El futuro de la energía eólica está en el océano
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Reducen el coste hasta un 65%

El futuro de la energía eólica está en el océano

Una nueva generación de molinos de viento gigantes está preparada para aprovechar al máximo las corrientes de aire marinas y reducir el coste de esta forma de energía a más de la mitad

Foto: El nuevo molino chino será el más grande del mundo. (MingYang Smart Energy)
El nuevo molino chino será el más grande del mundo. (MingYang Smart Energy)

Cuanto más grandes son los molinos de viento mejor funcionan y más baratos sale, en proporción, su instalación y la producción de energía. Por eso las compañías planean instalar los más grandes en medio del mar donde el impacto del tamaño de sus palas es menor que en tierra. Según las estimaciones, para 2035 el 25% de las turbinas eólicas se construirá sobre el agua y para entonces, serán capaces de triplicar de media la producción actual y reducir hasta el 65% sus costes.

Foto: El megayate Shape de 226 pies (Lazzarini Design)

La carrera para conseguir fuentes de energía sostenibles que nos permitan recortar las emisiones de CO2 no para de generar noticias nuevas. A los constantes avances en energía nuclear, tanto por fisión como por fusión, y los nuevos materiales que producen células fotoeléctricas cada vez más eficientes, se une una nueva generación de turbinas eólicas gigantes que flotarán en alta mar para aprovechar toda su envergadura.

Algunos estudios sitúan a la energía eólica marina como la forma más cara de generar electricidad en estos momentos. El megavatio-hora rondaría los 120,52 dólares (104.12 euros), mientras que la energía solar estaría en 32,78 dólares (28.32 euros) sin contar con las ayudas de las subvenciones.

placeholder Estos molinos de viento flotantes son capaces resistir el viento y el oleaje (Glosten)
Estos molinos de viento flotantes son capaces resistir el viento y el oleaje (Glosten)

Pero un informe reciente del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, de Estados Unidos, elaborado por 140 expertos en energía eólica, señala que una combinación de factores, pero sobre todo el tamaño de las turbinas, reduciría el coste de la energía eólica entre un 37% y un 49% de aquí a 2050.

Entre esas turbinas, las que más pueden reducir su precio serán las que van a instalar en el mar, según las estimaciones de Berkeley hasta un 65%. Esto se debe a que este tipo de molinos no tienen las mismas restricciones espaciales que las que se levantan en tierra y algunas de ellas ofrecen la posibilidad de desengancharse del suelo y moverse a lugares donde puedan ser más productivas.

Haliade-X

El molino de viento más grande del mundo, hasta ahora, ha empezado a operar esta semana en las aguas de Rotterdam, Países Bajos. Y su producción en estos momentos es de 14 MW.

placeholder El prototipo del Haliade-X 14. (GE Renewable Energy)
El prototipo del Haliade-X 14. (GE Renewable Energy)

Pero sus creadores, GE Renewable Energy, ya tienen preparada una actualización. El Haliade-X 14 mide 107 m de largo, tiene 260 m de altura y según la empresa tiene el potencial de producir hasta 74 GWh de energía al año.

Vestas V236-15.0 MW

La compañía danesa Vestas está construyendo unas turbinas eólicas flotantes que según ellos pueden producir unos 80 GWh de energía al año. Una producción lo suficientemente grande como para abastecer a 20.000 hogares europeos.

placeholder El V236-15.0 MW tendrá tres palas de 115,5 m. (Vestas)
El V236-15.0 MW tendrá tres palas de 115,5 m. (Vestas)

El V236-15.0 MW tendrá tres palas de 115,5 m, que según ellos les proporcionará una superficie de barrido de 43.742 m2. Vestas espera tener el prototipo listo para 2022 y comenzar a producir dos años después.

MySE 16.0-242

China está construyendo un molino aún más grande — que de completarse sería el mayor del mundo por ahora— que se estima llegará hasta los 16 MW. Esto supone que un año puede generar hasta 80 GWh de electricidad gracias a sus tres palas de 118 m que abarcarán una superficie de 46.000 m2, más de lo que ocupan seis campos de fútbol.

placeholder Sus palas ocupan un área de barrido mayor que 6 campos de fútbol. (MingYang Smart Energy)
Sus palas ocupan un área de barrido mayor que 6 campos de fútbol. (MingYang Smart Energy)

MingYang, la compañía china detrás de este molino, afirma que es capaz de funcionar tanto anclado al fondo del mar como en una base flotante. Según ellos, el prototipo completo estará listo en 2022, entrará en funcionamiento en 2023 y su producción comercial comenzará el primer semestre de 2024.

Wind Catching Systems

La compañía noruega Wind Catching Systems presentó hace unos meses un revolucionario diseño de molino de viento flotante que en lugar de una sola turbina tiene más de 100. Según sus creadores, esta estructura tendrá 324 metros de alto y puede producir la misma cantidad de energía que 25 turbinas convencionales. Esto es, energía suficiente como para abastecer a 80.000 hogares.

placeholder Cada una de estas turbinas puede dar energía a 80.000 hogares (WCS)
Cada una de estas turbinas puede dar energía a 80.000 hogares (WCS)

Según la compañía su objetivo es: "completar las pruebas técnicas y la verificación durante 2021 y ofrecer soluciones de desarrollo comercial en 2022”.

Energía eólica Tendencias de futuro Electricidad
El redactor recomienda