la traspasa por 135 millones de euros

Magnum vende su farmacéutica a la india Aurobindo tras sufrir los dolores de la crisis

El fondo de Angel Corcóstegui ha traspasado Generis por 135 millones después de soportar la bajada de precios impuesta por el gobierno para rebajar la factura médica

Foto: Instalaciones de la farmacéutica Generis. (Generis)
Instalaciones de la farmacéutica Generis. (Generis)

Magnum Capital Industrial Partners, el fondo de capital riesgo liderado por Ángel Corcóstegui, acabó 2016 con la compra de la empresa vasca Itasa en dura subasta y ha comenzado 2017 con la venta de Generis, su compañía farmacéutica de la que ha salido tras sufrir los dolores de la crisis. La india Aurobindo Pharma la ha comprado por unos 135 millones de euros al 'private equity' español, que la compró por unos 190 millones.

Foto: Generis.
Foto: Generis.

La operación, que lleva casi 12 meses en el mercado, cuando Magnun Capital Industrial Partners encargó la venta al banco estadounidense Jefferies, se cerró el pasado 9 de enero. Aurobindo, una compañía asiática con una capitalización bursátil de unos 5.700 millones de euros, pagó los 135 millones en metálico con el objetivo de continuar con la consolidación de su expansión por Europa.

Pese a la aparente minusvalía, Magnum Capital Industrial Parnters ha conseguido ganar dinero con la venta puesto que la compra inicial la hizo con mucha deuda, que ya fue repagado, y tras pagarse un dividendo de 40 millones..No obstante, la rentabilidad ha sido menor de la esperada por el impacto de las medidas de ahorro puestas en marcha por el Gobierno portugués, donde opera principalmente Generis.

El ejecutivo luso emitió varios edictos para abaratar por real decreto el precio de los medicamentos, con el fin de ayudar a los ciudadanos a paliar la crisis económica. Aunque la empresa de Magnum Capital Industrial Partners se había beneficiado de la apuesta del país para fomentar los tratamientos sin marca, cuya cuota de mercado pasó del 2 al 20% en hospitales y del 31 al 50% entre centros hospitalarios y farmacias, lo cierto es que el Ministerio de Sanidad rebajó los precios de muchos medicamentos, lo que deterioró la cuenta de resultados de Generis.

Fotografía de archivo de Ángel Corcóstegui. (EFE)
Fotografía de archivo de Ángel Corcóstegui. (EFE)

La venta de la farmacéutica supone casi la salida de Portugal de Magnum Capital Industrial Partners, dirigido por Angel Corcóstegui y el luso Joao Talone, ex consejero delegado de Energías de Portugal (EDP), asesor del Gobierno entre 2002 y 2003 y miembro del consejo de administración de Banco Comercial Portugués (BCP). Porque el traspaso de Generis es la continuación de la desinversión en Iberwind, una compañía eólica de la que el fondo español se desprendió a finales de 2015 por 1.000 millones en favor de un consorcio chino. A la firma aún le queda Vendap, una empresa de alquiler de maquinaria con pobres resultados.

Liquidación del primer fondo

Magnum era dueño del 80% de la compañía farmacéutica, mientras que el restante 20% estaba en manos de la familia de Paulo Paiva do Santos, presidente del grupo. No obstante, en los últimos años adquirió esa participación a un precio inferior al de la primera adquisicion. Generis cuenta con un portfolio de 150 productos dedicados a los particulares y cerca de 60 destinados a hospitales. La empresa obtiene cerca del 80% de las ventas en su país de origen, pero en los últimos años ha conseguido exportar al norte de Africa, Oriente Medio, Latinoamérica y España.

El fondo de Ángel Corcóstegui lleva dos años tratando de desprenderse de la mayoría de las empresas de la cartera que adquirió con el primer vehículo de inversión, que levantó en 2006 con 866 millones. En los últimos meses, se ha desprendido de las citadas Iberwind y Generis, así como Eptisa, traspasada a la china JTSI, Clínica Teknon (comprada por Hospitales Quirón) y Geriatros (PAI Partners). Estas dos últimas operaciones se firmaron con grandes plusvalías para el 'private equity'.

Al mismo tiempo, con los 300 primeros millones de su segundo fondo, Magnum ha adquirido la empresa murciana de fragancias Iberchem, Orliman, líder en otropedía, e Itasa, dedicada a los soportes siliconados para móviles y aviones, entre otras industrias. El 'private equity' espera alcanzar los 600 millones con su nuevo vehículo de inversión.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios