Es noticia
EEUU advierte que China va por delante en computación cuántica
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Clave para la hegemonía mundial

EEUU advierte que China va por delante en computación cuántica

Expertos estadounidenses coinciden en que China lleva una ligera ventaja en la computación cuántica, una tecnología crucial para tener la hegemonía civil y militar mundial

Foto: El prototipo del Jiuzhang 2, un ordenador cuántico basado en fotones. (University of Science and Technology of China)
El prototipo del Jiuzhang 2, un ordenador cuántico basado en fotones. (University of Science and Technology of China)

A pesar de algunos logros recientes, expertos norteamericanos advierten que China ha adelantado a Estados Unidos en la carrera de la computación cuántica, uno de los vértices que — junto con la inteligencia artificial y la energía de fusión nuclear — forman la santísima trinidad tecnológica que dará el poder planetario a quien la domine. Sin embargo, piensan que todavía queda carrera aunque el margen de acción se está estrechando peligrosamente.

Foto: El sistema de defensa contra misiles crucero propuesto por el Pentágono (Air Force Research Laboratory)

No es de extrañar, apuntan Thomas Corbett, experto en tecnologías emergentes y relaciones con China, y P.W. Singer, estratega del ‘think tank’ New America. Según señalan en su artículo para el blog militar norteamericano Defense One, el país asiático ya ha gastado 10.000 millones de dólares y va a ir aumentando su inversión en un 7% interanual.

El gobierno de los Estados Unidos, sin embargo, va muy por detrás: sólo ha gastado poco más de una décima parte aunque ahora quiere apretar el acelerador con un presupuesto de 29.000 millones para inversión en “computación cuántica e inteligencia artificial” de 2022 a 2026. Un avance, sí, pero un pálido reflejo de la apuesta china que además todavía no ha sido aprobado por un congreso norteamericano, más dividido que nunca y centrado en las guerras culturales y la inmediatez del conflicto en Ucrania.

placeholder Jian-Wei Pan, uno de los mayores expertos en computación cuántica
Jian-Wei Pan, uno de los mayores expertos en computación cuántica

El resultado es que los chinos, aseguran Corbett y Singer, tienen ya más patentes en computación cuántica que los EEUU aunque estos últimos les acusen de haberse beneficiado del espionaje para acelerar el desarrollo. Aún así, la realidad es que, hoy en día, China cuenta con algunos de los mayores expertos en física y computación cuántica del mundo — como Jian-Wei Pan — y el país está inyectando recursos virtualmente ilimitados porque sabe que el campo es la clave del futuro.

Clave de la supremacía mundial

Precisamente fue Pan — un científico al que la revista científica 'Nature' calificó como el "padre de lo cuántico" en su lista de los 10 grandes científicos del mundo — el que desarrolló Zuchongzhi 2, la computadora cuántica fotónica de 66 cubits que destrozó todos los récords de velocidad a finales de 2021 resolviendo problemas computacionales un millón de veces más rápido que la computadora cuántica más rápida de los Estados Unidos, la Google Sycamore de 53 cubits.

Pan también es responsable del mayor logro conocido hasta ahora en comunicaciones cuánticas, según Scientific American, “estableciendo con éxito un enlace ultraseguro entre dos estaciones terrestres separadas por más de 1000 kilómetros” usando el satélite chino Micius. El experimento fue publicado en la revista Nature del 15 de junio de 2020 y, como apunta Scientific American, este “logro acerca al mundo, o al menos a China, un paso más a la realización de comunicaciones globales verdaderamente imposibles de [interceptar]”.

placeholder Micius es el primer satélite de comunicación cuántica, lanzado por China en 2016
Micius es el primer satélite de comunicación cuántica, lanzado por China en 2016

Obviamente, las aplicacionesde este tipo de comunicaciones y de los sistemas de computación cuántica tienen aplicaciones directas en tecnología militar. Una red de comunicaciones a prueba de cualquier tipo de interceptación y desencriptación será un arma formidable para el ejército del país que antes la consiga. De la misma forma, el uso de este poder computacional podría descerrajar cualquier encriptación convencional. Como en su momento declaró el matemático Dustin Moody, del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología norteamericano, al 'MIT Review': “la amenaza de que una nación-estado adversaria cree una gran computadora cuántica [lo suficientemente potente] y sea capaz de acceder a tu información es real”. Por no hablar de la inutilidad de las criptomonedas, que dejarán de tener valor gracias a la computación cuántica. China va camino de conseguir este logro antes de lo que se pensaba.

Queda partido pero poco

El poder de la computación cuántica no se limita a las comunicaciones o la decodificación de información secreta. Va muchísimo más allá, especialmente cuando puedan combinarlo con la inteligencia artificial en funciones que van desde la interpretación de cantidades titánicas datos e imágenes a la predicción de movimientos militares en el campo de batalla o el control de enjambres de aviones militares en tiempo real, por nombrar algunas aplicaciones obvias.

Otro uso estará en el propio desarrollo de otras tecnologías, como los aviones hipersónicos, naves espaciales o nuevos tipos de motores, el desarrollo de nuevos compuestos químicos y medicinas, el diseño de genes o cualquier otro tipo de investigación científica. Muchos de estos campos ya usan la IA pero, con la computación cuántica, la velocidad de proceso será trillones de veces más rápida que con las máquinas actuales. Las simulaciones y el ensayo de escenarios y posibilidades virtualmente infinitas permitirá un 'salto cuántico' — nunca mejor dicho — sin precedentes.

placeholder La computación cuántica y la inteligencia artificial serán clave en la futura evolución de aviones hipersónicos, naves espaciales y nuevos motores
La computación cuántica y la inteligencia artificial serán clave en la futura evolución de aviones hipersónicos, naves espaciales y nuevos motores

Afortunadamente, queda partido. Como dicen Corbett y Singer, “todavía quedan algunos años para ver la verdadera computación cuántica” más allá de estos primeros pasos experimentales. Ahora mismo, para enmarcarlo de forma histórica, estaríamos saliendo del desarrollo del ENIAC — la primera computadora electrónica de uso general, diseñada con tubos de vacío para calcular trayectorias de artillería por ejército de tierra de los EEUU — y otros ordenadores generalistas de primera generación para entrar dentro de las primeras máquinas basadas en transistores.

Pero el progreso se está acelerando mucho más rápido que en los años 50. IBM, por ejemplo, quiere llegar a los mil cubits en 2023. Los chinos no tardarán mucho más en conseguir esa marca. Les va en ello convertise en la primera potencia mundial. El poder de estas máquinas es totalmente inimaginable para nuestras mentes y por eso es vital para EEUU y China — Europa ni está ni se la espera — hacerse con la supremacía cuanto antes. En esta carrera, no hay medalla de plata.

A pesar de algunos logros recientes, expertos norteamericanos advierten que China ha adelantado a Estados Unidos en la carrera de la computación cuántica, uno de los vértices que — junto con la inteligencia artificial y la energía de fusión nuclear — forman la santísima trinidad tecnológica que dará el poder planetario a quien la domine. Sin embargo, piensan que todavía queda carrera aunque el margen de acción se está estrechando peligrosamente.

Tecnología
El redactor recomienda