La jueza rectifica y eleva la condena a Jaime Botín a tres años y 92 millones por el 'picasso'
En un error con pocos precedentes, la jueza corrige su propia sentencia después de que la Fiscalía de Patrimonio de Madrid y la Abogacía del Estado pidieran rehacer el cálculo de la pena
Jaime Botín, expresidente de Bankinter, tiene un serio problema. El juzgado que le condenó a 18 meses de cárcel por contrabando del 'picasso' ha emitido un auto para 'aclarar' la sentencia en el que eleva la condena a tres años de prisión y sube la multa de 52,5 millones de euros a 91,7 millones. En un error con pocos precedentes, la jueza corrige su propia sentencia después de que la Fiscalía de Medio Ambiente de Madrid y la Abogacía del Estado pidieran rehacer el cálculo de la pena. Fuentes jurídicas destacan que el cambio de la pena de forma tan abrupta da armas a la defensa pero a la vez hace más difícil suspender el ingreso en prisión si la sentencia se confirma.
El pasado 14 de enero, el juzgado penal 27 de Madrid condenó a Botín a 18 meses de prisión. Además, estableció que el cuadro 'Cabeza de mujer joven', pintado por Picasso en 1906, pasase a propiedad estatal y le impuso una multa de 52,5 millones de euros, el doble de la tasación del cuadro. La sentencia, de la magistrada Elena Raquel González Bayón, consideraba probado que en 2012 Botín quiso vender su cuadro a través de la subasta Christie's y que esta le avisó de que para exportar el cuadro debía obtener el visto bueno del Ministerio de Cultura, "dado su evidente interés histórico artístico y tener una antigüedad superior a 100 años". En 2012, el ministerio negó el permiso de exportación. "Pese a ser plenamente consciente de la prohibición administrativa, el acusado trasladó el cuadro a la goleta Adix de su propiedad, atracada en Valencia, con la finalidad de sacarlo de España". En julio de 2015, las autoridades francesas lo incautaron en Córcega.
La magistrada se acoge a que la ley "recoge la posibilidad de corregir en cualquier momento los errores materiales manifiestos y los aritméticos"
La sentencia considera que "un bien puede pertenecer al patrimonio histórico y sin embargo no estar inventariado o declarado de interés cultural, es decir, no haber sido objeto de un procedimiento de declaración administrativa" y, en este caso, "sobra toda discusión en torno a la calificación del bien como de interés cultural", ya que "cualquier vínculo o proximidad a la españolidad basta para que se considere que el bien integra el patrimonio histórico español".
Pero al llegar al cálculo de la pena, estableció una condena de 18 meses por un delito de contrabando de bienes culturales, en la mitad inferior de lo previsto por la norma. La ley prevé penas de entre uno y cinco años a quienes "exporten o expidan bienes que integren el Patrimonio Histórico Español sin la autorización de la Administración competente cuando esta sea necesaria". Además, impuso una sanción del doble del valor del cuadro: 52,5 millones.
La Fiscalía de Patrimonio de la Audiencia Provincial de Madrid y la Abogacía del Estado pidieron aclaración de sentencia días después de recibirla. Consideraban que el cálculo de las penas no se correspondía con la resolución judicial, porque había aplicado la mitad inferior de las penas cuando el artículo que citaba obliga a ir a la parte alta de la franja, más cerca de los cinco años que de uno.
El pasado viernes, el juzgado de Madrid emitió un auto corrigiendo el fallo y estipulando que la pena para el banquero es de tres años y un día de prisión, no 18 meses, y que la multa es de 91,7 millones, no de 52. La jueza explica sucintamente el cambio. Detalla que la Fiscalía y la Abogacía pidieron el cambio "al haberse observado un error en la imposición de la pena" y que la ley "recoge la posibilidad de corregir en cualquier momento los errores materiales manifiestos y los aritméticos". El auto explica que por el artículo por el que fue condenado Jaime Botín, la pena debía corresponder a la mitad superior de las penas.
Además de los 40 millones de euros que sube la multa, la condena de tres años tiene implicaciones. Con una pena inferior a dos años y sin antecedentes penales, se suele suspender el ingreso en prisión, pero ahora supera ese umbral. El auto de corrección de la sentencia paraliza el plazo para presentar el recurso que previsiblemente presentará Botín.
La Fiscalía y la Abogacía del Estado pidieron elevar la pena y, en un caso sin muchos precedentes, la jueza ha accedido
El patrón de Bankinter ya emitió un comunicado cargando contra la decisión judicial. "La consecuencia de la sentencia es que cualquier barco, yate o buque que amarre, atraque o fondee en aguas jurisdiccionales españolas y que lleve a bordo un bien que unilateralmente el Estado español considere integrante de su patrimonio histórico, es susceptible de ser incautado por España, lo que es, simplemente, inaceptable". "¿Quién va a comprar una obra de arte en España, dada la inseguridad jurídica que genera esta sentencia si deviene firme?".
El error judicial se suma a un procedimiento que ya fue abrupto. El juicio estaba previsto para el verano, pero unas vacaciones del fiscal del caso lo retrasaron. La misma jueza que ahora ha corregido la sentencia criticó entonces que la Fiscalía entorpecía el funcionamiento de la Justicia. "El fiscal especialista no solo se fue de vacaciones en las fechas de celebración del juicio, sino que se intenta justificar esa inasistencia al juicio, cuando lo que se debería hacer es evitar y reprobar este tipo de conductas, que atentan contra la buena marcha de la Administración de Justicia".
El caso del 'picasso' no es el único frente judicial que tiene Botín, de 83 años. Tiene pendiente una acusación por fraude fiscal en la matriculación de su avión privado a través de Portugal y la Fiscalía pide para él dos años de prisión. El fraude en los 'jets' privados ha sido un clásico del Ibex, aunque la mayoría han ido por lo contencioso, como critica la defensa de Botín. El banquero había negociado una condena de conformidad sin cárcel, pero la rompió el día que había que formalizarla porque el acuerdo se había hecho público.
Jaime Botín, expresidente de Bankinter, tiene un serio problema. El juzgado que le condenó a 18 meses de cárcel por contrabando del 'picasso' ha emitido un auto para 'aclarar' la sentencia en el que eleva la condena a tres años de prisión y sube la multa de 52,5 millones de euros a 91,7 millones. En un error con pocos precedentes, la jueza corrige su propia sentencia después de que la Fiscalía de Medio Ambiente de Madrid y la Abogacía del Estado pidieran rehacer el cálculo de la pena. Fuentes jurídicas destacan que el cambio de la pena de forma tan abrupta da armas a la defensa pero a la vez hace más difícil suspender el ingreso en prisión si la sentencia se confirma.
- Jaime Botín y Cultura no llegan a un acuerdo por el 'picasso' e irá a juicio por contrabando Rafael Méndez Beatriz Parera
- Jaime Botín avisa del efecto de su condena: "¿Quién va a comprar arte en España?" Rafael Méndez
- Jaime Botín, condenado a 18 meses y 52 millones por el contrabando del 'picasso' Rafael Méndez