Es noticia
Merlin revisa al alza su previsión para este año tras vender las oficinas de BBVA
  1. Empresas
resultados del primer semestre

Merlin revisa al alza su previsión para este año tras vender las oficinas de BBVA

La socimi ha cerrado una primera mitad de año de crecimiento en todas las líneas de su cuenta de resultados y ha mejorado sus estimaciones de beneficio operativo para 2022

Foto: Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin.
Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin.

Merlin Properties ha cerrado el primer semestre de 2022 con unos ingresos totales de 226,6 millones, que suponen un crecimiento del 8,1%, un ebitda (beneficio antes de impuestos, tasas y amortizaciones) de 165,8 millones (21,7%) y un resultado de sus operaciones (FFO) de 157,5 millones (-19,1%).

Para la socimi, la línea de la cuenta de resultados más relevante para analizar la marcha del negocio es el FFO, más que el beneficio contable, que en la primera mitad de este ejercicio se ha disparado un 158% gracias a la operación extraordinaria de venta de la cartera de oficinas de BBVA, desinversión que le ha permitido anotarse una ganancia neta de 491,6 millones.

Foto: Consejo de administración de Merlin Properties.

La buena marcha del negocio en la primera mitad del año ha convencido a la socimi a revisar al alza su estimación de resultados (FFO) para final de ejercicio, que ha elevado de 58 a 60 céntimos por acción. Los 157,5 millones del primer semestre equivalen a 0,34 euros por título.

El valor bruto de los activos (GAV) se ha situado en 11.390 millones, con un ligero crecimiento en términos comparables (LfL o 'like for like') del 1,2%, según las tasaciones realizadas por Savills, CBRE y JLL. Por categorías de activos, destaca la cartera de logística (+3,6%), con oficinas (+1,2%) y centros comerciales (-0,4%) manteniéndose estables. El valor neto de los activos asciende a 8.035 millones (17,10 euros por acción), con un incremento del 10% respecto al primer semestre del año 2021.

Merlin cerró este jueves con un alza del 1,26%, en 10,04 euros por acción. En lo que llevamos de año, sus títulos se han revalorizado un 5%.

placeholder Consejo de administración de Merlin Properties.
Consejo de administración de Merlin Properties.

Con la venta de la cartera de BBVA, la socimi ha reducido considerablemente su nivel de apalancamiento, hasta situarlo en el 27,4%. No obstante, después de que el próximo 18 de agosto reparta el dividendo extraordinario de 0,75 euros por acción ligado al éxito de esta venta, su ratio de endeudamiento se situará en el 30,4%.

Merlin ha aprovechado la venta de la cartera de BBVA para cancelar 670 millones del préstamo hipotecario de la cartera de BBVA, 850 millones de deuda sindicada y 548 millones del bono de 2022.

El 100% de la deuda de la socimi es a tipo fijo y el 98% sin garantía hipotecaria. Merlin cuenta con una posición de liquidez de 1.773 millones y ha convertido ya todas sus emisiones de bonos en deuda verde. Tras esta reorganización de sus compromisos financieros, la socimi no tiene ningún vencimiento relevante hasta mayo de 2025, cuando deberá afrontar repagos por 750 millones.

Foto: Oficina de BBVA. (EFE/Luis Tejido)

Además de la operación extraordinaria de venta de la cartera de BBVA, la socimi ha ingresado 111,2 millones por desinversiones de activos no estratégicos que ha cerrado con una prima del 8,9%. Aquí se incluyen cuatro edificios de oficinas, un local comercial y una participación minoritaria en un edificio de oficinas.

Además, esta misma semana ha cobrado 81 millones de euros de pagos diferidos de Silicius.

Tras la venta de la cartera de BBVA, Merlin ha apostado por los centros de datos, programa que ha alcanzado la velocidad de crucero tras haber comenzado las obras en Bilbao-Arasur y haber obtenido las licencias en Madrid-Getafe y Barcelona-PLZF, donde las obras comenzarán próximamente.

Merlin Properties ha cerrado el primer semestre de 2022 con unos ingresos totales de 226,6 millones, que suponen un crecimiento del 8,1%, un ebitda (beneficio antes de impuestos, tasas y amortizaciones) de 165,8 millones (21,7%) y un resultado de sus operaciones (FFO) de 157,5 millones (-19,1%).

Merlin Properties
El redactor recomienda