Es noticia
La lava llega al mar tras arrasar cerca de 600 viviendas y dejar más de 6.200 evacuados
  1. España
Tras menos de 10 días de erupción

La lava llega al mar tras arrasar cerca de 600 viviendas y dejar más de 6.200 evacuados

La colada que emerge de la erupción volcánica comenzó a caer sobre las 00:00, hora peninsular. El material magmático de Cumbre Vieja ha formado una especie de pirámide de más de 50 m de altura

Foto: La lava llega al mar. (EFE)
La lava llega al mar. (EFE)

La lava del volcán de La Palma ha llegado al mar tras menos de 10 días desde la erupción en una zona de acantilados de la costa de Tazacorte. La colada que emerge de la erupción volcánica comenzó a caer sobre las 00:00, hora peninsular, en las cercanías de la playa Los Guirres.

Apenas una hora antes, el Instituto Volcanológico de Canarias informó de que la colada había cruzado la carretera de la costa en esta localidad, uno de los últimos obstáculos de la lava antes de llegar al mar. Así, el material magmático de Cumbre Vieja ha formado una especie de pirámide de más de 50 metros de altura, según informa el Instituto Español de Oceanografía.

La Guardia Civil ha desalojado el muelle de Tazacorte y distintas autoridades insulares han insistido en respetar las distintas medidas de seguridad. El Cabildo de La Palma ha explicado que el contacto de la lava con el agua puede provocar gases nocivos para la salud, por lo que recomienda permanecer al menos a 3,5 kilómetros de la zona. Además, ha señalado que la llegada "al mar en Tazacorte siguiendo un recorrido que no ha provocado ninguna pérdida personal".

En los últimos días, los vulcanólogos han subrayado que la afección se produce dentro de la zona de exclusión de dos kilómetros y los cuatro núcleos poblacionales más cercanos están confinados.

Durante el martes, la isla de La Palma ha registrado un total de 29 terremotos en diferentes puntos, desde Villa de Mazo a Fuencaliente o El Paso, con intensidad entre 2 y 3,3 puntos de magnitud de la escala Richter.

Nueve días después de que el volcán de La Palma entrara en erupción, la lava ha sepultado cerca de 600 viviendas por ahora, según recuentos provisionales, muchas de ellas primeras y únicas residencias de algunos de los 6.200 evacuados, que se distribuyen por casas de amigos y familiares, centros sociosanitarios y hoteles.

El Consejo de Ministros declaró este martes toda la isla zona catastrófica y ha aprobado las primeras ayudas: 10,5 millones para adquirir un total de 107 viviendas para las víctimas, así como otros productos básicos como muebles o electrodomésticos.

Los daños causados por el volcán van en aumento: hasta el momento, la lava ha cubierto 258 hectáreas y ha afectado a 686 edificaciones, de las cuales 589 están destruidas, según el último recuento del sistema europeo de observación terrestre Copernicus, mientras que el número de personas evacuadas de sus casas se sitúa en unas 6.000.

El volcán ha pasado desde que entró en erupción por distintos estados. Entró este lunes en una fase efusiva tras una jornada de relativa calma. Desde este martes, las coladas de lava eran mucho más fluidas y extensas, acelerando su llegada al océano. En su avance hacia el acantilado de Todeque, la lava entró en contacto con una zona de invernaderos y plataneras, lo que generó una nube tóxica que no ha causado ningún peligro para la población de la isla.

Foto: Ríos de lava que descienden por la ladera del volcán. (EFE)

Los cambios meteorológicos en las próximas horas pueden dirigir la nube de cenizas hacia La Gomera y Tenerife y afectar al tráfico aéreo. La principal compañía de vuelos interinsulares mantiene suspendidas las conexiones con la isla desde hace varios días por cuestiones de seguridad.

Salvamento Marítimo, que está vigilando la zona de exclusión marítima, ha informado también de que, a última hora de la noche, hay viento sur en la zona en que la lava ha alcanzado el mar.

La lava del volcán de La Palma ha llegado al mar tras menos de 10 días desde la erupción en una zona de acantilados de la costa de Tazacorte. La colada que emerge de la erupción volcánica comenzó a caer sobre las 00:00, hora peninsular, en las cercanías de la playa Los Guirres.

Canarias
El redactor recomienda