Es noticia
Tres vips de la City madrileña compran la universidad que forma ejecutivos para EEUU
  1. Empresas
Titulación homologada en la UE y en EEUU

Tres vips de la City madrileña compran la universidad que forma ejecutivos para EEUU

Un grupo de inversores —liderados por Carlos Tejera, fundador de Gala Capital, el abogado Miguel Riaño y el exvicepresidente del Santander Alfredo Sáenz— adquiere la Schiller International University

Foto: Campus de la Schiller International University, en la calle Serrano de Madrid. (Knightingale85/Wikimedia)
Campus de la Schiller International University, en la calle Serrano de Madrid. (Knightingale85/Wikimedia)

Un grupo de inversores —liderados por Carlos Tejera, presidente de la gestora de capital riesgo Gala Capital, y el abogado Miguel Riaño— han comprado la Schiller International University (SIU). En la adquisición también ha participado el exvicepresidente del Banco Santander y BBV Alfredo Sáenz, que aunque cuenta con una participación menor que los dos anteriores ha tenido un papel clave en la operación, apuntan fuentes conocedoras del proceso.

Estos altos ejecutivos en el sector financiero español han cerrado la operación este mismo jueves en Madrid después de firmar la transacción con el hasta ahora propietario, The Palmer Group, dirigido por Russel Palmer, exdecano de la Wharton School of Business de la Universidad de Pensilvania, que llevaba al frente de la universidad privada desde 2010. No obstante, Palmer, figura destacada en el mundo académico norteamericano, se mantendrá vinculado a la institución con un cargo de representación honorífico.

placeholder Una de las residencias de estudiantes de la Schiller University.
Una de las residencias de estudiantes de la Schiller University.

Además de la compra del capital social de la compañía y de asumir la deuda, los nuevos propietarios se han comprometido a desarrollar de manera inminente un plan de crecimiento para los próximos años. Su objetivo es convertir la Schiller International University en un centro académico de referencia para el alumnado internacional a través de una oferta exclusiva y altamente competitiva.

placeholder Centro de Schiller en Heidelberg (Alemania).
Centro de Schiller en Heidelberg (Alemania).

Aunque de trayectorias y formación diferentes, los tres inversores más destacados que han protagonizado la operación tienen vínculos de una u otra manera con EEUU y cuentan con sensibilidad en la formación académica. El que fuera consejero delegado del Banco Santander bajo el mandato de Emilio Botín más de una década está vinculado desde hace muchos años a la Universidad de Deusto. El que también fuera presidente de Banesto, y vicepresidente de BBV, entre otros cargos en la década de los noventa, se licenció en la prestigiosa universidad bilbaína, donde tuvo como profesores a los conocidos banqueros y también ex del BBV Pedro Toledo o José Ángel Sánchez Asiaín.

Una ventana a la meca mundial de las finanzas

Uno de los valores añadidos de este centro de estudios es que los títulos expedidos además de tener la homologación europea, amparada por Bolonia, están certificados para ejercer en EEUU, ya que están aprobados por el regulador norteamericano. Esto supone en la práctica tener acceso a la 'green card' o tarjeta de residencia permanente en el país sin tener la nacionalidad estadounidense, lo que implica una gran ventaja laboral en un país altamente restrictivo con la inmigración.

Esto representa una ventana de oportunidades para ejercer en el centro de negocios y finanzas más importante del mundo, como es Wall Street (Nueva York), o en la meca tecnológica internacional, situada en Silicon Valley (California). Schiller International University es un centro de estudios tradicionalmente enfocado a las finanzas y los negocios ('business administration'), pero sus compradores persiguen, además de reforzar estas áreas, implementar en los próximos años nuevos grados vinculados a la realidad económica y empresarial, logrando acuerdos con reconocidas empresas, universidades e instituciones.

Foto: Campus de la Universidad Alfonso X el Sabio. (YouTube)

Fundada en Alemania en 1964, Schiller tiene en la actualidad cuatro campus en las ciudades de Heidelberg (Alemania), Madrid (España), París (Francia) y Tampa (Florida, EEUU). Además, desde 2014 cuenta con un acuerdo con la Universidad de Roehampton, en Londres, donde oferta un programa con título europeo y estadounidense.

Manuel Alonso-Puig, presidente de Schiller International University, ha recalcado “la firme apuesta de todo el equipo por convertir esta universidad en la mejor alternativa para alumnos internacionales con voluntad de venir a estudiar a nuestros campus en Europa o alumnos europeos que quieran cursar sus estudios en Estados Unidos”.

Foto: Imagen del Colegio San Patricio. (Web del centro)

La compra demuestra el creciente interés en España de los inversores por el negocio de la educación. Además de representar una alternativa internacional de formación para alumnos españoles, los nuevos inversores quieren convertir el campus de Madrid y el resto de centros europeos en un foco de atracción para estudiantes de todas partes del mundo, donde destaca ya la presencia de alumnos que buscan formación desde Asia, fundamentalmente en Oriente Medio.

Además, Madrid representa una alternativa cada vez más atractiva para estudiantes de toda América Latina que aspiran a formarse en Europa o Estados Unidos para trabajar posteriormente en los centros de toma de decisiones más importantes del mundo.

Fiebre por la educación privada

En este sentido, cabe destacar que el fondo de capital riesgo CVC pagó 1.100 millones de euros en 2019 para hacerse con la Universidad Alfonso X El Sabio, tal y como adelantó El Confidencial. Poco antes, a finales de 2018, Permira, otro private equity', pagó 770 millones para hacerse con la Universidad Europea de Madrid.

Más recientemente, el grupo británico Inspired, dueño de los elitistas colegios San Patricio de España, se integró en King's Group, la empresa que gestiona los colegios británicos de España, según avanzó este diario. Y sigue entrando dinero al sector.

Un grupo de inversores —liderados por Carlos Tejera, presidente de la gestora de capital riesgo Gala Capital, y el abogado Miguel Riaño— han comprado la Schiller International University (SIU). En la adquisición también ha participado el exvicepresidente del Banco Santander y BBV Alfredo Sáenz, que aunque cuenta con una participación menor que los dos anteriores ha tenido un papel clave en la operación, apuntan fuentes conocedoras del proceso.

Gala Capital Inversores Capital riesgo Sector Financiero Universidades Social Reino Unido
El redactor recomienda