Las Universidades en las que estudiaron los CEO más importantes del mundo
  1. Alma, Corazón, Vida
WARREN BUFFETT: "ODIO WHARTON"

Las Universidades en las que estudiaron los CEO más importantes del mundo

¿Sigue siendo necesaria la educación superior para triunfar en los negocios? Durante las últimas semanas hemos visto cómo el debate sobre la utilidad de los MBA

Foto: Las Universidades en las que estudiaron los CEO más importantes del mundo
Las Universidades en las que estudiaron los CEO más importantes del mundo

¿Sigue siendo necesaria la educación superior para triunfar en los negocios? Durante las últimas semanas hemos visto cómo el debate sobre la utilidad de los MBA o la formación académica ha vuelto a la primera línea de la actualidad. La noticia de que el fundador de Tumblr, David Karp, había abandonado el colegio a los 14 años y que, a pesar de ello, en poco más de una década había conseguido hacerse un nombre entre las figuras más importantes del ámbito tecnológico ha llamado la atención sobre el hecho de que quizá un título no lo sea todo. Especialmente, porque factores como la subida del precio de las matrículas, el aumento del paro y diversos movimientos en los sectores económicos pintan un nuevo escenario muy distinto al que había existido con anterioridad.

A la historia vital de Karp se une la de Brian Krzanich, que fue nombrado CEO de Intel hace un par de semanas. Aunque el veterano trabajador de la compañía sí tiene en su poder una licenciatura en ingeniería química, al contrario que la mayor parte de dirigentes de empresas, no cuenta en su formación con ningún MBA. En este caso, cuenta la experiencia: ha sido su larga trayectoria en Intel lo que le ha permitido, 32 años después, pasar a dirigir la firma.

Más de un tercio de los CEO tienen un MBACon la intención de averiguar la auténtica utilidad de estos másters en administración de empresas, US News ha realizado una estadística que intenta responder a la pregunta de si los consejeros delegados de las 100 empresas más importantes de la lista Fortune han pasado o no por la Universidad y, en caso de ser así, de cuál han formado parte. Y, en resumidas cuentas, más de un tercio de los investigados (exactamente 39 de los 97; de los tres restantes no obtuvieron ningún dato) tenían en su haber un MBA y siete de ellos estaban licenciados en leyes. Curiosamente, de las ocho mujeres que aparecían en la lista, menos de la mitad tenían un MBA.

Las universidades que más CEO crean

Resulta interesante comparar el listado de las mejores universidades del mundo realizado por la Universidad de Jiao Tong en Shanghai (China), diseñado en función de criterios como el nivel de los estudiantes, del profesorado o de la actividad investigadora del centro, y aquellas que generan más consejeros delegados. Si bien la Universidad de Harvard, que ha dado 21 CEO en total, figura en el primer puesto tanto en una lista como en la otra, a partir de la segunda posición todo es diferente. En ella figura la Universidad de Cornell en Nueva York, presente en el puesto número trece de la lista de las mejores universidades del mundo. Completando el podio se encuentra la Universidad de Pensilvania, en el catorce en el listado alternativo, justo por debajo de la de Cornell.

Por el contrario, otras universidades con una importante presencia en la lista de las mejores universidades no figuran en el ranking realizado por US News, como ocurre con la Universidad californiana de UCLA. En algunos casos, esto ocurre simplemente porque dichas universidades no tienen programas de escuela de negocio, como es el caso de Princeton (en su lugar tiene el Bendheim Center for Finance), que tan sólo aporta tres licenciados. Pero, ¿cuáles son las Universidades donde más CEO han estudiado, y por qué marcan la diferencia?

  • Universidad de Harvard. La mayor parte de los centros presentes en la lista pertenecen a la llamada Liga de la Hiedra (o Ivy League), de la cual, Harvard es su máximo exponente. La Liga se caracteriza por su elitismo y por ser el lugar donde estudian los hijos de los más adinerados del país. Por eso, no sorprende a nadie que Harvard, en Nueva Inglaterra, figure en el puesto número uno. Su escuela de negocios, situada en Allston, una barriada en la ciudad de Boston y donde estudiaron George W. Bush Jr., el alcalde de la ciudad de Nueva York Michael Blomberg o Teresa Clark de Goldman Sachs puede presumir de albergar el Harvard Stadium.
  • Universidad Cornell. La Universidad privada cuya sede principal se encuentra en la isla de Ítaca, en Nueva York (aunque tenga una sucursal en Doha, Qatar), también pertenece a la Ivy League y ha educado, además de 40 premios Nobel, a 7 de los 97 CEO más importantes del mundo. Fundada por Ezna Cornell el 27 de abril de 1865, en sus aulas ha estudiado el antiguo consejero delegado de Citigroup, Sanford I. Weill, el CEO de Goldman Sachs Stephen Friedman o el fundador de Burger King, James McLamore. El eclecticismo es la principal seña de identidad de la organización. Como afirmaba Cornell en su lema fundacional, “fundo una institución en la que cualquier persona pueda instruirse en cualquier materia que desee”.
  • Universidad de Pensilvania. La tercera de las universidades situadas en la Costa Este es donde se alberga la prestigiosa Wharton Business School, la primera escuela de negocios colegial de los Estados Unidos, cuyo objetivo es el de “impartir una educación liberal en todas las materias relacionadas con las finanzas y la economía”. En ella estudiaron tanto Warren Buffett como Richard A. Bloch, Donald Trump o Laura Lang, CEO de la revista Time. Sin embargo, Buffett ha señalado en alguna ocasión que su experiencia en dicha universidad no fue todo lo útil que podría haber resultado, y que la odiaba porque se sentía que sabía más que sus profesores.
  • Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Una de las organizaciones educativas más prestigiosas de todo el planeta, dividida en seis escuelas y facultades donde, además de la ciencia y tecnología por las que es célebre, también se concentra en la innovación económica. La Escuela de Negocios del MIT es la MIT Sloan School of Management, fundada en 1914. En el MIT estudiaron el Secretario General de la ONU Kofi Annan, el Primer Ministro de Israel Benjamin Netanyahu, Duane Ackerman, anterior CEO y presidente de BellSouth Corporation o Rafael del Pino Calvo-Sotelo, presidente ejecutivo de Ferrovial, que se graduó en el año 1986.
  • Universidad Northwestern. Por primera vez en el listado, abandonamos la Costa Este y nos internamos en Estados Unidos para llegar a Evanston, en el estado de Illinois, cuya escuela de negocios recibe el nombre de Kellogg y fue fundada en 1908. En ella estudiaron el antiguo Jefe de Gabinete de Barack Obama y actual alcalde de Chicago Rahm Emanuel, Chuck Templeton, fundador de OpenTable o el veterano juez John Paul Stevens, que se mantuvo durante 35 años (de 1975 a 2010) como juez asociado de la Corte Suprema de los Estados Unidos.
  • Universidad de Stanford. Es la universidad californiana que más nombres aporta a la lista. Su Escuela de Negocios suele aparecer junto a la de Harvard en el puesto número de las mejores de Estados Unidos, y fue en ella en la que Steve Jobs impartió su célebre discurso de graduación. Tres de los nombres que la organización se muestra orgullosa de haber contado entre sus filas son Richard Kovacevich, antiguo CEO de Wells Fargo & Company; Ellen Siminoff, una de las fundadoras de Yahoo!; y John Donahoe, consejero delegado de eBay desde marzo de 2008.