Es noticia
El 'divorcio' de la Complutense y Cunef divide al consejo de gobierno de la pública
  1. Empresas
el nuevo rector toma posesión en una semana

El 'divorcio' de la Complutense y Cunef divide al consejo de gobierno de la pública

El rector saliente, Carlos Andradas, aprobó reclamar a Cunef su sede sin contar con el apoyo del consejo de gobierno. Varios consejeros criticaron las prisas y cuestionaron la legalidad del proceso

Foto: Exterior del campus de Cunef. (Google Maps)
Exterior del campus de Cunef. (Google Maps)

Queda una semana para que Joaquín Goyache tome posesión como nuevo rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y en la lista de tareas hay una marcada en rojo: el 'divorcio' con el Colegio Universitario de Estudios Financieros (Cunef), una relación que empezó en 2010 y que ha puesto a prueba las costuras del consejo de gobierno de la universidad pública.

Fue el pasado 17 de mayo cuando Andradas, en el cargo hasta la semana que viene, anunció que arrancaba los trámites para extinguir el contrato de concesión demanial de los terrenos que alquila a Cunef. La decisión del todavía rector fue anunciada después de que el consejo, el órgano de gobierno de la universidad, celebrase una sesión el 30 de abril en la que las diferencias por este asunto quedaron tan claras que Andradas se vio obligado a retirar su propuesta para votar una posición común.

La idea inicial pasaba por impulsar un informe favorable por parte del citado organismo para reforzar la decisión de reclamar los terrenos, un conjunto de edificaciones de la finca denominada Vasco de Quiroga, al lado de las instalaciones de la Complutense. Este documento no es vinculante ni preceptivo, pero el rector lo llevó a la sesión antes de dejar el bastón de mando e intentar poner el lazo a su decisión. Dado que es conocido desde abril que Goyache será el nuevo rector, este movimiento generó bastante sorpresa entre algunos miembros del consejo, máxime cuando se prevé que los trámites con Cunef se extiendan durante años.

placeholder El rector saliente de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Carlos Andradas. (EFE)
El rector saliente de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Carlos Andradas. (EFE)

Y aquí está uno de los puntos de fricción: la urgencia. A lo largo de casi una hora y media de debate, varios consejeros manifestaron su sorpresa por la celeridad con la que se planteaba un asunto de esta importancia y recordaron a Andradas que será el nuevo equipo encabezado por Goyache el que tendrá que gestionarlo, por lo que no les parecía correcto dejarle con las 'manos atadas' con decisiones tomadas por un equipo distinto. "Esto no es una decisión a corto plazo. Me sentiría más cómoda si es el siguiente el que toma la decisión", señaló una de las asistentes. "No veo consenso en un punto tan importante como este y en el que tenemos que acertar. Veo grandes dudas", añadió otro de los profesores presentes. "No entiendo la urgencia para aprobarlo ya. Creo que necesitamos más tiempo para tomar una decisión acertada".

Suma y sigue, porque si las prisas inquietaron a algunos, también lo hizo la propia legalidad del proceso. A día de hoy, ¿Cunef es una universidad privada o un centro adscrito a la Complutense? Esta es la pregunta clave que una de las decanas planteó durante la sesión. Para Andradas y su equipo, que insistieron en varias ocasiones en la importancia de manejar los tiempos, el hecho de que la Asamblea de Madrid haya autorizado a Cunef como universidad privada implica que ya se está produciendo el incumplimiento del alquiler de los terrenos, ya que a su juicio no es un centro adscrito. De entre los asistentes que tomaron la palabra, uno de los decanos y uno de los representantes de los alumnos respaldaron la decisión del rector saliente.

No obstante, estas tesis fueron cuestionadas por varios de los presentes, que durante el encuentro recordaron que Cunef ha recibido autorización para ser un centro privado, pero todavía no ha 'activado' ese permiso: tiene cuatro años para hacerlo. De no ejecutarlo, lo perdería. Además, en el orden del día de esa sesión estaba la aprobación de nuevas plazas de Cunef para el siguiente curso. "Es contradictorio decir que iniciamos este expediente porque ya es universidad privada y en el mismo consejo de gobierno aprobar nuevas plazas como centro adscrito", señaló un consejero miembro de la Facultad de Derecho. "O eres centro adscrito o universidad privada. La causa del convenio no se incumple. Está funcionando como centro adscrito".

placeholder Joaquín Goyache, nuevo rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). (EFE)
Joaquín Goyache, nuevo rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). (EFE)

De forma paralela, algunos de los asistentes tampoco consideraron tan concluyente el informe elaborado por la Abogacía del Estado y señalaron en varias ocasiones que debería ser el equipo de Goyache, que ha trasladado su disposición al diálogo para resolver el asunto de forma pacífica, el que pilotase el asunto desde el principio para evitar una guerra judicial, tal y como expuso uno de los consejeros. Por ahora, el centro privado se anotó una victoria judicial frente a la Complutense el pasado abril, cuando el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) rechazó las medidas cautelares planteadas por la UCM para suspender el reconocimiento de Cunef como centro privado y, para más inri, condenó a la universidad en costas.

Tras ser aludido en varias ocasiones, el propio Goyache tomó la palabra para prometer que ejecutaría la extinción del contrato en el futuro y pidió a Andradas la retirada del punto en el orden del día. "En dos meses podremos controlar los tiempos también", apuntó. También pidió que no fuese sometido a votación, algo que suscribieron otros asistentes, para no evidenciar las diferencias del consejo en este asunto. Andradas lo aceptó. Esta ha sido la última vez que todos los consejeros se vieron las caras antes de que Andradas tomase la decisión sin contar con su aval. El siguiente encuentro, el próximo 7 de junio, a las nueve de la mañana.

Queda una semana para que Joaquín Goyache tome posesión como nuevo rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y en la lista de tareas hay una marcada en rojo: el 'divorcio' con el Colegio Universitario de Estudios Financieros (Cunef), una relación que empezó en 2010 y que ha puesto a prueba las costuras del consejo de gobierno de la universidad pública.

Empresas Universidad Complutense de Madrid Universidades
El redactor recomienda