CUNEF ya es no es un centro adscrito

La Complutense reclama a CUNEF su sede tras convertirse en un centro privado

Tras adquirir la categoría de universidad privada, la Complutense, respaldada por un informe de la Abogacía del Estado, ha iniciado el proceso para dejar de cederle los terrenos que usa desde 2010

Foto: Campus de CUNEF. (Cunef.edu)
Campus de CUNEF. (Cunef.edu)

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha arrancado el procedimiento para extinguir el contrato de concesión demanial de los terrenos que en 2010 adjudicó a al Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF), según anuncia la institución pública en un comunicado. En concreto, se trata de un conjunto de edificaciones de la finca 'Vasco de Quiroga' que CUNEF utiliza desde 2010. El rector en funciones, Carlos Andradas, ha tomado esta decisión tras recibir un informe de la Abogacía del Estado que avala la posibilidad de reclamar los terrenos sin coste alguno.

En su momento, la Complutense accedió a ceder estos edificios a la institución privada dada por entonces su condición de centro adscrito a la universidad pública. Según explica ahora el centro que todavía encabeza Andradas, el contrato tiene una cláusula que especifica que "que la pérdida de la condición citada será causa de extinción de la concesión". Dado que CUNEF (junto a Villanueva y ESIC) ha sido recientemente reconocida como universidad netamente privada, la Complutense considera que procede la extinción del contrato y la posterior devolución de los terrenos.

Sobre cómo afectará a los actuales estudiantes, la UCM apunta a que "la extinción de la concesión se acompasará con la fijación del calendario de extinción de CUNEF Centro Adscrito, previa denuncia, en su caso, del convenio de adscripción, con el objetivo de garantizar los derechos de los estudiantes complutenses actualmente matriculados a finalizar sus estudios en las condiciones que los iniciaron".

CUNEF es un centro impulsado por la Asociación Española de Banca (AEB), entidad que aglutina a casi todos los bancos del país. Con un marcado perfil económico-financiero, el centro fue fundado hace más de 40 años y por sus aulas han pasado nombres como Luis de Guindos, exministro de Economía, o Jaime García-Legaz, expresidente de Aena.

Como ya publicó este diario, CUNEF, Villanueva y ESIC habían iniciado los trámites para obtener el reconocimiento de universidad privada. Los dos primeros centros estaban asociados a la Complutense y el tercero estaba vinculado a la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), a la Universidad Miguel Hernández (UMH) y a la Universidad San Jorge. Tras recibir el visto bueno de la Asamblea de Madrid el pasado marzo y una vez sea efectiva la privatización, los tres tendrán control total sobre la expedición de títulos y las tarifas, entre otros asuntos.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios