Vídeo del volcán de La Palma, en directo: la lava continúa ganando terreno al mar
  1. España
Dos nuevas coladas

Vídeo del volcán de La Palma, en directo: la lava continúa ganando terreno al mar

La señal de vídeo ofrecida por la televisión de Canarias permite seguir la evolución de la erupción en tiempo real

La lava formada por la erupción del volcán de La Palma continúa ganando terreno al mar en la costa de Tazacorte. Además, esta madrugada se han formado otras dos nuevas coladas de lava, al norte del edificio volcánico principal, que se dirigen hacia el oeste de la isla. Según las observaciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME), esas coladas avanzan por dos barrancos y ahora la cuestión es si convergerán con el río de lava principal.

En cuanto a esta última, hay cierta estabilidad desde que llegó al mar, de forma que tiene a su canalización y no hay constancia de que se produzcan desbordes, ha indicado el director técnico del Pevolca, Rubén Fernández. El magma fluye en un caudal continuo hacia el mar, en el que cae en forma de cascada y en la playa del Perdido, donde ha caído, ha formado un delta que ha alcanzado la cota de 24 metros en profundidad marina, ha explicado la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco.

Foto: El volcán de La Palma, conocido por el momento por el nombre de Cumbre Vieja (EFE)

El proceso eruptivo continúa y la sismicidad se mantiene en la misma zona de los días anteriores, y durante este jueves se han localizado 18 movimientos sísmicos en el sur de la isla, cuatro de ellos sentidos por la población, con una magnitud máxima de 3,3 en el caso de dos de esos sismos. Debido a la emisión de gases que se produce al entrar en contacto la lava con el agua salada continúan confinados los vecinos de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa, las más próximas, y también hay una zona de exclusión de 2,5 kilómetros alrededor del cono volcánico y de 2 millas marinas en la zona de exclusión.

Baja la calidad del aire

La población más cercana al nuevo volcán de La Palma debe extremar las precauciones ante un previsible deterioro de la calidad del aire por un cambio del régimen de vientos, que, de momento, y según las previsiones de la Aemet, dispersa las emisiones volcánicas hacia el océano Atlántico. Ante la posibilidad de un cambio del régimen de vientos, el comité director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha pedido a la población más cercana al volcán que tenga cuidado.

La Aemet prevé un posible deterioro de la calidad del aire por un cambio del régimen de vientos

Esta petición se ha hecho cuando la lava del volcán cubre en torno a 338,3 hectáreas, entre las que se incluye el terreno ganado al mar una vez que el 28 de este mes cayó al océano en el municipio de Tazacorte. En este último municipio se han medido de forma puntual valores altos de dióxido de azufre y hay olor a huevos podridos, algo que también podría suceder en los próximos días en El Paso y Los Llanos de Aridane. La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) es que los vientos alisios soplen fuertes y en niveles bajos hasta el fin de semana y, de ser así, las emisiones del volcán se dispersarían hacia el oeste y el noroeste, ha explicado Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.

Directo Vídeo Volcán
El redactor recomienda