triplica su inversión en apenas tres años

Magnum saca matrícula: vende sus elitistas colegios a Providence por 350 millones

El fondo dirigido por Ángel Corcóstegui ha traspasado Nace Schools al 'private equity' estadounidense por el triple de lo que lo compró hace apenas tres años

Foto: Agora Portals Internationals Schhool en Mallorca. (Nace Schools)
Agora Portals Internationals Schhool en Mallorca. (Nace Schools)

Magnum Capital Industrial Partners, el fondo de capital riesgo liderado por Ángel Corcóstegui y Enrique Leyva, acaba de sacar matrícula de honor. La sociedad ha cerrado un acuerdo para vender Nace Schools al 'private equity' estadounidense Providence Equity Partners por cerca de 350 millones de euros, lo que supone multiplicar por tres la inversión realizada hace apenas tres años. La operación está pendiente de la firma para el traspaso de los 21 centros de educación de alto 'standing' situados entre España, Francia, India y Reino Unido.

Fuentes próximas a las conversaciones han confirmado el acuerdo total entre Magnum Capital, que gestiona cerca de 800 millones de euros del fondo que levantó en 2006, y Providence, la firma estadounidense creada en 1989 y con 50.000 millones de dólares bajo administración. Aunque las mismas fuentes han declinado concretar detalles de la transacción, en el sector se asegura que la operación se ha cerrado por cerca de 350 millones, frente a los poco más de 100 que pagó el 'private equity' español cuando compró el 90% del capital en mayo de 2014.

Nace Schools se dedica a la educación primaria y secundaria a través de los 21 centros en los que tiene inscritos a 11.000 alumnos. Su método está basado en el aprendizaje multilingüe, incluidos cursos avanzados de inglés y francés, con inmersiones multiculturales en actividades deportivas, creativas y musicales. Es el quinto grupo educativo privado a nivel mundial, tentáculos que se han extendido durante los años de la inversión de Magnum Capital.

El 'general manager' de Magnum, Ángel Corcóstegui.
El 'general manager' de Magnum, Ángel Corcóstegui.

Nace Schools ha crecido gracias a la aportación de los 'private equity'. Porque la firma presidida por Corcóstegui compró la compañía hace tres años a Baring Private Equity Partners, Banco Popular y otros accionistas minoritarios. Su consejero delegado es Sergio González-Aridón, un ejecutivo que ha participado en las conversaciones con Providence y que ha dado el visto bueno al cambio de accionista.

La desinversión de Nace Schools es la octava que hace Magnum Capital, que en enero se deshizo de Generis, la farmacéutica portuguesa comprada por unos 190 millones y vendida a la india Aurobindo Pharma por 135 millones. Pese a la aparente minusvalía, la sociedad de Corcóstegui consiguió igualar la inversión, puesto que la compra inicial la hizo con mucha deuda, que ya había repagado, y tras pagarse un dividendo de 40 millones. Por ello, la rentabilidad en el traspaso de los colegios se consideraba vital para mejorar el curriculo de la firma, que está en pleno proceso de levantamiento del segundo vehículo de inversión entre gestoras de pensiones, aseguradoras y otros accionistas institucionales.

Magnum Capital lleva dos años tratando de desprenderse de la mayoría de las empresas de la cartera que adquirió con el primer fondo, que levantó en 2006 con 866 millones. En los últimos meses, se ha desprendido de las citadas Generis e Iberwind (una empresa de renovables lusa), así como de Eptisa, traspasada a la china JTSI, Clínica Teknon (comprada por Hospitales Quirón) y Geriatros (PAI Partners). Estas dos últimas operaciones se firmaron con grandes plusvalías para el 'private equity'.

Al mismo tiempo, con los 300 primeros millones de su segundo fondo, Magnum ha adquirido la empresa murciana de fragancias Iberchem, Orliman, líder en otropedía, e Itasa, dedicada a los soportes siliconados para móviles y aviones, entre otras industrias. El 'private equity' espera alcanzar los 600 millones con su nuevo vehículo de inversión. Por su parte, Providence, tras años sin invertir dinero nuevo en España, ha vuelto a apostar por el país, como demuestra que se haya convertido en el primer accionista de MásMóvil,

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios