Historia de los volcanes de las islas Canarias: ¿cuándo vivió La Palma su última erupción? ¿Y el Teide?
  1. España
con actividad reciente

Historia de los volcanes de las islas Canarias: ¿cuándo vivió La Palma su última erupción? ¿Y el Teide?

La isla de la Palma, en la que actualmente se encuentra en activo el volcán Cumbre Vieja, es precisamente el territorio insular que más erupciones ha vivido en los últimos 600 años

Foto: La columna de humo del Cumbre Vieja vista desde El Hierro (EFE)
La columna de humo del Cumbre Vieja vista desde El Hierro (EFE)

Para el Instituto Geográfico Nacional (IGN), las islas Canarias constituyen "una de las regiones volcánicas activas más interesantes del planeta", de acuerdo con lo que subraya este organismo en un documento recogido en su página web. Una condición que obliga a su vez, por el potencial riesgo que entraña para la población residente en el archipiélago, a monitorizar la actividad volcánica con "una vigilancia continua" que ha posibilitado el que, tras miles de seísmos registrados en apenas ocho días, se evacuase a la población de la isla de La Palma antes de que el volcán Cumbre Vieja entrase en erupción y se llevase a su paso viviendas que se habían construido ladera abajo de la zona escarpada de pinares conocida como Cabeza de Vaca por la que comenzó a discurrir la lava tras el inicio de la actividad eruptiva a primera hora de este domingo.

En España, solo hay dos regiones volcánicas que han sufrido algún tipo de erupción en los últimos 10.000 años abriéndose paso entre su territorio un nuevo volcán, un término que se usa para describir un fenómeno volcánico y que hace referencia al resultado visible en la superficie terrestre de un largo proceso geológico en el que emerge material rocoso fundido, es decir, magma y gases del interior de la Tierra de una manera "más o menos violenta", en sintonía con la acepción que recoge el IGN de esta palabra. Junto con la comarca de La Garrotxa, ubicada en Girona (Cataluña), las islas Canarias son el único territorio patrio en el que se han vivido este tipo de fenómenos y el archipiélago canario es, de hecho, la única zona del país que ha experimentado erupciones en épocas históricas recientes, documentadas desde el año 1430, tal y como muestran los datos recopilados por el Departamento de Geografía de la Universidad de La Laguna y recogidos en una tabla por el IGN.

Foto: Documental de la BBC basado en el tsunami de La Palma.

En esa serie histórica de datos se refleja que la última erupción (y la única del siglo XXI) tuvo lugar en la isla de El Hierro entre el 10 de octubre de 2011 y el 5 de marzo de 2012, la fecha en la que el comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) declaró oficialmente que la erupción del volcán Tagoro se daba por concluida pues los días anteriores no se mostraron evidencias de que continuase la emisión de magma tras un total de 147 días en activo.

Sin embargo, a pesar de que el Tagoro fue el último volcán en arrojar magma a la superficie terrestre, la isla del Hierro no es el territorio insular de las Canarias que ha experimentado un mayor número de erupciones en los últimos tiempos. Con una superficie de más de 700 kilómetros cuadrados, es precisamente La Palma la isla cuya normalidad se ha visto más interrumpida por la actividad volcánica desde el siglo XV si se tienen únicamente en cuenta aquellas erupciones con referencias documentales contrastadas por el IGN.

Hasta el sur de la isla de La Palma se extiende desde el centro del territorio el Parque Natural de Cumbre Vieja, que es precisamente el entorno que, aparte del actual volcán, ha dado paso a los últimos siete episodios de actividad volcánica de los que se tienen registros a partir del año 1430. Por esta zona, en la que se puede visitar la Caldera de Taburiente, el portal oficial de Turismo de España así como Turismo de Canarias promociona una ruta senderista conocida como "ruta de los volcanes" y que recorre todos los conos volcánicos que se crearon en los últimos 600 años terminando la ruta en el municipio de Los Canarios, donde entre los siglos XVII y XX han explotado varios volcanes: el primero, el de San Antonio en 1667 y el último, el de Teneguía, en 1971.

Dos personas murieron en la última erupción

Esa erupción del Teneguía en 1971 y cuya actividad se extendió durante apenas 24 días era la última que se había registrado hasta la fecha en la isla bonita hasta que el Cumbre Vieja ha vuelto a ejercer el papel de caldo de cultivo de un nuevo volcán. Cincuenta años se cumplen precisamente este 2021 de aquel episodio cuyas coladas volcánicas se podían observar en el parque natural de acuerdo con lo que señalaban desde Turismo de Canarias. Anteriormente, en el año 1949, se activó el volcán de San Juan durante 47 días, por lo que algunos vecinos de La Palma viven con esta su tercera erupción. No obstante, según lo que cuentan residentes de la zona en declaraciones recogidas por la agencia Efe, "esta es la erupción más floja de las últimas", pues a este volcán lo alimentan según las estimaciones que han hecho los equipos científicos entre 17 y 20 millones de metros cúbicos de magma, la mitad del volumen de materiales volcánicos que emitió el Teneguía, que además acabó con la vida de dos personas fallecidas por una intoxicación de gases.

Fuera de la isla de La Palma, en el entorno del ahora Parque Nacional del Teide, el punto más alto de España con 3.718 metros de altitud y que se encuentra en la isla de Tenerife, emergió el magma por última vez hasta la fecha, en sintonía con los registros, en 1798 cuando surgió el volcán de Chahorra, también conocido como Pico Viejo, y que se mantuvo en activo durante casi 100 días. Por su parte, el entorno del Parque Nacional de Timanfaya, en Lanzarote, permanece inactivo desde 1824, cuando surgió el volcán del Clérigo Duarte.

Canarias
El redactor recomienda