Baile de parejas: Knight Frank vende a Savills el negocio de gestión de centros comerciales
  1. Empresas
operación estratégica

Baile de parejas: Knight Frank vende a Savills el negocio de gestión de centros comerciales

Las dos consultoras inmobiliarias han llegado a un acuerdo para integrar la división de Property Management de Knight Frank en Savills, que sigue apostando con fuerza por España

placeholder Foto: Centro comercial Moraleja Green (Madrid), gestionado por Knight Frank.
Centro comercial Moraleja Green (Madrid), gestionado por Knight Frank.

Movimiento estratégico entre dos de las mayores consultoras inmobiliarias de España. Savills-Aguirre Newman y Knight Frank ultiman el acuerdo por el cual la primera integrará la división de Property Management (gestión de inmuebles) de la segunda, equipo formado por cerca de 40 personas y especializado en centros comerciales, según ha podido confirmar este medio con fuentes conocedoras. Ninguna de las dos compañías ha querido hacer comentarios.

Esta operación, que cuenta ya con el acuerdo entre partes, pero que todavía está pendiente de las últimas firmas para consumarse, permite encajar las piezas del puzle de las dos compañías. Las fuentes consultadas desconocen los términos económicos de la transacción.

Foto: De izquierda a derecha, Víctor Montes ('chief product officer'), Antonio Mañas (fundador y CBO), Rafael Merry del Val (fundador y CEO), José Navarro (fundador y CBO) y Ricardo Gasset (COO).

Para Savills, esta compra supone otro paso adelante en su estrategia de crecimiento en España, su segundo mercado tras Reino Unido desde que adquirió Aguirre Newman hace ahora tres años, por 67 millones de euros. Cuando complete la integración, la firma británica podrá entrar a competir cara a cara con CBRE y C&W, sus dos principales rivales en esta pata del negocio.

Knight Frank, por su parte, está inmersa en un giro estratégico que pasa por crecer en promoción residencial y en logístico, donde ya figura entre las principales firmas del mercado, y crear tres nuevos departamentos: hoteles, promoción para alquilar ('built to rent') y 'data center', áreas donde se espera que haya una fuerte actividad en los próximos años.

placeholder Interior de un centro comercial gestionado por Knight Frank.
Interior de un centro comercial gestionado por Knight Frank.

De hecho, aunque la integración del equipo de Property Management supondrá la salida de cerca de una tercera parte de la plantilla de Knight Frank en España, el nuevo plan a tres años diseñado por la consultora en estas nuevas áreas estratégicas contempla la incorporación de cerca de 40 profesionales a lo largo de este tiempo.

Esta operación se suma a la protagonizada por JLL, otro de los gigantes del sector, hace año y medio, cuando vendió su negocio de gestión inmobiliaria en Europa a la holandesa MVGM. La plantilla de esta división en los ocho países afectados, entre los que está España, suma 540 profesionales.

Foto: Vivienda de la cartera Daiquiri en el barrio de Chueca.

No obstante, la operación más relevante del sector en España en los últimos años ha sido la citada compra de Aguirre Newman por parte de Savills, movimiento que transformó por completo la firma británica en nuestro país, donde pasó de ser una consultora 'boutique' especializada en operaciones singulares, como la compra de Torre Agbar por parte de Merlin, a un gigante con cerca de 500 profesionales.

Ya entonces, Savills apuntó que esta compra era un paso de gigante en su estrategia de crecimiento en Europa y que en España, además, le confería una posición privilegiada para abordar nuevas oportunidades, como la ahora surgida, que permite a la consultora ampliar y perfeccionar su catálogo de servicios.

Savills Knight Frank Aguirre Newman Consultoras inmobiliarias CB Richard Ellis
El redactor recomienda