Es noticia
Últimas noticias de España de hoy, martes 4 de febrero
  1. España
última hora sobre la actualidad

Últimas noticias de España de hoy, martes 4 de febrero

La bajada del empleo en el mes de enero, el Día Mundial contra el Cáncer y otras noticias destacadas de este martes 4 de febrero

Foto: Muere en Madrid el cineasta José Luis Cuerda. (Efe)
Muere en Madrid el cineasta José Luis Cuerda. (Efe)

Durante cuatro horas, las familias de los pasajeros del avión de Air Canada que este lunes sobrevoló Madrid a una altura muy baja vivieron momentos de angustia. El aeroplano, que había perdido una rueda durante el despegue, dejando inutilzado uno de los motores de la nave, estuvo cuatro horas preparándose para realizar un aterrizaje de emergencia en el que se pudiesen minimizar todos los riesgos. Una maniobra que culminó cuando a las 19:12 horas de la tarde de ayer el Air Canada AC837 pudo finalmente aterrizar en Barajas, donde en la Terminal 2 se concentraban los allegados de los pasajeros.

placeholder Pasajeros del vuelo Air Canada AC837 desembarcando (EFE)
Pasajeros del vuelo Air Canada AC837 desembarcando (EFE)

En el día de hoy se celebra también el Día Mundial contra el Cáncer en apoyo de todas aquellas personas que estén padeciendo la enfermedad. El cáncer de páncreas es el tumor más agresivo, ya que en el 80% de los casos los especialistas detectan metástasis al diagnosticar a sus pacientes. De pillar el tumor a tiempo, se puede realizar una cirugía para salvar la vida de la persona que esté recibiendo el tratamiento, como en el caso de Enrique Baraza, un maestro de 62 años que sobrevivió tras operarse del cáncer de páncreas que padecía.

Ponte al día con esta y otras noticias importantes de hoy, martes 4 de febrero:

Podemos presiona al PSOE

Una reforma amplia del Código Penal que incluya en un mismo paquete cambios en los delitos de sedición y rebelión junto a nuevas tipificaciones en los delitos sexuales, para incluir el 'solo sí es sí', o dos iniciativas de ley diferenciadas. Estas son las dos opciones que se están debatiendo en el seno del Gobierno de coalición, con los socialistas inclinándose mayoritariamente por proponer todas las reformas penales en un mismo proyecto de ley y los ministros de Unidas Podemos decantándose por diferenciar las reformas previstas del Código Penal en dos leyes distintas.

Fuerte parón del empleo en enero

El inicio de año siempre deja datos malos en el mercado laboral como consecuencia del fin de la campaña de Navidad, pero este enero ha sido especialmente negativo. El número de afiliados a la Seguridad Social cayó en 244.044 personas, lo que supone el peor mes de enero desde el año 2013, cuando España estaba todavía inmersa en la crisis económica. En total, son 40.000 empleos destruidos más que en enero de 2019 y 53.062 empleos destruidos más que en el promedio de los meses de enero de la recuperación. Por el contrario, el número de parados registrados aumentó en 90.284 personas, el peor inicio de año desde 2014.

El calvario de las familias del Air Canada

A las 19:12 de este lunes, la noticia de que el avión Air Canada AC837 había aterrizado sin incidentes en el aeropuerto de Madrid Barajas se transmitió por radio a los miembros del dispositivo. El aviso puso fin a más de cuatro horas de espera en las que la aeronave tuvo que sobrevolar Madrid para agotar el combustible y aterrizar de emergencia, maniobra que se produjo después de que una de sus ruedas reventara en el despegue y el caucho del neumático se introdujera en un motor.

Elevan la pena de Jaime Botín

Jaime Botín, expresidente de Bankinter, tiene un serio problema. El juzgado que le condenó a 18 meses de cárcel por contrabando del 'picasso' ha emitido un auto para 'aclarar' la sentencia en el que eleva la condena a tres años de prisión y sube la multa de 52,5 millones de euros a 91,7 millones. En un error con pocos precedentes, la jueza corrige su propia sentencia después de que la Fiscalía de Patrimonio de Madrid y la Abogacía del Estado pidieran rehacer el cálculo de la pena. Fuentes jurídicas destacan que el cambio de la pena de forma tan abrupta da armas a la defensa pero a la vez hace más difícil suspender el ingreso en prisión si la sentencia se confirma.

Países Bajos se hunde

Países Bajos lo tiene todo en contra: el suelo del país se hunde, el nivel del mar sube y el calentamiento global tiene vía libre porque el Gobierno no cumple ni los objetivos de energía sostenible ni de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. "No quiero ser alarmista, pero la pregunta no es si Holanda desaparecerá por debajo del nivel del mar, sino cuándo", ha sentenciado el meteorólogo holandés Peter Kuipers Munneke, en un análisis en la Universidad de Utrecht.

Las negociaciones pos-Brexit

Si los políticos, diplomáticos y técnicos del lado europeo tuvieran que escoger una palabra que haya representado las negociaciones del Brexit, sería 'unidad'. La teoría era que la UE, como suele hacer, iba a devorarse a sí misma en un festival de intereses personales de cada país en cuanto empezaran las conversaciones con el Reino Unido. Pero nada de eso ocurrió.

Muere José Luis Cuerda

El director de cine José Luis Cuerda, autor de 'Amanece que no es poco' y ganador del Premio Feroz de Honor de 2019, ha fallecido este martes en Madrid a los 72 años después de llevar un largo tiempo luchando contra una enfermedad.

El feminismo de Camille Paglia

Azote del feminismo 'mainstream', fábrica de controversia a borbotones, referente de pensadoras pop como Virginie Despentes, Susan Pinker y Claire Lehmann, archienemiga de las ideas de Lacan, Derrida y Foucault, profesora de la Universidad de Arte de Filadelfia desde 1984, ensayista y tertuliana, Camille Paglia (Endicott, Nueva York, 1947) descubrió el activismo feminista en los últimos años de instituto, antes incluso de la irrupción de la segunda ola, cuando Estados Unidos estaba inmerso en la lucha por los derechos civiles.

Durante cuatro horas, las familias de los pasajeros del avión de Air Canada que este lunes sobrevoló Madrid a una altura muy baja vivieron momentos de angustia. El aeroplano, que había perdido una rueda durante el despegue, dejando inutilzado uno de los motores de la nave, estuvo cuatro horas preparándose para realizar un aterrizaje de emergencia en el que se pudiesen minimizar todos los riesgos. Una maniobra que culminó cuando a las 19:12 horas de la tarde de ayer el Air Canada AC837 pudo finalmente aterrizar en Barajas, donde en la Terminal 2 se concentraban los allegados de los pasajeros.

Cáncer
El redactor recomienda