El antes y el después tras la lava en La Palma: mapa de daños por la erupción del volcán
  1. Tecnología
  2. Ciencia
el alcance de la lava y la ceniza

El antes y el después tras la lava en La Palma: mapa de daños por la erupción del volcán

Mientras que la lava avanza en su camino hacia el mar, más de 1.500 hectáreas de terreno cercano a la zona donde erupcionó el volcán están cubiertas de ceniza

Foto: Vista satelital de las coladas de lava en La Palma. (ESA/Reuters)
Vista satelital de las coladas de lava en La Palma. (ESA/Reuters)

El magma abrió nuevas vías de paso hacia la superficie el viernes con dos bocas eruptivas más en La Palma y violentas explosiones durante el fin de semana, pero durante unas horas el volcán Cumbre Vieja ha dado un respiro sin ofrecer más señales de humo o actividad eruptiva. "En las últimas horas el tremor volcánico ha casi desaparecido, así como la actividad explosiva estromboliana", informó en la mañana de este 27 de septiembre el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), después de señalar horas antes que estaba disminuyendo la presión en el sistema magmático de Cumbre Vieja. Sin embargo, tal y como avanzaba en la red social Twitter el sismólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Itahiza Domínguez, todavía era "pronto para decir que ha acabado la erupción de La Palma".

"Todavía se producen emisiones de ceniza y podría volver el tremor en cualquier momento", añadía Domínguez, poniendo como ejemplo un parón de horas que tuvo la actividad eruptiva del volcán Tagoro en El Hierro durante diciembre de 2011 y cuya erupción no se dio por finalizada sin embargo hasta más de dos meses después, concretamente el 5 de marzo de 2012. Eduardo Suárez, sismólogo del Centro Geofísico de Canarias, también llamó a la precaución manifestando que "es excesivamente arriesgado afirmar o negar que la actividad haya cesado. Estos procesos son muy complejos y hay que seguir monitorizando la actividad de manera permanente". Asimismo, desde la asociación Volcanes de Canarias señalaban que "la aparente interrupción de la erupción puede indicar una nueva fase", por lo que no se debe bajar la guardia especialmente con la vuelta de la sismicidad en la zona. Y escaso tiempo después, se ha confirmado la reemisión de la lava en el cono principal del volcán de La Palma.

Foto: Octavo día de erupción en La Palma. (EFE)

Con más de una semana en activo a sus espaldas, se espera que sea esta jornada del lunes el día en que finalmente la lava alcance el mar al encontrarse ya a poco más de un kilómetro y medio de la costa tras arrasar el barrio de Todoque, donde la lava avanzó con rapidez llevándose consigo incluso el campanario de la iglesia del pueblo. Hasta la fecha, son más de 235 las hectáreas de terreno en La Palma afectadas por el avance de las coladas de lava, aunque tal y como muestran los mapas que del Servicio de Gestión de Emergencias (EMS) del programa europeo de observación satelital Copernicus, cuyas imágenes del volcán están sirviendo de ayuda para monitorizar y evaluar la situación, el área afectada por la caída de ceniza procedente de la erupción es mucho más amplia y asciende a más de 1.500 hectáreas a fecha de 27 de septiembre.

Consultando un mapa comparativo de la isla de La Palma desarrollado por el Cabildo de La Palma a partir de imágenes de dron, en el que se puede ver cómo era el paisaje antes de la erupción y cómo se está quedando ahora con el avance del magma en superficie, se aprecia asimismo dentro de los márgenes del perímetro que ha cubierto el dron la amplia zona que, a pesar de no haber sucumbido a las coladas de lava, sufre cambios por la acumulación de materiales expulsados por el volcán. Bajo estas líneas, se puede ver en detalle el antes y el después de una zona habitada cercana al volcán con imágenes capturadas por esta aplicación. A la par, el Servicio de Innovación del Cabildo de La Palma ha desarrollado también un mapa que informa acerca de la altura, en metros, que alcanza la lava en su recorrido por la isla.

Por su parte, desde el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), que se integra en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha desarrollado también un visor 2D que se sirve de las imágenes a vista de pájaro obtenidas por el Cabildo de La Palma y por Copernicus para delimitar el perímetro de la lava en la isla con "información relevante y actualizada relacionada con el evento", explica en su página web el IGME, donde también recopilan vídeos que muestran los continuos cambios de la zona cero del volcán, una escena 3D de la isla y comparaciones de imágenes satelitales captadas por el Copernicus antes y durante la erupción.

En el mapa en 2D, dentro de la pestaña de 'Contenido', se pueden seleccionar los elementos relativos al avance de la lava que se quieren visualizar, en función de si se quiere observar el avance de la lava a medida que han pasado los días teniendo en cuenta la delimitación tomada por el Cabildo de La Palma o por Copernicus, que se muestran en diferentes colores tal y como se explican en las leyendas recogidas en el apartado 'Enlaces de interés'.

Volcán
El redactor recomienda