Es noticia
Vueling traslada su centro de operaciones a Barcelona, con sala de crisis y robot inteligente
  1. Empresas
En el Business Park de Viladecans

Vueling traslada su centro de operaciones a Barcelona, con sala de crisis y robot inteligente

La aerolínea, que quiere operar un 10% de sus vuelos con combustible sostenible en el 2030, estuvo arropada por el Gobierno central y el catalán

Foto: La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, junto al presidente de Vueling, Marco Sansavini (i), y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. (EFE/ Andreu Dalmau)
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, junto al presidente de Vueling, Marco Sansavini (i), y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. (EFE/ Andreu Dalmau)

La compañía aérea Vueling, que pertenece al grupo IAG, inauguró este viernes en el Business Park de la localidad barcelonesa de Viladecans su nueva sede en la que centraliza sus servicios de información, innovación, digitalización y en la que también establece su gran centro de operaciones, que cuenta con una sala de crisis para afrontar cualquier situación. Se trata de un edificio sostenible de más de 12.000 metros cuadrados, con la que celebra “la vuelta a la normalidad” y el hecho de haberse convertido en la primera aerolínea de España: uno de cada tres pasajeros de vuelos es cliente de esta empresa y el 42% de la cuota de pasajeros que pasan por el aeropuerto de El Prat es de esta compañía. Vueling opera casi 200.000 vuelos al año y transporta más de 29 millones de pasajeros, habiéndose convertido en una aerolínea de referencia en Europa. En 2004, cuando nació, tenía sólo dos aviones y cinco destinos. Hoy tiene 700 vuelos diarios en temporada alta y una flota de 124 aviones y cuenta con 290 rutas de corto y medio radio.

La inauguración de la nueva sede celebra también la vuelta a la normalidad, según su presidente y CEO, Marco Sansavini: “Durante la pandemia, perdimos 1.500 millones de euros y tuvimos que pedir un crédito al ICO de 262 millones, pero mantuvimos todos los puestos de trabajo. Sobrevivimos gracias a que mantuvimos una mínima conectividad para trasladar a personal y material médico. Ahora ya hemos recuperado prácticamente el 100% de la actividad que teníamos en el 2019”, dijo Sansavini en la inauguración del edificio.

placeholder La ministra de Transportes, Raquel Sánchez (7i), junto al presidente de la compañía aérea española Vueling, Marco Sansavini (5i), y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (8d), entre otros. (EFE/Andreu Dalmau)
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez (7i), junto al presidente de la compañía aérea española Vueling, Marco Sansavini (5i), y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (8d), entre otros. (EFE/Andreu Dalmau)

El evento contó con la presencia institucional de gobierno central y de Generalitat, pero también de las fuerzas vivas de la economía catalana. A él asistieron el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; la ministra de Transportes, Raquel Sánchez; la consejera de Economía, Natàlia Mas; la presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín; el alcalde de Viladecans, Carles Ruiz; el presidente de Fomento del Trabajo, Josep Sánchez Llibre; el presidente de Pimec, Antoni Cañete; el presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat; el presidente del Círculo de Economía, Jaume Guardiola; la directora del Aeropuerto de Barcelona, Sonia Corrochano; y los cónsules de Reino Unido, Francia e Italia, Lloyd Aillen, Olivier Ramadour y Emanuele Manzitti respectivamente. También fue el primer acto oficial del nuevo delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, que apenas había tomado posesión 24 horas antes.

Un algoritmo profeta y un robot

La moderna sala de crisis ubicada en el edificio dispone de 8 pantallas pequeñas y una grande, conectadas con cadenas locales que puedan proporcionar información sobre cualquier suceso o emergencia en cualquier lugar del mundo. En ella, se realizarán dos simulacros propios de crisis al año, además de participar en los de Aena, la Generalitat o en los que realicen otras compañías. Vueling tiene contratada a Cruz Roja para dar apoyo psicológico a familias y trabajadores en caso de accidente.

placeholder Vista de las instalaciones de la nueva sede de Vueling. (EFE/Andreu Dalmau)
Vista de las instalaciones de la nueva sede de Vueling. (EFE/Andreu Dalmau)

La compañía, que tiene 4.200 trabajadores, cuenta con un área tecnológica que aglutina a más de 500 personas. Ellas son las que, entre otras labores, realizan computación cuántica. Entre otras lindezas, han desarrollado un algoritmo que predice el comportamiento de sus clientes con meses de antelación, pudiendo prever y establecer rutas o vuelos. Su nueva sede dispone también de un robot de inteligencia artificial llamado Eli, que puede resolver dudas del personal o de los visitantes ante preguntas sencillas sobre el edificio o la compañía. Este robot se puede desplazar y dispone de un solo brazo artificial. “Puede saludar moviendo el brazo o responder dónde se encuentra una determinada área, dónde están los lavabos, preguntas sobre la compañía o incluso acompañar al visitante o a un empleado para mostrarle el camino”, explicaron los directivos de la aerolínea. En Viladecans, también ha instalado la Vueling University, un área destinada a la formación de jóvenes recién licenciados o a personal que quiera cambiar de función, para que pueda especializarse en áreas concretas que sean de su agrado. Se trata de una apuesta por empleo de calidad.

Sansavini explicó que “es la primera vez que tenemos a nuestros equipos juntos. La instalación de nuestro centro de control de operaciones aquí nos permitirá también aumentar nuestra eficiencia y competitividad para mantenernos como primer actor del mercado doméstico en España y en el aeropuerto de Barcelona”. Su plan estratégico pasa por mejorar la atención al público, en establecer el embarque biométrico y en la utilización progresiva de carburantes sostenibles. “Somos conscientes de 1ie el turismo representa el 12% del POB de España y de que muchísimos turistas viajan en avión. Así, nosotros apostamos por la sostenibilidad de los carburantes, que se pueden extraer de residuos urbanos o agrícolas o de los huesos de aceituna, por ejemplo, Nuestra previsión es llegar a 0 emisiones de CO2 en el año 2050. Pero ya hemos comenzado a aplicar la estrategia FlightPath Net Zero y en el 2030 tendremos el 10% de nuestros vuelos con combustible de aviación sostenible”. Su intención es liderar el combustible sostenible de aviación (SAF, por sus siglas en inglés) como “clave para la descarbonización y el futuro de la aviación sostenible. Existe una gran oportunidad en el país para liderar la producción de SAF a nivel europeo gracias al gran potencial de la energía renovable y al acceso a la materia prima”. De momento, es la única aerolínea que suministra diariamente combustible sostenible en el aeropuerto de Barcelona.

La ministra se pone medallas

Raquel Sánchez aprovechó para decir que el traslado de Vueling a Viladecans “tiene elementos simbólicos. En primer lugar, constata la realidad postcovid. Pero también que la mayoría de los indicadores que tenemos nos precisan que el FMI ha revisado al alza las previsiones de crecimiento de España y de que en la actualidad el mismo organismo dice que somos la locomotora de la Unión Europea. La recuperación del turismo también es un hecho y las cifras en que nos movemos ya superan a las del año 2019. En lo que respecta a Vueling, sus números están un 12% por encima que los de antes de la pandemia. Por ello, vuestra aportación es fundamental para la economía española”. Sánchez explicó que el turismo se recuperó esta Semana Santa y que se espera una temporada excelente para este verano.

placeholder Vista de la nueva sede compañía de Vueling. (EFE/Andreu Dalmau)
Vista de la nueva sede compañía de Vueling. (EFE/Andreu Dalmau)

La ministra aseguró que el sector funciona en España y es clave para el turismo, que es una de las principales industrias españolas. Recordó, asimismo, que la OACI (Organización de la Aviación Civil Internacional) estableció la necesidad de tomar medidas de reducción de las emisiones y fijó el 2050 como la fecha para alcanzar las 0 emisiones. “Todos somos conscientes del papel de la aviación en la contaminación. Es importante que, además de la sostenibilidad, se tomen medidas en toda la cadena: desde la planificación de rutas hasta la renovación de las flotas o la utilización de combustibles sostenibles. Estos compromisos deben traducirse en acciones y, en este sentido, felicito al sector por estar abordando estos desafíos a través de su estrategia de sostenibilidad”.

Pero no perdió ocasión de lanzar una china al Gobierno catalán y a su indecisión sobre la ampliación el aeropuerto de El Prat, con su rival Pere Aragonès a escasos dos metros: “Quiero volver a reivindicar la necesaria ampliación del aeropuerto e insistir en los ingredientes básicos que debe tener y en los que, aparentemente, todos estamos de acuerdo, como que el objetivo de la ampliación sea transformar el aeropuerto en un hub intercontinental para vuelos de largo radio, teniendo siempre en cuenta los máximos estándares medioambientales y contando con el consenso del territorio u las administraciones implicadas”, dijo. El pulso entre el Gobierno central y el autonómico por esta cuestión está sobre la mesa. En realidad, se trata de estrategias de alta política, puesto que ERC tiene miedo a la protesta ecologista contra la ampliación y mantiene en nevera la ampliación. A lo que aspira la formación republicana, en definitiva, es a gestionar y tomar bajo su control toda la gestión de la infraestructura aérea y desgajarla de Aena. Y el Gobierno central no está dispuesto a desprenderse de esa vital infraestructura.

placeholder La ministra de Transportes, Raquel Sánchez (3i), junto al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. (EFE/Andreu Dalmau)
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez (3i), junto al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. (EFE/Andreu Dalmau)

El presidente de la Generalitat, que cerró los parlamentos, no se refirió a este pulso ni a la ampliación del aeropuerto. Se limitó a alabar la economía catalana. “Que Vueling se instale aquí pone de relieve el talento que tenemos en Cataluña”, subrayó. También dijo que la decisión de Vueling de trasladar a Cataluña su centro de operaciones es “pensar en grande. Hoy, Cataluña es ya una referencia al tener la base operativa de Vueling. Esperamos que se convierta en una líder intercontinental y en este sentido, las diferentes administraciones ya hablamos”.

Aragonès alabó también la decisión porque certifica, dijo, que Cataluña es capaz de atraer inversión. “Revela el potencial económico de Cataluña. Hoy, crecemos por encima de la media española y de la UE, tenemos récord en exportaciones y sube de manera importante la inversión extranjera productiva, al tiempo que reducimos el desempleo. En estos momentos, tenemos los mismos números de ocupación que en 2018 y esto ha de convertirse en un bienestar compartido”. Y, de la misma manera que lo había hecho la ministra, alertó de que “la prioridad ahora debe de ser la lucha contra el cambio climático y la reducción de las emisiones de CO2. Celebro la apuesta por cambiar al consumo de combustibles más sostenibles y en el Govern tendréis a un aliado. Cualquier mejora de los recursos y la incorporación a la lucha contra el cambio climático sólo lo podemos celebrar”.

La compañía aérea Vueling, que pertenece al grupo IAG, inauguró este viernes en el Business Park de la localidad barcelonesa de Viladecans su nueva sede en la que centraliza sus servicios de información, innovación, digitalización y en la que también establece su gran centro de operaciones, que cuenta con una sala de crisis para afrontar cualquier situación. Se trata de un edificio sostenible de más de 12.000 metros cuadrados, con la que celebra “la vuelta a la normalidad” y el hecho de haberse convertido en la primera aerolínea de España: uno de cada tres pasajeros de vuelos es cliente de esta empresa y el 42% de la cuota de pasajeros que pasan por el aeropuerto de El Prat es de esta compañía. Vueling opera casi 200.000 vuelos al año y transporta más de 29 millones de pasajeros, habiéndose convertido en una aerolínea de referencia en Europa. En 2004, cuando nació, tenía sólo dos aviones y cinco destinos. Hoy tiene 700 vuelos diarios en temporada alta y una flota de 124 aviones y cuenta con 290 rutas de corto y medio radio.

Noticias de Cataluña Vueling
El redactor recomienda