Es noticia
Un gurú de Wharton en la Casa Blanca: anti renovables y sin bancos 'too big to fail'
  1. Empresas
trump, un aventajado de la wharton school

Un gurú de Wharton en la Casa Blanca: anti renovables y sin bancos 'too big to fail'

Tanto Iberdrola como Santander y BBVA tienen grandes intereses en Estados Unidos, que estará regida por un hombre salido de la prestigiosas Wharton Business School

Foto: Donald Trump, presidente de Estados Unidos. (Ilustración: Raúl Arias)
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. (Ilustración: Raúl Arias)

Detrás de la imagen de dicharachero, lenguaraz, maleducado y machista que Donald Trump ha dejado traslucir durante la barriobajera campaña electoral que le ha llevado a la presidencia de los Estados Unidos, hay un hombre de negocios con una formación al alcance de muy pocos. Así lo expresan algunos de los que han coincidido con él en el consejo de administración de la Wharton Business School, una de las tres universidades más prestigiosas del mundo, junto a la London School y Harvard. Se la conoce como la Catedral de las Finanzas.

El centro de estudios, fundado en 1881 por Joseph Wharton, es tan exigente que solo un 14% de los candidatos que solicitan su admisión pasan las pruebas de acceso. Con una formación liberal y muy financiera, los que salen graduados de esta escuela dependiente de la Universidad de Pensilvania suelen ser empresarios muy reconocidos, como Warren Buffet, con una capacidad extraordinaria para los negocios.

Trump ataca en su programa a los que denomina extremistas del cambio climático que favorecen a empresas que se dedican a fomentar energías verdes

Entre ellos está Trump y su hija, Ivanka Trump, responsable de la división de fusiones y adquisiciones de su holding empresarial. Uno de los que ha compartido consejo de administración con el nuevo inquilino de la Casa Blanca es Ángel Corcóstegui, máximo responsable de Magnum Capital Industrial Partners, el mayor fondo de capital riesgo de España, así como consejero de Cepsa y de Caixa Geral. El que fuera vicepresidente del Banco Santander está convencido que el líder de los republicanos hará una buena gestión. “Nunca le oí decir una chorrada. Es un tío 'full of common sense', no un loco”, asegura el financiero, para quien Trump es un hombre de tomar decisiones rápidas, de resolver problemas de forma práctica.

Para el financiero español, "hay que preguntarse por qué los americanos le han votado". Su respuesta es porque están cansados de políticos que no han dirigido negocios, que no toman decisiones y que viven de mensajes inocuos y cómodos socialmente hablando en las tertulias de televisión. Reconoce que su puesta de largo no es la más adecuado, pero lo justifica porque tenía que romper en campaña para no ser otro más.

Foto: Donald Trump, presidente de Estados Unidos. (Reuters)

Para Corcóstegui, el nuevo presidente de la mayor economía del mundo es un político sincero, hijo de emigrante, hecho a si mismo, que ha trabajado, que ha creado empleo, se ha arruinado y se ha vuelto a levantar. Conoce la realidad de su país. Nada que ver con los políticos de otros países, entre ellos España, que no han estado nunca al frente de ningún negocio y que han subido al calor de las tertulias. En su opinión, Trump favorecerá a las personas y a las empresas que quieran crecer y no subvencionará a los que quiera aprovecharse de los recursos públicos. "Los emigrantes saben que si trabajan no tendrán ningún problemas con Trump, pero no mantendrá a los que vivan del subsidio. Es un político pro empresa, como demuestra que Wall Street reaccionó al alza tras conocerse el resultado de los comicios". sentencia.

El gurú de Warthon

Contra las energías renovables

Con este señor tendrán que verse las caras Ignacio Sánchez Galán, Ana Botín y Francisco González, presidentes de Iberdrola, Banco Santander y BBVA, tres de las grandes compañías del Ibex 35 con importante presencia en Estados Unidos. Especialmente el primero, porque obtiene el 30% de su beneficio operativo en Estados Unidos y porque Trump ha advertido en su programa electoral que favorecerá las energías tradicionales, como el carbón y la nuclear, en contra de las energías renovables. Las directrices del partido republicano son que el boom de las llamadas energías limpias ha supuesto una subida de precios y “casas más frías en invierno y más calurosas en verano” para los americanos de bajos ingresos.

Trump ataca con dureza en su programa a los que denomina extremistas del cambio climático que han favorecido a empresas que se han dedicado al fomento de las energías verdes. “Los contribuyentes no olvidarán pronto a la actual administración que financió a compañías que fueron a la bancarrota sin producir un kilowatio”, sentencia.

Foto: El presidente electo Donald Trump durante su discurso de la victoria en Manhattan, Nueva York (Reuters).
TE PUEDE INTERESAR
Presidente Trump: la victoria del descontento
Argemino Barro. Nueva York

Galán, de momento, no se muestra preocupado. Con un tono muy diplomático, este mismo martes, antes de que se conociera la victoria de Trump, señaló que “una buena parte de nuestro negocio en Estados Unidos, aparte de las renovables, donde somos el segundo productor eólico del país, es regulado”. Por tanto, añadió que “no cambiará en absoluto sea cuál sea el resultado de las elecciones”. No obstante, lo cierto es que las acciones de Avangrid, la filial cotizada de Iberdrola en la Bolsa de Nueva York, cayeron este miércoles hasta un 4% tras conocerse el veredicto de los americanos.

Sobre el sector financiero estadounidense, en el que están implantados tanto Santander, como BBVA, y Popular y Sabadell en menor medida, la hoja de ruta de Trump es la de facilitar la existencia de pequeñas entidades regionales y locales, en contra de la creación de instituciones gigantescas al estilo europeo. “Para no nosotros ningún banco es demasiado grande para caer”, en clara referencia a los grupos que fueron salvados por la anterior administración cuando la crisis económica puso de manifiesto la contabilidad creativa de entidades como Citigroup, Bank of America Merrill Lynch, Goldman Sachs, JP Morgan, Morgan Stanley o AIG. Son los conocidos como 'too big to fail' que, en opinión de Trump, han tenido un trato preferencial e injustificado.

Detrás de la imagen de dicharachero, lenguaraz, maleducado y machista que Donald Trump ha dejado traslucir durante la barriobajera campaña electoral que le ha llevado a la presidencia de los Estados Unidos, hay un hombre de negocios con una formación al alcance de muy pocos. Así lo expresan algunos de los que han coincidido con él en el consejo de administración de la Wharton Business School, una de las tres universidades más prestigiosas del mundo, junto a la London School y Harvard. Se la conoce como la Catedral de las Finanzas.

Francisco González Ángel Corcóstegui
El redactor recomienda