde las 09:00 hasta las 14:00 horas)
  • También se puede escribir un mensaje al Servicio Público de Empleo Estatal a través del correo electrónico dp38dirlapalma@sepe.es

13:00 — Canarias declara la alerta por riesgo de incendios forestales en El Hierro, La Gomera, La Palma, Tenerife y Gran Canaria desde las 07:00 horas de este viernes, 1 de octubre.

Con la aplicación del Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencías por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias, se ha establecido que debido a las altas temperaturas, de hasta 35 grados, excepto en Gran Canaria y Tenerife, por la humedas con valores bajos (entre el 10 y el 20%) y por los vientos del NE en medianías, con intensidades de 30-40 km/h.

12:55 El presidente de la Federación Regional de Cofradías, el herreño David Pavón, señala a Europa Press que "la situación es catastrófica" en el oeste de la isla, con una crisis social que está "por encima" de la laboral, poniendo como ejemplo que el patrón mayor de la cofradía de Tazacorte es una de las personas que ha perdido su vivienda.

12:53 La lava ha generado ya una 'fajana' de medio kilómetro de ancho y la espera de conocer el impacto biológico en la zona una vez finalice la erupción, las especies con menos movilidad o más próximas a la costa, caso de los pulpos o las morenas serán las primeras afectadas.

placeholder La erupción avanza en La Palma. (Alejandro Martínez Vélez)
La erupción avanza en La Palma. (Alejandro Martínez Vélez)

12:50 La flota pesquera de Tazacorte (La Palma), amarrada y a la espera de ayudas: "La situación es catastrófica"

La llegada de la colada de lava del volcán de Cumbre Vieja a la costa de Tazacorte, a una zona de acantilados en torno a la playa de El Guirre, ha agravado la mala situación de la flota pesquera del municipio, que ya acarreaba poca actividad en los últimos meses y escasas capturas.

12:45 Miembros del equipo del IGN toman valores de la temperatura cerca de la colada norte.

12:35 Localizan un terremoto de magnitud 3,1 en Fuencaliente (La Palma). El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado un terremoto de magnitud 3,1 en la Escala de Richter en el municipio de Fuencaliente, a una profundidad de 13 kilómetros y a las 08.23 horas.

Desde la tarde de este miércoles ha habido más de una decena de terremotos en las zonas de Fuencaliente y Mazo, todos a profundidades de entre 10 y 14 kilómetros, y dos de ellos con magnitudes de 3,3 y 3,4.

12:30 Así avanza el perímetro de las coladas de lava.

12:15 — Vídeo | La erupción y el río de lava no cesan en La Palma

12:00 Los vientos alisios intensos que soplarán en el archipiélago canario los próximos dos días dispersarán las emisiones del volcán de La Palma hacia el océano Atlántico y garantizarán la calidad del aire en las zonas pobladas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, ha explicado que los alisios soplarán fuertes y en niveles bajos al menos hasta el fin de semana, de manera que en los próximos dos días "irán dispersando las emisiones del volcán hacia el oeste y noroeste", arrastrándolas hacia el Atlántico.

placeholder Vista del volcán desde un tejado lleno de ceniza. (Alejandro Martínez Vélez)
Vista del volcán desde un tejado lleno de ceniza. (Alejandro Martínez Vélez)

De este modo, ha añadido, los alisios propiciarán "que no haya problemas con la calidad del aire en las zonas pobladas, salvo en las áreas más próximas al punto eruptivo en la isla de la Palma".

11:40 El volcán ha destruido 855 casas, 201 más en 28 horas.

11:20 La AEMET prevé que las dispersión de la nube alcance este jueves emisiones a distintos niveles:

  • A unos 500 metros (950 hPa)
  • A unos 1.500 metros (850 hPa)
  • A unos 3.000 metros (700 hPa)
  • A unos 5.000 metros (500 hPa)

11:10 Los vuelos de Aena siguen operativos en Canarias. Este miércoles se realizaron 635 vuelos en la isla. La nube de cenizas del volcán se sitúa en el suroeste.

10:55 El flujo de lava ha cubierto ya 338,3 hectáreas y ha destruido cientos de edificios. Ahora, se concentra en el mar.

10:45 Emergencias de Canarias pide a la población que extreme las precauciones ante la caída de las cenizas porque "bloquean la luz solar". En este sentido, incide en tener especial cuidado al conducir porque hay zonas resbaladizas y recomiendan no sobrepasar los 40 km/h.

10:40 El Cabildo de La Palma indica a los agricultores que este jueves podrán cortar y regar en las fincas de plátanos de Tazacorte en tres turnos diferentes: a las 08:00, a las 11:00 y a las 14:00 horas.

10:30 La lava sigue ganando terreno al mar y el nuevo delta tiene ya más de 500 metros de ancho en el océano.

10:15 La Dirección General de Protección Civil y Emergencias sigue inmersa en la isla.

10:05 Nuestro compañero Alejandro Martínez Vélez se ha desplazado hasta La Palma para describirnos a través de su cámara el proceso de erupción del volcán de Cumbre Vieja.

En la imagen, un coche con cenizas del volcán en su capó y techo se encuentra estacionado en las próximidades.

placeholder Así han quedado algunos coches con la caída de las cenizas del volcán en La Palma. (Alejandro Martínez Vélez)
Así han quedado algunos coches con la caída de las cenizas del volcán en La Palma. (Alejandro Martínez Vélez)

10:00 Desde este jueves se autizará el paso de los regantes a sus fincas en El Remo, Puerto Naos y Las Hoyas para que puedan continuar con sus labores.

09:50 Algunos vecinos podrán volver a sus casas a recoger sus enseres fuera del perímetro de exclusión de 2,5 kilómetros.

09:40 La sismicidad continúa en la zona de Fuencaliente, pues el volcán tiene una válvula de escape abierta que no requiere buscar un nuevo camino hacia la superficie.

El PEVOLCA mantiene las zonas de exclusión marítima y terrestre, el confinamiento de los vecinos en San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa y la evacuación de los residentes de la zona.

placeholder El volcán sigue en erupción. (Alejandro Martínez Vélez)
El volcán sigue en erupción. (Alejandro Martínez Vélez)

09:30 El Departamento de Seguridad Nacional asegura que la colada continúa con "un caudal en forma de cascada y en la base del acantilado". Con el alcance al mar, se está formando un delta hacia el sur de la isla.

Así, desde que comenzó la erupción ya se eleva a 476 hectáreas. Mientras tanto, las infraestructuras dañadas llegan a las 981, 855 en su totalidad y 126 de forma parcial.

09:20 La lava que ha alcanzado el mar en la isla de La Palma ha creado ya una "isla baja" de más de medio kilómetro de ancho, según ha explicado el vulcanólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Vicente Soler.

Foto: Vista del huracán Florence desde la Estación Espacial Internacional. Foto: EFE

El investigador ha explicado a través de las redes sociales del CSIC que esta "isla baja" seguirá creciendo mientras la aportación de lava continúe, algo que de momento no se pone en duda ya que la actividad de ese salidero es "continuada".

08:50 Vídeo | Siga la evolución del volcán en tiempo real. Continúa la fase efusiva con una emisión de lava más fluida y sin detención. Mientras tanto, comienza a salir el sol en la isla a las 07:50 horas en Canarias.

Foto: volcan-la-palma-video-directo-lava-mar

08:40 Opinión | 'La Palma, más que bonita', la opinión de Francesc De Carreras.

"Las noticias que llegan de la erupción volcánica de La Palma son cada vez más angustiosas, más terribles. Días y días, el hasta hace poco apagado volcán vomita lava sin interrupción, se escurre por las laderas, va deslizándose hacia el mar. La llaman Isla Bonita. Siendo todas muy bonitas en Canarias, ¡cómo debe ser ella...!"

Foto: Vista del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, La Palma. (EFE) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
La Palma, más que bonita
Francesc de Carreras

08:30 El Cabildo de La Palma recomienda no circular por carretera si no es necesario.

08:20 De abono para cultivos a componente para el hormigón: ¿qué hacer con la ceniza del volcán?

El volcán de Cumbre Vieja ya ha llegado al mar y ahí deja parte de su material, pero su ceniza sigue cubriendo miles de hectáreas y a la espera de que lleguen las lluvias esto empieza a ser peligroso. Un reportaje de nuestro compañero Guillermo Cid ilustrado por Alejandro Martínez Vélez.

Foto: Un coche con ceniza del volcán en la zona de Tacante de Abajo. (Alejandro Martínez Vélez)
TE PUEDE INTERESAR
De abono para cultivos a componente para el hormigón: ¿qué hacer con la ceniza del volcán?
Guillermo Cid Alejandro Martínez Vélez. La Palma.

08:00 — ¡Buenos días! Amanece en La Palma y continúa formandose un delta de lava sobre el volcán, aunque el viento mantiene lejos la formación de vapor de agua y gases tóxicos. Fuera de la zona de exclusión, se presenta con normalidad.

Trece días después de erupción volcánica en La Palma, la colada principal ya ha creado en el mar una plataforma marina que va ganando metros a medida que llega la lava al océano. El comité director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha pedido a la población cerca de las zonas afectadas por la catástrofe que extreme la precaución ante un previsible deterioro de la calidad del aire por un cambio del régimen de vientos. Hasta ahora, la nube de vapor de agua y gases que se generan en la zona de contacto entre la lava y el mar estaba siendo dispersada por el aire hacia el océano Atlántico, pero esto podría cambiar si el viento cambia de dirección en las próximas horas.

Canarias
El redactor recomienda