Es noticia
Menú
BBVA recompra su red de oficinas a Merlin por 1.987 millones de euros
  1. Empresas
662 oficinas

BBVA recompra su red de oficinas a Merlin por 1.987 millones de euros

BBVA ha comunicado este viernes a Merlin Properties que ha decidido recomprar las 662 oficinas que la socimi posee del banco, una operación que se ha acordado en 1.987 millones

Foto: Oficina de BBVA
Oficina de BBVA
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

BBVA ha comunicado este viernes a Merlin Properties que ha decidido recomprar las 662 oficinas que la socimi todavía posee del banco. Una operación que se ha acordado en 1.987,4 millones de euros, según acaba de comunicar la socimi a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores).

Con esta decisión, la entidad presidida por Carlos Torres logrará un importante ahorro a largo plazo, pero en el corto le va a generar un impacto neto negativo de 200 millones de euros y un consumo inicial de -7 puntos básicos de capital.

Foto: Oficina de BBVA. (EFE/Luis Tejido)

Como adelantó El Confidencial el pasado diciembre, la socimi había decidido poner a la venta esta cartera por unos 2.000 millones de euros y con el objetivo de aprovechar en su favor el contexto de subida de tipos. Una operación en la que ha estado asesorada por Barclays.

Al tratarse de una cartera de locales en alquiler, cuyo obligado cumplimiento ata al banco hasta 2040, BBVA se enfrentaba a tener que afrontar unos fuertes incrementos de renta, ya que una de las cláusulas del contrato de alquiler contempla que éste debe ajustarse cada año a 1,5 veces la inflación.

placeholder GRAFCAV3641. BILBAO (BIZKAIA), 18 03 2022.- El presidente del BBVA, Carlos Torres (d), y el consejero delegado, Onur Genç, intervienen este viernes en la junta general de accionistas de la entidad bancaria, en la que se ha sometido a votación la renovación de ambos cargos por un nuevo mandato de tres años. EFE LUIS TEJIDO
GRAFCAV3641. BILBAO (BIZKAIA), 18 03 2022.- El presidente del BBVA, Carlos Torres (d), y el consejero delegado, Onur Genç, intervienen este viernes en la junta general de accionistas de la entidad bancaria, en la que se ha sometido a votación la renovación de ambos cargos por un nuevo mandato de tres años. EFE LUIS TEJIDO

Con estas cartas sobre la mesa, el pasado 1 de febrero, Merlin remitió al banco una propuesta de venta del 100% de las acciones de Tree, sociedad a través de la cual posee estas sucursales, por los citados 1.987 millones.

Curiosamente, uno de los principales beneficiados de esta operación será Banco Santander, a la sazón, primer accionista de Merlin con un 24,5% del capital.

Foto: Consejo de administración de Merlin Properties.

Como por el régimen socimi Merlin está obligada a destinar el 50% de la ganancia que logre con la venta a dividendos, sus inversores tendrán un cheque extra este año de 250 millones, de los cuales, unos 60 millones irán a la entidad dirigida por Ana Botín.

La socimi destinará unos 670 millones de los fondos que consiga con esta venta a repagar un préstamo asociado a Tree y unos derivados de 71 millones, con lo que la entrada en caja será ligeramente inferior a 1.250 millones, que se destinarán a retribuir al accionista y a seguir reduciendo apalancamiento.

El germen de Merlin

Tree es el germen de la actual Merlin Properties, ya que la socimi se construyó sobre un cartera entonces formada por 880 locales y cinco edificios singulares con los que salió a bolsa la compañía dirigia por Ismael Clemente, hace ahora ocho años. Entonces, estos activos se valoraban en 1.577 millones.

La entidad dirigida por Carlos Torres ya recompró a Merlin hace tres años una cartera de 166 sucursales, por 252 millones. Pero, entonces, a diferencia de ahora, se trató de oficinas secundarias, fundamentalmente en localidades rurales, mientras que las 662 que sigue conservando Merlin son la joya de la corona.

El cierre definitivo de la operación está ahora en manos de la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia, que debe autorizar la venta.

BBVA ha comunicado este viernes a Merlin Properties que ha decidido recomprar las 662 oficinas que la socimi todavía posee del banco. Una operación que se ha acordado en 1.987,4 millones de euros, según acaba de comunicar la socimi a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores).

Merlin Properties Socimi Venta Banca Carlos Torres Noticias del BBVA
El redactor recomienda