Es noticia
Moncloa no decide aún sobre la prórroga y avisa: negociará solo sobre temas sanitarios
  1. España
RUEDA DE PRENSA EN LA MONCLOA CON PERIODISTAS

Moncloa no decide aún sobre la prórroga y avisa: negociará solo sobre temas sanitarios

El Gobierno subraya a los grupos que negociará de manera "exclusiva" sobre asuntos que conciernen la salud de los ciudadanos. El Ejecutivo decreta luto oficial de 10 días a partir de este miércoles

Foto: Los ministros María Jesús Montero, Fernando Grande-Marlaska y Reyes Maroto, este 26 de mayo en la Moncloa. (EFE)
Los ministros María Jesús Montero, Fernando Grande-Marlaska y Reyes Maroto, este 26 de mayo en la Moncloa. (EFE)

El Gobierno aún no tiene decidido si pedirá o no la sexta prórroga del estado de alarma. Y no ha comunicado ese paso porque aún está tanteando a los grupos parlamentarios para ver su disposición. Aunque ya les anticipa que no quiere que se reproduzca el patinazo de la semana pasada: una negociación con Bildu que contenía el compromiso de una cuestión que nada tenía que ver con el combate contra el coronavirus, la derogación "íntegra" de la reforma laboral. Ahora conversará de forma "exclusiva" sobre cuestiones sanitarias.

Ya Pedro Sánchez deslizó esa condición el pasado sábado en su comparecencia, en la que aún se sentía la resaca por la convulsión de la alianza con Bildu que generó resquemor en el PSOE e irritación en el PNV y la patronal. Pero este martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros ordinario —y la primera, por cierto, con periodistas en la sala en esta pandemia, como otra señal más de la fase 1 de desescalada que ayer lunes estrenó la Comunidad de Madrid—, la portavoz, María Jesús Montero, fue aún más explícita cuando se le preguntó por la ampliación de la alarma. La titular de Hacienda comparecía acompañada de la responsable de Industria, Reyes Maroto, y del titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en medio de una enorme crisis en su departamento provocada a raíz del cese del jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, el coronel Diego Pérez de los Cobos.

Foto: Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior. (EFE)

"Estamos hablando con el conjunto de fuerzas políticas para saber qué opinan —respondió Montero—, cuando ya nos estamos acercando a la última fase de este costoso proceso de desescalada. [Para] realmente ver cuál es la opinión de los grupos una vez que transmitimos que nuestra conversación iba a versar de forma exclusiva sobre los elementos que tienen que ver con la salud de los ciudadanos. Y esto lo transmitimos después de la última negociación del decreto de alarma. Todos los grupos tienen una responsabilidad".

"Transmitimos que nuestra conversación iba a versar de forma exclusiva sobre los elementos que tienen que ver con la salud de los ciudadanos", dice


El aviso de la portavoz iba especialmente dirigido a las formaciones que facilitaron la elección de Sánchez en enero, como Compromís o ERC, y que sin embargo pasaron al no porque no arrancaron al Gobierno ni mejorar la financiación para la Comunidad Valenciana, en el caso de los primeros, ni poner fecha a la mesa de diálogo sobre Cataluña, en el caso de los segundos.

Foto: Pedro Sánchez y sus vicepresidentes Carmen Calvo y Pablo Iglesias, el pasado 13 de mayo en el Congreso. (EFE)

La "espita" a otros temas

La argumentación del Ejecutivo es que tuvo que recurrir la pasada semana a Bildu porque no tenía garantizado que la quinta prórroga saliera adelante, ya que dudaba de la firmeza de algunos votos. No obstante, durante el debate en el pleno del Congreso, por la mañana, se vieron afianzados tanto el sí de Ciudadanos como del PNV, y con eso ya la iniciativa del bipartito salía adelante. En la réplica de Sánchez a la portavoz de la izquierda 'abertzale', Mertxe Aizpurua, le agradeció el tono empleado y su abstención, y recordó que la derogación de la reforma laboral —no dijo "íntegra"— formaba parte de la hoja de ruta de la coalición desde la investidura.

Montero: "No vamos a renunciar a defender la vida de los compatriotas", porque sería "una gran irresponsabilidad" en la que el Gabinete no caerá

El pacto ya estaba hecho. Solo minutos después de la votación, a las 20:16, Bildu dio a conocer el documento sellado por su portavoz y sus homólogos de PSOE y Unidas Podemos, Adriana Lastra y Pablo Echenique, y se vio que incluía el compromiso de abolición total de la legislación del PP de 2012. Posición que Ferraz tuvo que corregir tres horas después tras la intervención fulminante de la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño. Los socialistas retomaron su promesa de siempre: la derogación de los aspectos "más lesivos" de la reforma de Mariano Rajoy.

El Gobierno no renuncia a otra prórroga si los datos sanitarios lo aconsejan

El sábado, Sánchez culpó explícitamente al PP de haberse tenido que echar en brazos de Bildu. Su oposición a la quinta prórroga abrió la "espita", en la interlocución con otros grupos, a "debates que nada tienen que ver con la emergencia sanitaria y que tampoco tienen que ver con la salud pública". Ya entonces apuntaba a que la siguiente negociación sería distinta. En la Moncloa eran conscientes de que se habían metido "un gol en propia puerta", como lo definía uno de los altos cargos del Gabinete del presidente, y que no podía repetirse. La precisión de Montero este martes no era baladí ni casual.

Lo que no aclaró la portavoz es si el Ejecutivo pedirá al Congreso una nueva ampliación. La actual, la quinta, vence a las 00:00 del 7 de junio. Subrayó que el Gobierno se moverá en función de los indicadores sanitarios, aunque en realidad pesarán más los apoyos que recabe en estos próximos días —de Cs, PNV y ERC—. "No vamos a renunciar a defender la vida de los compatriotas", porque sería "una gran irresponsabilidad" en la que el Gabinete no va a caer. Es decir, que si la evolución de la pandemia fuera desfavorable, el Gobierno solicitará esa sexta ampliación. La alarma es necesaria, como ha venido defendiendo el líder socialista, para limitar la movilidad de los ciudadanos, principal vector de transmisión, porque es el "único instrumento" que tiene a su alcance para poder hacerlo.

Foto: Pedro Sánchez, durante su comparecencia en la Moncloa de este 23 de mayo. (Borja Puig | Pool Moncloa)

El PP "anima" las protestas de Vox

Los llamamientos del Ejecutivo a la oposición son constantes en estos días. Les pide a todas las fuerzas que "arrimen el hombro" porque a todas les compete, "es imprescindible". "La protección de la salud de los ciudadanos no es exclusivamente una tarea del Gobierno, es también tarea del principal partido de la oposición y del resto", recordó.

El Gobierno señala que los acuerdos de investidura, con PNV o ERC, "están realmente vivos" y el diálogo es "fluido y permanente" con estas fuerzas

Montero recalcó que el bloque de la investidura no ha muerto. Los acuerdos que se suscribieron entonces, con PNV o ERC, "están realmente vivos" y el diálogo es "fluido y permanente". Con ello, venía a expresar a ERC que el Gobierno sigue comprometido con la mesa de diálogo, pero no para retomarla ahora, sino cuando se supere la pandemia.

Declarados 10 días de luto por los muertos: "Su recuerdo permanecerá siempre"

Respecto al PP, cargó de nuevo contra él por estar "instalado en el no a todo", al margen de lo que se proponga. Tanto si se trata de alargar la alarma como si se trata de levantarla antes en unos territorios que en otros. La estrategia del PP se limita a "no reconocer" e "intentar tumbar al Gobierno legítimo de España". "La derecha de este país lleva muy mal la constitución de gobiernos que no sean de su color político", insistió la portavoz. Al Ejecutivo le preocupan no las "protestas" que dirigentes del PP "animan" —como las del sábado pasado convocadas por Vox, dijo—, sino "la salud de los ciudadanos" y en especial el "contagio del virus".

Foto: Pedro Sánchez, durante la undécima conferencia de presidentes, este 24 de mayo. (JM Cuadrado | Pool Moncloa)

Banderas a media asta

El Consejo de Ministros aprobó este martes, previa deliberación de la propuesta elevada por el presidente, la declaración de luto oficial en todo el país por los fallecidos a causa del covid-19. El duelo arranca a las 00:00 del 27 de mayo hasta las 00:00 del sábado 6 de junio. Es el periodo de luto oficial "más largo de la historia democrática española".

El luto se extenderá hasta las 00:00 de 6 de junio. Sánchez guardará este miércoles un minuto de silencio en la Moncloa, al que invita a instituciones

En estos 10 días, la bandera nacional ondeará a media asta en el exterior, y con un crespón en la moharra del mástil en el interior, en todos los edificios públicos y buques de la Armada, así como en las representaciones y misiones en el exterior. Además, este miércoles, a las 12:00, se guardará un minuto de silencio en memoria de los más de 27.000 fallecidos que "tendrá carácter general y extensible a todo el país".

Sánchez guardará el minuto de silencio en el Complejo de la Moncloa. "Están invitados a sumarse a este homenaje todos los órganos e instituciones públicas y privadas de España, tanto en el territorio nacional como en el exterior, y muy especialmente todos los ciudadanos y ciudadanas desde el lugar en que se encuentren como acto de profundo respeto deteniéndose la actividad en el país durante ese minuto", indica un comunicado del Ejecutivo.

placeholder Los ministros de Interior, Fernando Grande-Malaska; Hacienda, María Jesús Montero, e Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto (i a d), durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros de este 26 de mayo. (EFE)
Los ministros de Interior, Fernando Grande-Malaska; Hacienda, María Jesús Montero, e Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto (i a d), durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros de este 26 de mayo. (EFE)

La invitación se extiende "a todos los acontecimientos sociales, culturales y deportivos que tengan lugar durante este periodo y también a aquellos actos que tengan lugar por primera vez incluso una vez finalizado el luto oficial". "Se trata, en definitiva, de hacer un llamamiento a todo el país a permanecer unidos y dedicar un momento solemne, sereno y sincero a todas las personas fallecidas por esta pandemia y guardar para siempre en su memoria el recuerdo y el respeto de todos", concluye la nota.

La Moncloa vuelve a recibir a periodistas en la sala de prensa

EFE | Madrid

El Palacio de la Moncloa recuperó este martes las ruedas de prensa del Consejo de Ministros con la presencia de periodistas, pero limitada a un máximo de ocho y con medidas de distanciamiento preventivas como una sola persona por fila de butacas.

Sobre cada línea de asientos se colocó una cinta roja y blanca a modo de precinto, excepto los destinados a los periodistas, que están marcados con una pegatina en el respaldo y son los situados en los extremos de forma intercalada.

Para esta primera rueda de prensa se ha autorizado la presencia de ocho periodistas, aunque solo han acudido cuatro, uno de ellos de un medio extranjero, y para el resto se ha mantenido la opción telemática. Según indica la orden SND/440/2020, de 23 de mayo, no se debe superar un tercio del aforo en los lugares cerrados y, en todo caso, no podrá haber más de 30 personas. 

También han acudido dos fotógrafos y un cámara de televisión, que se suman al fotógrafo y al cámara de la Moncloa, así como a otras ocho personas más, entre técnicos y personal de comunicación del Gobierno. Las zonas comunes (sala de prensa para trabajar y cabinas de radio y televisión) estaban clausuradas. 

Durante los más de dos meses que ha estado cerrada a los periodistas, la sala de prensa ha sido el escenario de las ruedas de prensa tanto del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los ministros como de los responsables técnicos y sanitarios sobre la pandemia. 

El Gobierno aún no tiene decidido si pedirá o no la sexta prórroga del estado de alarma. Y no ha comunicado ese paso porque aún está tanteando a los grupos parlamentarios para ver su disposición. Aunque ya les anticipa que no quiere que se reproduzca el patinazo de la semana pasada: una negociación con Bildu que contenía el compromiso de una cuestión que nada tenía que ver con el combate contra el coronavirus, la derogación "íntegra" de la reforma laboral. Ahora conversará de forma "exclusiva" sobre cuestiones sanitarias.

Moncloa Nadia Calviño Fernando Grande-Marlaska Prensa Bildu PNV Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Compromís Pablo Echenique María Jesús Montero Mariano Rajoy Ciudadanos Reforma laboral Ministerio de Sanidad Pedro Sánchez Salvador Illa Reyes Maroto
El redactor recomienda