Es noticia
Cunef alquila a Merlin un parque empresarial entero para instalar su campus de Madrid
  1. Empresas
en ciudad universitaria

Cunef alquila a Merlin un parque empresarial entero para instalar su campus de Madrid

El centro educativo controlado por la Asociación Española de Banca (AEB) ultima su divorcio de la Complutense, una separación que cristalizará con su desembarco en el nuevo campus

Foto: Parque empresarial donde se ubicará el nuevo campus de Cunef.
Parque empresarial donde se ubicará el nuevo campus de Cunef.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Cunef, uno de los centros de formación universitaria más prestigiosos de España, cambia de campus. A partir del próximo año, esta entidad educativa se instalará en el parque empresarial José María Churruca, que la socimi Merlin Properties posee en la madrileña Ciudad Universitaria.

Se trata de un complejo de oficinas ubicado en el número 15 de la calle Beatriz de Bobadilla, junto a los terrenos que acogieron al histórico Stadium Metropolitano, el primer gran campo del Atlético de Madrid, antes del Calderón y del Wanda. Esta operación ha contado el asesoramiento de BNP Real Estate.

Foto: Campus de CUNEF. (Cunef.edu)

Con este acuerdo, Cunef consigue mantener su cuartel general en el corazón universitario de Madrid en un momento crítico para la institución, que acaba de ser reconocida como universidad privada independiente.

Desde hace años, este centro ha estado adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, pero en 2019 el Gobierno regional aprobó una ley que permitió el reconocimiento de Cunef como universidad privada, con capacidad de ofrecer tanto enseñanza de grado y posgrado como un programa de doctorado en Economía Internacional y Finanzas.

placeholder Campus actual de Cunef en edificios cedidos por la Complutense. (Cunef)
Campus actual de Cunef en edificios cedidos por la Complutense. (Cunef)

Precisamente, el acuerdo con Merlin, cuyos términos económicos no han podido ser confirmados por este medio, salva uno de los puntos más espinosos de su divorcio de la Complutense, ya que hace dos años, y avalada por un informe de Abogacía del Estado, la universidad pública reclamó a Cunef extinguir el contrato de concesión de los terrenos donde este colegio universitario tiene su sede desde el año 2010.

Aunque el cambio de rector en la pública calmó un poco las aguas, el arranque definitivo de Cunef Universidad el año pasado terminó de dar forma al divorcio y convenció al centro de estudios de la necesidad de encontrar una nueva ubicación en la capital.

Foto: Exterior del campus de Cunef. (Google Maps)

En este contexto, Cunef, que está controlada por la Fundación AEB (Asociación Española de Banca), ha firmado un contrato de alquiler a largo plazo con Merlin para instalarse en los 17.000 metros cuadrados de superficie de oficinas que tiene el parque empresarial José María Churruca. Este campus se suma al que ya abrió el año pasado para acoger a su nueva universidad.

Diseñado por el arquitecto Kevin Roche, el futuro campus de Churruca tendrá capacidad para 3.000 personas y está compuesto por cuatro edificios singulares, con todos sus bloques abiertos a cuatro fachadas.

placeholder Exterior del campus de Cunef. (Google Maps)
Exterior del campus de Cunef. (Google Maps)

El acuerdo al que ha llegado la entidad educativa con la socimi le permite ocupar desde el próximo otoño el grueso del parque, pero aún quedan dos inquilinos cuyos contratos vencerán en los próximos tres años.

Se trata de las entidades semipúblicas Aecid (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y Fiiapp (Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas), a las que Merlin va a ofrecer la posibilidad de instalarse en algún otro espacio de la socimi. Cuando se muden, sus oficinas también serán ocupadas por Cunef.

Foto: Alonso Aznar. (Cordon Press)
TE PUEDE INTERESAR
Aznar, Cortina, Entrecanales... Cunef, la incubadora del poder de la jet
María Luisa G. Moro Patricia Izquierdo

Aunque el futuro campus se ubicará en un parque empresarial, la adaptación del mismo para uso docente es relativamente sencilla, ya que la normativa actual permite alojar este tipo de entidades en edificios de oficinas siempre y cuando se instalen en la planta baja, y en este caso se ocuparán los edificios enteros, y se lleven a cabo las adaptaciones requeridas en materia de evacuación, incendios, etc.

Con un marcado perfil económico-financiero, Cunef fue fundada hace más de 40 años y por sus aulas han pasado nombres como Luis de Guindos, exministro de Economía, Jaime García-Legaz, expresidente de Aena, o Alejandro Agag y Alonso Aznar, yerno e hijo, respectivamente, del expresidente del Gobierno José María Aznar.

Cunef, uno de los centros de formación universitaria más prestigiosos de España, cambia de campus. A partir del próximo año, esta entidad educativa se instalará en el parque empresarial José María Churruca, que la socimi Merlin Properties posee en la madrileña Ciudad Universitaria.

Universidad Complutense de Madrid Merlin Properties Socimi Asociación Española de Banca (AEB)
El redactor recomienda