TRAS ADQUIRIR LA ALFONSO X Y LA EUROPEA

CVC y Permira pujan por comprar Cunef, el semillero universitario del Ibex

Los dos fondos de capital riesgo, que han adquirido la Universidad Europea y la Alfonso X El Sabio, luchan por hacerse con este colegio propiedad de la Asociación Española de Banca

Foto: Edificio de Cunef en Madrid. (Cunef)
Edificio de Cunef en Madrid. (Cunef)
Adelantado en

CVC Capital Partners y Permira quieren seguir apostando por el negocio de la educación privada en España. Después de comprar la Alfonso X El Sabio y la Universidad Europea, por más de 700 millones de euros cada una de ellas, las dos firmas de capital riesgo han sondeado la adquisición de nuevos centros de estudios. Uno de ellos, el Colegio Universitario de Estudios Financieros, conocido como Cunef y que es el semillero donde las grandes empresas del Ibex 35 reclutan a los jóvenes diplomados en Derecho y Administración de Empresas.

Según han confirmado varias fuentes financieras, tanto CVC Capital Partners como Permira, dos de los mayores fondos de capital riesgo de Europa, han mantenido conversaciones directas con la Asociación Española de Banca (AEB), cuya fundación es accionista única de Cunef. Las entidades con más peso en el colegio, dependiente de la Universidad Complutense de Madrid desde el punto de vista académico, son Banco Santander y BBVA, que tienen posiciones distintas a la hora de decidir si venden o no.

Mientras el grupo presidido por Ana Botín es más reacio a traspasar Cunef, BBVA está más a favor de aceptar algunas de las propuestas que han recibido por parte de CVC y Permira. Fuentes oficiales de la Fundación AEB admiten las ofertas recibidas por CUNEF, tanto las de CVC como la de Permira, además del interés de otros grupos financieros. Pero matizan que ahora mismo el Colegio no está en venta y que su actividad está centrada en la docuencia universitaria y en cumplir los trámites para transformarse en universidad privada.

Porque la clave, según estas fuentes conocedoras de las conversaciones, es que la Asamblea de Madrid, con el apoyo del Partido Popular y de Ciudadanos, otorgó al colegio la categoría de universidad privada en marzo de 2019 mediante el Proyecto de Ley PL-3/2019 RGEP.2722. Es decir, a partir de ahora, dejará de depender de la Complutense y tendrá su propia identidad como Cunef Universidad.

Este cambio de régimen, que previsiblemente se implantará para el curso 2021-2022, es una gran oportunidad para los gestores de Cunef, para poder incrementar los ingresos por alumno, una visión que no se les escapa a los fondos de ‘private equity’. El colegio es especialista en Finanzas y Derecho, uno de los segmentos en los que no destacan ni la Alfonso X El Sabio ni la Universidad Europea, por lo que sería un complemento perfecto para ampliar la oferta educativa de sus clientes. En el curso 2018/19, este centro adscrito tenía 1.716 alumnos matriculados (1.488 en grados y 228 en másteres). La matrícula media de los grados ronda los 9.000 euros.

Entre los estudiantes más reconocidos que han pasado por Cunef se encuentra Luis de Guindos, actual vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) y ministro de Economía durante los gobiernos de Mariano Rajoy. Suya fue la decisión de la intervención de Bankia y de la reestructuración más importante del sector financiero en España, con la desaparición mediante rescate de más de 40 entidades bancarias. Por sus aulas también ha pasado Jaime García Legaz, el que fuera presidente temporal de Aena, secretario de Estado de Economía y actual consejero de la cadena de supermercados DIA.

La educación privada se ha convertido en un negocio muy atractivo para los fondos de capital riesgo. Permira fue el que dio el primer paso al adquirir la Universidad Europea de Madrid por 770 millones de euros a finales de 2018. Posteriormente, en marzo, CVC acordó la compra de la mayoría del capital de la Alfonso X El Sabio, que se valoró en 1.100 millones de euros, tal y como adelantó en exclusiva El Confidencial. En octubre del pasado año, Inspired, dueño de los colegios San Patricio, tomó el control de King's Group, que gestiona los colegios británicos en España, en una operación valorada en más de 150 millones.

En febrero de este año, Carlos Tejera, presidente de Gala Capital, Miguel Riaño, socio director de Herbert Smith Freehills, y Alfredo Sáenz, exvicepresidente de Banco Santander, crearon una sociedad para adquirir Schiller International University. Un centro propiedad de The Palmer Group, dirigido por Russel Palmer, exdecano de la Wharton School of Business de la Universidad de Pensilvania, especializado en la formación de ejecutivos para Estados Unidos.

Otras fuentes indican que todos estos fondos de capital riesgo siguen interesados en protagonizar más operaciones corporativas en este sector, todavía muy atomizado, que tiene grandes márgenes. De hecho, estas fuentes indican que algunos 'private equity' también se han dirigido a la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) para conocer la disposición de los dueños a una potencial venta.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios