Es noticia
Aena impulsa, pese a las dudas de las compañías, la reapertura del aeropuerto de Córdoba
  1. España
  2. Andalucía
15 años de espera

Aena impulsa, pese a las dudas de las compañías, la reapertura del aeropuerto de Córdoba

El gestor aeroportuario sostiene que es viable implantar rutas nacionales e internacionales, con Madrid, Barcelona, Londres o París entre los posibles destinos, pero es clave la implicación de todos los agentes para generar demanda

Foto: Imagen del aeropuerto de Córdoba. (Wikipedia)
Imagen del aeropuerto de Córdoba. (Wikipedia)

En octubre de 2008, apenas un mes después de iniciar su actividad, la compañía aérea Flysur decidió suspender los vuelos que unían Córdoba con Vigo y Bilbao. Air Condal había sido hasta entonces la última compañía en operar sobre el aeropuerto de la ciudad, en 1985, con vuelos a Madrid y Palma de Mallorca. Son las dos últimas ocasiones en que se ha podido ver pasajeros despegando o aterrizando en la pista cordobesa, una infraestructura que sigue a la espera de dotarse de contenido y ser por fin rentable tras una larga y millonaria inversión acometida en la última década por las distintas administraciones. Solo la ampliación de la pista ha costado 80 millones de euros.

Aena ha vuelto a poner encima de la mesa un plan de marketing sobre las posibilidades del aeropuerto de Córdoba. Es ya el tercer documento que reconoce las bondades de una ciudad con un monumento universal como es la mezquita-catedral —que recibe miles de turistas cada mes— y que a la vez cuenta con un gran público potencial, pues alrededor de 630.000 pasajeros de la provincia acceden a otras terminales por medios de transporte terrestre para volar a destinos nacionales e internacionales, según los datos facilitados por la compañía.

Foto: Aeropuerto de Barcelona. (EFE/Quique García) Opinión

Con este de punto de partida, el documento, al que ha tenido acceso El Confidencial, ve viables nueve destinos nacionales e internacionales desde Córdoba. Se trata de Londres, París, Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, Tenerife, Gran Canaria, Valencia y Bilbao. En el plan se destaca, además del potencial turístico de la ciudad, su posición como nudo logístico y destino de congresos.

placeholder Pista del aeropuerto de Córdoba. (Wikipedia)
Pista del aeropuerto de Córdoba. (Wikipedia)

No es la primera vez que se baraja esta posibilidad. La pregunta es si hay posibilidades reales de activar el aeropuerto de Córdoba. La clave, según las fuentes consultadas, es conseguir que alguna compañía aérea establezca rutas. Y eso no parece tan claro. Cuando se pregunta de forma oficial, las principales aerolíneas se encargan de alabar a Córdoba como destino, pero a la hora de hacer una apuesta real no resulta sencillo. La realidad es que el aeródromo cordobés ha tenido muchas carencias. La ampliación de la pista en 2018 fue un logro que permitía el despegue de los aviones de dimensiones más habituales en vuelos comerciales. Pero después tuvo que venir la implantación del servicio de información de vuelo (la herramienta que permite que pueda haber controladores aéreos, algo básico para mantener la actividad) o la ampliación del horario operativo y el desarrollo de procedimientos para que pudiera haber vuelos nocturnos. Las últimas obras han consistido en la mejora de la terminal, desde la construcción de una sala de recogida de equipaje e instalación de una cinta a la ampliación de la sala de embarque, que se ha duplicado.

Otro de los puntos que puede haber en contra es la cercanía por tren o carretera a aeropuertos de gran actividad, como el de Málaga o Sevilla. Los cordobeses están a poco más de una hora en coche de coger un vuelo en la capital sevillana, y algo menos si eligen el AVE. Algo similar pasa con el aeródromo de la Costa del Sol. Sin embargo, distintos estudios muestran que cada ciudad tiene su propia área de influencia y todos pueden ser complementarios.

La implicación empresarial

Fuentes de Aena reconocen que el aeropuerto, por sí solo, no puede captar rutas aéreas, sino que el destino tiene que generar una demanda lo suficientemente atractiva como para que los aviones lleguen y salgan llenos. Y es aquí cuando entra en juego la implicación del sector privado, pero también de todas las instituciones. En Córdoba, esa unidad se ha conseguido con la constitución de la Mesa del Aeropuerto, en la que están representadas todas las administraciones (Gobierno central, Junta de Andalucía, ayuntamiento y diputación), además de los agentes económicos y sociales, pero este órgano apenas tiene actividad.

Foto: Desmantelamiento de un avión en el Aeropuerto de Castellón.

Las diferentes fuentes consultadas hacen referencia una y otra vez a que es necesaria la implicación de todos los agentes económicos y de las instituciones. En la misma fecha en que se elaboró el primer plan de marketing para Córdoba, en 2014, se hizo para el resto de aeropuertos andaluces. En Granada, el salto fue espectacular, con la incorporación durante un tiempo de Ryanair y después easyJet. Las mismas fuentes apuntan a que en estas dos ciudades el sector empresarial tuvo un papel determinante. Prácticamente lo mismo ocurrió con Sevilla y Málaga, que aprovecharon ese trabajo para incrementar de manera significativa sus rutas y viajeros. En Almería, en el mes de febrero, se puso en marcha una nueva ruta con Mallorca con una frecuencia de dos veces por semana.

Escuelas de vuelo y captación

Mientras tanto, en estos años, Córdoba ha quedado como referente para las escuelas de vuelo. El plan de marketing reconoce que, por la orografía y el clima, el aeropuerto ha captado el interés internacional de empresas dedicadas a este sector. Los datos relativos a 2022 apuntan que la pista cordobesa atendió, además de los vuelos derivados de la formación, a la actividad de los aerotaxis (con 60 operaciones), vuelos sanitarios (se registraron 170 vuelos de la Organización Nacional de Trasplantes), empresas de actividades deportivas y ocio, del servicio autonómico de extinción de incendios, así como empresas de trabajos aéreos y mantenimiento de aeronaves.

En la hoja de ruta, se encuentra también la asistencia a ferias sectoriales de referencia internacional

El plan ahora es mantener contactos con compañías que pudieran estar interesadas en cubrir las rutas que se han señalado como rentables, así como la promoción turística y de negocio del destino Córdoba. En la hoja de ruta se encuentra también la asistencia a ferias sectoriales de referencia internacional (como Routes) o la aplicación de bonificaciones sobre las tarifas aeroportuarias para aquellas aerolíneas que pongan en marcha nuevas rutas.

En el punto de mira del Tribunal de Cuentas de la UE

Hubo una época en que el aeropuerto de Córdoba fue comparado con el de Castellón, uno de los grandes ejemplos de derroche de dinero público, pues la pista levantina se inauguró en 2011 tras una millonaria inversión, pero no fue hasta años después cuando obtuvo todos los permisos para recibir vuelos. En 2014, fue el entonces alcalde y hoy consejero de Justicia, José Antonio Nieto, el primero en hacer públicamente esta comparación a raíz de hacerse público un informe del Tribunal de Cuentas de la Unión Europea que no dejaba en buen lugar a Córdoba.

Foto: La pandemia mantiene el número de pasajeros por debajo de los de 2019. (EFE)

Y es que el órgano europeo dictaminó que la ampliación de la pista cordobesa —que contó con 13,5 millones de fondos de la UE— se realizó sin ningún estudio que justificase esa necesidad y sin informes favorables a la inversión. El caso del aeropuerto de Córdoba se incluyó junto a otros 20 más en distintos Estados de la UE en un estudio en el que se apuntaba a la escasa rentabilidad de las inversiones financiadas por la Unión Europea en aeropuertos dentro de su territorio que no generaron los resultados esperados. Falta de planificación, estudios inexistentes y nula actividad eran algunos de los puntos que se recriminaban en ese informe.

Casi una década después, ha llegado la hora de la verdad para el aeropuerto de Córdoba. Habrá que esperar para ver si finalmente tanta inversión y tiempo culminan en una pista con vuelos, rutas y pasajeros.

En octubre de 2008, apenas un mes después de iniciar su actividad, la compañía aérea Flysur decidió suspender los vuelos que unían Córdoba con Vigo y Bilbao. Air Condal había sido hasta entonces la última compañía en operar sobre el aeropuerto de la ciudad, en 1985, con vuelos a Madrid y Palma de Mallorca. Son las dos últimas ocasiones en que se ha podido ver pasajeros despegando o aterrizando en la pista cordobesa, una infraestructura que sigue a la espera de dotarse de contenido y ser por fin rentable tras una larga y millonaria inversión acometida en la última década por las distintas administraciones. Solo la ampliación de la pista ha costado 80 millones de euros.

Córdoba Noticias de Andalucía
El redactor recomienda