Es noticia
Merlin retribuirá a Santander con más de 110M gracias a la venta de las oficinas de BBVA
  1. Empresas
este año

Merlin retribuirá a Santander con más de 110M gracias a la venta de las oficinas de BBVA

La socimi ha cerrado el ejercicio 2021 con una mejora del 4% del beneficio operativo, hasta 273 millones de euros, y confía en completar este año la venta de las sucursales de BBVA

Foto: Consejo de administración de Merlin Properties.
Consejo de administración de Merlin Properties.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Merlin Properties se prepara para abordar un ejercicio que marcará un cambio de ciclo en la socimi. Como adelantó El Confidencial, la compañía liderada por Ismael Clemente ha decidido vender este año la cartera de 662 oficinas de BBVA que posee y por la que espera conseguir más de 2.000 millones.

El principal beneficiario de esta operación será Banco Santander, ya que, por el régimen socimi, Merlin está obligada a destinar el 50% de la ganancia que consiga con esta venta a dividendos, una retribución extraordinaria que rondará los 250 millones de euros. Como la entidad posee el 24,5% del capital, le corresponderán unos 60 millones de euros.

Foto: Oficina de BBVA. (EFE/Luis Tejido)

Este premio se sumará al dividendo del ejercicio, que el consejo de Merlin propondrá que sea de 0,45 euros por título en 2022, lo que se traducirá en otros 51 millones de euros para la entidad presidida por Ana Botín. En total, más de 110 millones que el banco podría recibir este mismo ejercicio, ya que en la hoja de ruta está poder cerrar la desinversión en 2022.

Según explican desde la compañía, los primeros movimientos que está llevando a cabo en el mercado para testar el apetito indican que hay un gran interés y, por tanto, confían en tener todo listo para, en pocos meses, ofrecer a BBVA la opción de ejercer su derecho de compra sobre la cartera.

placeholder Ismael Clemente.
Ismael Clemente.

Es probable que el banco decida recomprar sus sucursales, lo que garantizaría a Santander el cobro del dividendo extraordinario este año. Pero, si BBVA renuncia a su derecho, Merlin será libre de ofrecer la cartera a un tercero y ahí el calendario podría saltar de año, aunque lo más previsible es que todo se complete este ejercicio.

El equipo directivo de Merlin concentrará sus esfuerzos este año en esta operación y en la refinanciación de dos emisiones de bonos que suman 1.550 millones de euros y que la socimi quiere acomodar para dejar la ratio de apalancamiento de la compañía por debajo del 35%, frente al 39% actual, y el vencimiento medio en torno a los siete años, en comparación con los 5,3 de 2021.

Un ejercicio que arrancó marcado por el intento de Santander de cesar al consejero delegado, tensiones que se han calmado tras el acuerdo de reforma de la gobernanza al que se llegó en el máximo órgano de administración, pero se volverá a vivir una prueba de fuego en la junta general, cuando el banco, como el resto de accionistas, deberá votar la propuesta de renovación de Clemente como consejero delegado y de su mano derecha, Miguel Ollero, como consejero ejecutivo.

Resultados 2021

A pesar de las tensiones entre el primer accionista y la cúpula directiva, y a pesar de la pandemia, Merlin cerró el ejercicio 2021 con una mejora de los ingresos por rentas brutas del 0,4%, hasta 505,3 millones de euros, un alza del 3,2% del beneficio bruto operativo (ebitda), hasta 377,2 millones, y un beneficio operativo (principal indicador de la marcha de este negocio) de 273 millones, lo que supone un alza del 4,1%.

Gracias a la revalorización de activos, el beneficio neto se multiplicó por nueve veces, hasta los 512 millones de euros. Los resultados de este ejercicio incluyen 24,9 millones de incentivos covid otorgados por Merlin a sus inquilinos, de los cuales únicamente 1,2 millones se han producido en el cuarto trimestre.

Foto: Parque empresarial donde se ubicará el nuevo campus de Cunef.

El valor bruto de los activos se situó en 13.041 millones (+2% en términos comparables), siendo logística la categoría que más creció (+14,5%). Oficinas se mantuvo en línea con el año anterior y centros comerciales sufrió un ligero ajuste del -1,6%. El valor neto de los activos ascendió a 7.567 millones, con un incremento del 4,2% respecto a 2020.

La socimi cuenta con una posición de liquidez de 1.811 millones y acaba de repagar anticipadamente un bono de 548,3 millones con vencimiento en 2022 y cupón del 2.375%. Estos resultados incluyen 238 millones de euros procedentes de la venta de activos propia de la rotación de cartera. Este año, Merlin confía en conseguir por esta vía otros 150 millones, mientras que tiene echado el freno en término de adquisiciones, salvo que BBVA le vendiera todo o parte de su participación en Distrito Castellana Norte (Operación Chamartín), un movimiento que podría cruzarse con la recompra de sus oficinas.

Merlin Properties se prepara para abordar un ejercicio que marcará un cambio de ciclo en la socimi. Como adelantó El Confidencial, la compañía liderada por Ismael Clemente ha decidido vender este año la cartera de 662 oficinas de BBVA que posee y por la que espera conseguir más de 2.000 millones.

Merlin Properties Noticias del Banco Santander Ismael Clemente Socimi
El redactor recomienda