ATERRIZA SIN INCIDENTES

El reventón de un neumático al despegar inutilizó un motor del Air Canada

Los primeros indicios de la investigación apuntan a que el caucho se introdujo en uno de los propulsores y lo rompió, lo que alertó al piloto

Foto: El avión de Air Canada, aterrizando sin problemas en el aeropuerto madrileño de Barajas. (EFE)
El avión de Air Canada, aterrizando sin problemas en el aeropuerto madrileño de Barajas. (EFE)

Una rueda del avión de la compañía Air Canada reventó durante el despegue. El caucho del neumático se introdujo en ese momento en uno de los motores y lo inutilizó. Así lo apuntan los primeros indicios, según fuentes conocedoras de la investigación. Tras despegar, y con ese motor inutilizado, la aeronave, con 128 pasajeros a bordo, voló durante varias horas en círculos sobre Madrid sin uno de los motores hasta agotar el combustible con el fin de pesar lo mínimo para poder aterrizar con una rueda menos.

El reventón de un neumático al despegar inutilizó un motor del Air Canada

El avión de Air Canada aterrizó sin incidencias pasadas las 19:00, según confirmó el servicio de controladores aéreos del aeródromo. La aeronave partió de Barajas a las 14:33 con destino Toronto, pero la explosión de la rueda rápidamente alertó a la tripulación, que informó a la torre de control de que había sufrido un fallo en el tren de aterrizaje. Fue entonces cuando el piloto decidió sobrevolar la capital a unos 800 metros de altura y comenzar a dar círculos en las inmediaciones de Madrid con el objetivo de quemar combustible y reducir el peso para hacer el aterrizaje más sencillo.

Durante las cinco horas que el avión ha estado en el aire, lo ha hecho bajo la supervisión de los controladores aéreos. Además, momentos antes del aterrizaje, también ha sido escoltado por un F-18 del Ejército del Aire, que estuvo varios minutos volando en paralelo al Boeing 767 con el fin de comprobar visualmente los daños que el tren de aterrizaje había sufrido y comunicarlo a los técnicos del aeropuerto para tomar las decisiones más adecuadas. Este tipo de maniobras forma parte del protocolo de actuación en aviación para este tipo de casos.

El reventón de un neumático al despegar inutilizó un motor del Air Canada

El Boeing 767 de la aerolínea canadiense consumió finalmente durante las cinco horas de vuelo sobre el espacio aéreo madrileño la práctica totalidad del combustible, lo que redujo considerablemente su peso y le permitió realizar el aterrizaje con más seguridad que si lo hubiera tenido que hacer con más peso. La aeronave tiene una capacidad de hasta 375 pasajeros y voló en todo momento sobre el sur de la capital de España a una velocidad media ligeramente superior a los 500 kilómetros por hora.

Tras conocer el incidente, los controladores avisaron a los servicios de emergencias, que en pocos minutos desplegaron un amplio dispositivo a lo largo de la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid, que reservó la pista más larga que tenía para asumir el peligroso aterrizaje. Médicos, sanitarios y bomberos ocuparon gran parte de la pista para atender a los pasajeros y a la tripulación en caso de que la toma de tierra no fuera según lo previsto. Finalmente, no tuvieron que intervenir. Había desplegadas seis dotaciones de bomberos de la Comunidad de Madrid, 10 vehículos del Servicio de Urgencias y Cruz Roja. La red de hospitales regional también estaba en alerta.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios