Es noticia
'Boom' de la educación privada: CVC compra la Universidad Alfonso X por 1.100 millones
  1. Empresas
a jesús núñez y manuel piñeira

'Boom' de la educación privada: CVC compra la Universidad Alfonso X por 1.100 millones

El fondo de capital riesgo, que hace unos meses se interesó también por la Universidad Europea de Madrid, está en negociaciones avanzadas con Jesús Núñez y Manuel Piñeira

Foto: Campus de la Universidad Alfonso X el Sabio. (YouTube)
Campus de la Universidad Alfonso X el Sabio. (YouTube)

La educación elitista se ha convertido en un negocio muy apetitoso para los grandes del capital riesgo. Tras la adquisición el pasado diciembre de la Universidad Europea de Madrid por parte de Permira por 770 millones de euros, CVC Capital Partners está en negociaciones muy avanzadas para adquirir la Universidad Alfonso X El Sabio, conocida como UAX. Según indican fuentes financieras, la operación ronda los 1.100 millones de euros, una inversión récord que pone de manifiesto el gran interés del ‘private equity’ en este sector.

El fondo dirigido en España por Javier de Jaime va a pagar unas 14 veces el beneficio de explotación o ebitda de esta universidad privada de Madrid, que es el nombre oficial de la empresa que gestiona el Campus de Villanueva de la Cañada y de Chamartín, ambos en la capital de España. Aunque la compañía solo ofrece al Registro Mercantil los datos individuales y no los consolidados del grupo, la suma de los resultados de los accionistas eleva el ebitda de 2017 —último disponible— a 84 millones.

Son 33 más que los que obtenía la Universidad Europea de Madrid, centro también de estudio privado por el que se interesaron más de 10 firmas de capital riesgo, entre ellas la propia CVC. Finalmente, Permira se impuso en la puja y derrotó a CVC, Bridgepoint, Providence, Cinven, Barings y Partners Group, entre otros, al abonar 770 millones por los 50,9 millones de beneficio de explotación que genera la conocida como Laureate Education. Curiosamente, la Alfonso X El Sabio también presentó una primera oferta no vinculante que no prosperó.

Foto: Foto: Reuters/Susana Vera.

Anteriormente, a principios de 2017, Providence pagó 350 millones por los colegios privados Nace School, propiedad de Magnun Industrial Capital Partners, el fondo de Ángel Corcóstegui. La operación supuso multiplicar casi por tres el precio que había pagado el 'private equity' en mayo de 2014 por los 21 centros educativos de esta escuela privada.

Los accionistas principales de la UAX son Jesús Núñez, dueño del 72% del capital, y Manuel Piñera Gil Delgado, íntimo amigo del rey emérito Juan Carlos, que tiene un 15,67% de las acciones junto a su exmujer, María Teresa Gallego García, heredera del imperio Destilerías y Crianza del Whisky, empresa comúnmente conocida como DYC. Manuel Piñera es vicepresidente de la UAX, participación que tiene a través de Grupo Scholtz. Otro 7% está en manos de su sobrino José Jaime Núñez, vinculado con el colegio privado Liceo Sorolla B.. La familia también controla los centros privados Monfort (Loeches), Greenwich (La Moraleja) y Mieres (Siero, Asturias).

Actualmente, las inversiones más relevantes de CVC Capital Partners en España son el 20% de Naturgy, apuesta de 3.816 millones de euros que comprarte con Corporación Financiera Alba; CLH, de la que tiene el 25% tras destinar 1.000 millones en 2017; Deoleo, la empresa aceitera que está en una grave crisis financiera, y Lecta, la antigua Torraspapel, que tampoco le ha dado muchas alegrías. Anteriormente, hizo operaciones muy rentables, como los hospitales Quirón, vendidos por 5.760 millones.

Premio para el Santander

Núñez, nacido en el pequeño pueblo segoviano de Pecharromán, creó la Universidad Alfonso X El Sabio en 1993 gracias a un acuerdo con el Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada, que le cedió un millón de metros cuadrados por 75 años para levantar el campus.. Empezó con apenas 700 alumnos, cifra que alcanzó los 10.000 en 2000. Hoy son 15.000, y asegura que en sus aulas ya se han titulado 40.000 estudiantes. Su ratio de profesores por alumnos es de uno a 10.

Foto: Graduación en la Universidad de Yale. (iStock)

Su participación la ostenta a través de Gesbolsa, el 'holding' que controla con sus tres hijos y que tiene un patrimonio de 805 millones de euros. Además, regenta tres centros sanitarios: el Hospital Clínico Veterinario, la Clínica Universitaria Odontológica y el Centro Odontológico de Innovación y Especialidades Avanzadas, todos en Madrid capital. Este curso abrió asimismo un novedoso Hospital Virtual de Simulación, en el que se reproducen fielmente, en la zona clínica, los espacios de un hospital real.

La UAX factura unos 104 millones y alcanza un beneficio neto de 45 millones. El patrimonio de la sociedad es de 474,38 millones y dispone de casi 80 millones en efectivo depositados en cuentas bancarias. Además, tiene 317 millones en activos mantenidos para negociar que se corresponden con cinco carteras de inversión gestionadas por Santander Asset Management, Sabadell Urquijo Banca Privada, Popular Banca Privada, Credit Suisse Ag. Sucursal en España y Renta 4 Gestora. El Santander, que es socio de este centro privado de enseñanza a través de Universia, se lleva la gran parte del pastel al tener bajo gestión 200 millones de la citada cantidad.

La Alfonso X El Sabio ha concedido el título de doctor honoris causa a personalidades como Valentín Fuster, director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares y del Instituto Cardiovascular del Hospital Mount Sinaí (Nueva York), a Félix Sanz Roldán, director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), al cantante de opera Plácido Domingo, a Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid, y a Richard Rogers, Premio Pritzker de Arquitectura, conocido por edificios tan innovadores como el Centro Georges Pompidou en París, la sede central de Lloyd's Bank en Londres y la Terminal 4 en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

La educación elitista se ha convertido en un negocio muy apetitoso para los grandes del capital riesgo. Tras la adquisición el pasado diciembre de la Universidad Europea de Madrid por parte de Permira por 770 millones de euros, CVC Capital Partners está en negociaciones muy avanzadas para adquirir la Universidad Alfonso X El Sabio, conocida como UAX. Según indican fuentes financieras, la operación ronda los 1.100 millones de euros, una inversión récord que pone de manifiesto el gran interés del ‘private equity’ en este sector.

CVC Capital riesgo Pozuelo de Alarcón Colegios Rey Don Juan Carlos
El redactor recomienda