China ya ha ganado la guerra del siglo XXI, dice un exjefe del Pentágono
  1. Tecnología
  2. Novaceno
"Ninguna posibilidad de competir"

China ya ha ganado la guerra del siglo XXI, dice un exjefe del Pentágono

El Pentágono y los servicios de inteligencia occidentales saben que no podrán competir con China en tecnologías de guerra emergentes como la inteligencia artificial en los próximos 15 o 20 años

Foto: China apuesta por convertirse en los lideres mundiales de la inteligencia artificial. (Reuters)
China apuesta por convertirse en los lideres mundiales de la inteligencia artificial. (Reuters)

Para muchos ya es un hecho: China ya ha superado a EE.UU. y el resto de países occidentales en inteligencia artificial y lo hará pronto en otras tecnologías emergentes como la genética o la biología sintética.

Foto: El cáncer cerebral es uno de los más peligrosos

Lo han dicho, según informa Reuters, los servicios de inteligencia occidentales. Pero también Nicolas Chaillan, exprimer jefe de software del Pentágono que acaba de dimitir en protesta por las trabas a las que, a su juicio, está sometida la transformación tecnológica de su ejército.

"No tenemos ninguna posibilidad de competir contra China en 15 o 20 años. En este momento, ya es un hecho; en mi opinión, ya se ha acabado", ha comentado Chaillan en una reciente entrevista al Financial Times. "Que haga falta una guerra o no es algo anecdótico".

placeholder China ha anunciado una inversión en IA de más de 126 mil millones de euros.
China ha anunciado una inversión en IA de más de 126 mil millones de euros.

En esa misma entrevista, el militar sostiene que Beijing se dirige hacia la dominación global gracias a sus avances en inteligencia artificial y su capacidad cibernética. Con esas herramientas, afirma Chaillan, China podrá controlar desde las narrativas de los medios hasta la geopolítica. Mientras tanto es muy crítico con su propio ejército y dice que en algunos departamentos se encuentran muy atrasados en temas de ciberdefensa.

EE.UU. ya ha admitido en varias ocasiones que se están quedando atrás en este campo. El propio secretario de defensa, Lloyd Austin, comentó el pasado julio que su ejército necesita desarrollar con urgencia capacidades de inteligencia artificial responsable y ha destinado 1,500 millones de dólares para conseguirlo.

Foto: Sistema de radar YLC-8B

"Estamos poniendo en marcha infraestructuras esenciales para que fracasen", escribió Chaillan en su carta de dimisión publicada el pasado mes de septiembre donde criticaba duramente la falta de preparación técnica de los mandos responsables y el escaso presupuesto asignado a este asunto. "¿Por qué íbamos a esperar que alguien sin experiencia en tecnologías de la información tuviera éxito? […] Mientras nosotros perdíamos el tiempo con la burocracia, nuestros adversarios avanzaban más", comentó.

Chaillan ve dos culpables en este retraso. Por un lado, le parece muy negativo que empresas tecnológicas como Google muestren reparos en colaborar con el ejército y que se promuevan debates extensos sobre la ética de la inteligencia artificial. El otro obstáculo para el ex del Pentágono es la burocracia y el exceso de regulación porque se interponen en el desarrollo de estas tecnologías.

El 'Chinaceno' y la dominación global

China mientras tanto no parece tener tantos remilgos a la hora de afrontar la inteligencia artificial y su uso para la guerra. En su caaso, la falta de debates internos sobre la ética de este tipo de tecnologías ha desembocado en sistemas de reconocimiento facial que les han servido, por ejemplo, para identificar y reprimir a miembros de la minoría musulmana uigur.

Pero mientras el país asiático lleva a cabo, según Human Rights Watch, “el ataque más intenso contra el sistema internacional de derechos humanos que se haya registrado en décadas”, también es capaz de adelantar por la derecha y a toda velocidad al resto del mundo en temas como la exploración espacial, los vehículos autónomos, la energía nuclear o el armamento militar.

placeholder El motor de iones chino (SCMP)
El motor de iones chino (SCMP)

Son tantas las noticias que leemos, y publicamos, sobre los avances tecnológicos chinos, que nos hemos llegado a plantear hacer una sección dentro de esta sección que se llame Chinaceno, la próxima era de la humanidad.

Ahí habrían cabido noticias del campo aeroespacial como el plan chino para poner una base permanente en la Luna o el desarrollo de motores de iones para ir a Marte en poco más de un mes.

placeholder El nuevo molino chino será el más grande del mundo. (MingYang Smart Energy)
El nuevo molino chino será el más grande del mundo. (MingYang Smart Energy)

De la misma manera podríamos hablar de energía y su nuevo reactor nuclear de torio que arrancará en China en 2030 o el molino de viento más grande y eficiente del mundo. En cuanto al transporte, China cuenta con coches autónomos de última generación y planea crear una aerolínea hipersónica para 2045. En tecnología informática también son fuertes y han creado el ordenador cuántico más potente del mundo que supera a los de Google e IBM. Y para 2024 tienen la intención de crear 10 millones de estaciones base móviles 5G.

Pero también en armamento militar. China asegura haber probado con éxito sus misiles hipersónicos y presentó hace poco su plan de construir uno capaz de acabar con los dispositivos electrónicos y de telecomunicaciones del enemigo. Así como sistemas de láser terrestres para las futuras guerras en el espacio.

placeholder Ilustración del Misil hipersónico CPS (Raytheon)
Ilustración del Misil hipersónico CPS (Raytheon)

En cuanto a la Inteligencia artificial, China es el líder mundial en inversión en esta tecnología. Ya contamos en este artículo que según la prestigiosa universidad de Stanford, en EE.UU., en 2020 el 20,7% del total de citas académicas sobre este tema fueron sobre investigaciones chinas, mientras que el 19,8% referenciaba a científicos estadounidenses.

La actual inteligencia artificial se entrena sobre todo con datos. Cuanto mejor sea la información y de más calidad sea, mejor será el resultado obtenido. Y China es una superpotencia del big data. WeChat —una aplicación con más de 1.250 millones de usuarios activos al mes donde la gente puede chatear, tener citas, enviar pagos, llamar a un taxi o leer noticias— le da al gobierno pleno acceso a los datos de sus usuarios.

placeholder Una imagen de Zuchongzhi, el computador cuántico chino que ha batido a Google (University of Science and Technology of China)
Una imagen de Zuchongzhi, el computador cuántico chino que ha batido a Google (University of Science and Technology of China)

Hoy en día la inteligencia artificial sigue en pañales y todavía falta por ver cómo evolucionará en el futuro. Pero el gobierno chino confía plenamente en su potencial y ya ha anunciado una inversión en IA de más de 126 mil millones de euros para convertirse en el líder mundial en 2030, aunque según muchos expertos ya lo es. Seguramente hayan escuchado la afirmación que hizo en su momento el ex-CEO de Google Eric Schmidt, en la que decía que quien domine la inteligencia artificial, dominará el mundo.

Inteligencia Artificial Pentágono Militar
El redactor recomienda