busca 500 millones de inversores extranjeros

Corcóstegui contrata a Lazard para levantar el mayor fondo de España con Magnum

Magnum Industrial Partners ha salido a captar 500 millones de la mano de Lazard para levantar su segundo fondo de capital riesgo, el más grande de España.

Foto: El exdirector general del Banco Bilbao Vizcaya, Ángel Corcóstegui. (EFE)
El exdirector general del Banco Bilbao Vizcaya, Ángel Corcóstegui. (EFE)

Tras cerca de ocho años invirtiendo los 800 millones de euros que Magnum Capital Industrial Partners captó en el pico del boom del crédito, la firma de capital riesgo de Ángel Corcóstegui ha empezado a dar los primeros pasos para constituir su segundo vehículo financiero. El exbanquero ha contratado a Lazard para levantar un fondo con unos 500 millones, una cifra sensiblemente inferior a la anterior, pero que seguirá siendo la más alta del mercado español.

Fuentes financieras han señalado que Corcóstegui ya ha iniciado los contactos con los inversores institucionales para saber cuántos de los actuales limited partners de Magnum están dispuestos a reinvertir en el segundo fondo. El que fuera vicepresidente y consejero delegado de Banco Santander Central Hispano ha hecho un road show por Londres y por Nueva York para reunirse con las principales gestoras de patrimonios, de pensiones y aseguradoras para testar el interés por participar en el nuevo vehículo.

La percepción ha sido positiva, acorde con el nuevo feeling que los inversores institucionales extranjeros tienen sobre España. La predisposición a repetir en el segundo fondo permitiría a Magnum salir a mercado con unos compromisos cerrados de entre 250 y 300 millones de euros, cantidad con la que podría hacer un primer cierre a finales de verano. Pero para ampliar las redes, Corcóstegui se ha puesto en manos de Lazard con el fin de que coordine el fund raising.

En concreto, de Pablo de la Infiesta, un español establecido en Londres con gran experiencia en levantar fondos de capital riesgo. Lleva más de una década dedicado a contactar con inversores mayoristas, primero en Salomon, después en Campbell Lutvens y desde 2006 en Lazard. Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Pontificia de Comillas, De la Infiesta es también MBA por el Instituto de Tecnología de Massachussets, Estados Unidos, donde ha hecho gran parte de su carrera.

Debido a la desaparición de muchos inversores, los gestores de Magnum han decidido ponerse un objetivo más discreto que el que alcanzaron en 2006La contratación del banco de inversión internacional responde a la necesidad de Magnum de encontrar sustitutos que releven a algunos de los inversores del primer fondo que ahora ya han desaparecido literalmente. Algunos de ellos eran cajas de ahorros que han sido engullidas y que, por tanto, ya no cuenta como limited partner, o nacionalizadas y, en consecuencia, obligadas a centrarse sólo en sus negocios básicos.

Varios de estos inversores incluso vendieron con descuentos sus participaciones en el primer fondo de Magnum el pasado año. Entre los que salieron por orden de la Comisión Europea estaban Bankia y Novagalicia, mientras que otros bancos internacionales como The Royal Bank of Scotland y Société Générale también liquidaron sus posiciones en el fondo de Corcóstegui y en el sector del capital riesgo.

La carta de Teknom y la del ICO

Debido a la desaparición de muchos inversores, los gestores de Magnum han decidido ponerse un objetivo más discreto que el que alcanzaron en 2006. Buscan captar unos 500 millones de euros, lo que les permitirá seguir liderando la industria del capital riesgo en España. Los fondos que actualmente se están levantado, como los de Portobello, Corpfin y Abac Capital, rondan los 300 millones en el mejor de los casos. Falta por saber de cuánto será el nuevo vehículo de N+1 Mercapital.

Magnum también va a pujar por la línea de financiación extraordinaria del ICO, que el pasado año creó un fondo de hasta 1.500 millones para echar una mano a los private equities. En la primera subasta, el ente público repartió cerca de 190 millones entre Diana Capital, Portobello y Corpfin, así como tres fondos de venture capital (Adara, Ambar y Suma). La siguiente convocatoria es este viernes 21 de febrero.

Como el resto de firmas del sector, la cartera de Magnum ha sufrido la persistencia de la crisis. Los mayores problemas los ha tenido en Eptisa y en Pretersa, ingeniería que necesitó de la ayuda de la banca para seguir adelante. Por el contrario, el éxito en la venta de Centro Médico Teknom, donde dobló la inversión, es la mejor carta de presentación para salir en busca de dinero.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios