Es noticia
Directo económico | Inditex adelanta 10 años su objetivo de emisiones netas cero
  1. Economía
EN PLENA PANDEMIA

Directo económico | Inditex adelanta 10 años su objetivo de emisiones netas cero

El impacto de la pandemia se sigue viendo en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo

Foto: Junta general de accionistas 2021 de inditex
Junta general de accionistas 2021 de inditex

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la pandemia se sigue viendo en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que paró al planeta ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar decisiones para impedir que el daño causado por las medidas de contención se haga permanente.

En este contexto, hay empresas que no tienen más remedio que pedir ayuda y otras que se muestran resilientes. El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha avanzado en la junta general de accionistas que la firma ha cumplido con los objetivos sostenibles marcados para el 2020, a pesar de la pandemia. Además, ha adelantado nuevos objetivos sostenibles, como el de lograr emisiones netas cero para 2040 (en lugar de 2050, como estaba previsto) o el de emplear energía 100% renovable para 2022.

De esta forma, el grupo tiene previsto invertir entre los ejercicios 2020, 2021 y 2022 otros 2.700 millones de euros adicionales en su transformación, de los que 1.000 se invierten en digitalización y 1.700 millones en incorporación de las últimas tecnologías a las tiendas del grupo, con la apertura prevista de hasta 450 grandes tiendas 'flagship' en el período.

Foto: Junta general de accionistas 2021 de Inditex (EFE)

19:10 | Moody's eleva el 'rating' de la banca española, pero mantiene el de Santander

Moody's Investor Service ha elevado en un escalón la calificación de la deuda subordinada de BBVA y la ha mantenido para Banco Santander, al tiempo que ha aumentado el 'rating' de la deuda junior no garantizada a largo plazo de Sabadell y Bankinter. Además, ha aumentado la calificación de la deuda a largo plazo de los depósitos bancarios de Abanca e Ibercaja.

Así lo ha señalado este martes, 13 de julio, en su actualización de las calificaciones de 11 entidades bancarias ibéricas, seis españolas y cinco portuguesas. Se trata de una revisión que ha realizado la firma como consecuencia de la aplicación de los últimos cambios en la metodología para bancos, actualizada el pasado 9 de julio de 2021.

Foto: La presidenta de Santander, Ana Patricia Botín. (Reuters)

18:40 | El regulador británico ve problemas en la compra de las torres de Hutchison por Cellnex

La autoridad de competencia y mercados británica (CMA) ha señalado este martes que ha detectado problemas para la competencia en la compra de las torres de telecomunicaciones de CK Hutchison en el país por parte de Cellnex.

De acuerdo con el regulador británico, la operación supondría aumentar el poder de Cellnex como primer operador del mercado, lo que podría traducirse en menor calidad y mayor aumento de precios en los servicios de la empresa española debido a "la limitada competencia" que la empresa afronta por parte de operadores de redes móviles y proveedores independientes de torres.

Foto: Antena de Cellnex en Madrid. (EFE)

17:44 | Arcelor destina 1.200 millones a reducir emisiones en sus plantas españolas

La multinacional ArcelorMittal se ha comprometido con España a invertir 1.050 millones de euros (unos 1.241 millones de dólares) para reducir a la mitad las emisiones de la factoría que tiene en Asturias y otros 50 millones más en la acería del País Vasco (ambas en el norte), que se convertirá en la primera del mundo en conseguir cero emisiones de carbono en 2025.

En este acuerdo, el Ejecutivo español de Pedro Sánchez se ha comprometido a procurar el "máximo apoyo financiero" a un proyecto en el que el gigante mundial del acero espera cubrir al menos la mitad de los costes adicionales que conllevará la adaptación de las plantas españolas para que sigan siendo competitivas.

Foto: Arcelor invertirá 1.000 millones para descarbonizar sus plantas asturianas

17:11 | El Gobierno autoriza el reparto de 1.631 M a las CCAA para la rehabilitación de viviendas

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes el reparto de 1.631 millones de euros a las comunidades autónomas y Ceuta y Melilla para la ejecución de los programas de rehabilitación residencial y de impulso a la rehabilitación de edificios públicos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En un comunicado, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha señalado que la distribución, que tiene que ser aprobada por la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo, facultará también la puesta en marcha del programa de vivienda de alquiler social, que permitirá la construcción de 20.000 viviendas hasta 2026.

Foto: Bloques de edificios en Madrid.

16:19 | Fiat, quinta marca imputada en Francia por encubrir emisiones de los diésel

El fabricante de coches Fiat ha sido imputado en Francia por las sospechas de que utilizó programas para ocultar las emisiones contaminantes reales de algunos de sus modelos con motores diesel, indicaron este martes fuentes judiciales.

La inculpación de la marca italiana (el antiguo grupo Fiat-Chrysler se unió a PSA en el nuevo conglomerado Stellantis) se produce después de que también lo hayan sido por ese mismo motivo Renault, Volkswagen, Peugeot y Citroen.

15:39

El grupo automovilístico Volkswagen y la firma automovilística Seat (perteneciente a Volkswagen) han confirmado que instalarán en España la tercera fábrica de baterías del consorcio alemán, según han anunciado en el marco del 'New Auto Strategy Day', en el que Volkswagen ha expuesto su hoja de ruta hasta 2030.

Así, Volkswagen ha mostrado su intención de convertir a España en un pilar "estratégico" de sus planes globales de electrificación. De esta manera, junto con Seat están dispuestos a cooperar con el Gobierno para trasformar el país en un 'hub' líder de movilidad eléctrica y, por ello, solicitarán participar en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte).

Como parte del proyecto 'Future: Fast Forward', el grupo construirá una fábrica de baterías en España. Después de Suecia y Alemania, España podría convertirse en la tercera ubicación de una de las seis gigafábricas de Europa.

Foto: El logo de Volkswagen. (Reuters)

15:15 | El Gobierno ve "inminente" la llegada de los primeros 9.000 M de los fondos europeos

La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha afirmado este martes que, tras la aprobación por parte del Ecofin del Plan de Recuperación español, la llegada a España de los primeros 9.000 millones de euros de los fondos europeos es "inminente".

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rodríguez, que se estrenaba como portavoz, ha señalado que, junto a esos 9.000 millones de euros, este mismo año se prevé recibir otros 10.000 millones de euros.

Foto: La nueva ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez. (EFE)

14:45 | Los accionistas de Inditex acuerdan aumentar la retribución variable de Pablo Isla

Los accionistas de Inditex han aprobado este martes en la junta general su nueva política de remuneraciones para los ejercicios 2021, 2022 y 2023, que recoge, entre otras novedades, el incremento de la retribución variable para su presidente, Pablo Isla, y el consejero delegado, Carlos Crespo.

De esta forma, Isla mantendrá un sueldo fijo de 3,25 millones de euros, que sigue inalterado desde 2013 y, a petición del propio presidente ejecutivo, seguirá sin cambios durante la vigencia de la nueva política, mientras que Crespo tendrá una retribución fija de 1,5 millones de euros.

Foto: El presidente de Inditex, Pablo Isla. (EFE)

14:30 | Biden advertirá a las empresas sobre el riesgo de operar en Hong Kong

El Gobierno del presidente estadounidense Joe Biden advertirá esta semana a las empresas estadounidenses de los crecientes riesgos de operar en Hong Kong a medida que China ejerce un mayor control sobre el centro financiero, informa este martes el diario londinense 'Financial Times' (FT).

Esas amenazas incluyen la capacidad del Gobierno chino de acceder a datos que las empresas extranjeras almacenan en Hong Kong y una nueva ley que da la capacidad a Pekín de sancionar a cualquier persona que permita la aplicación de multas extranjeras contra grupos chinos, según personas familiarizadas con este asunto.

Foto: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. (Reuters)

13:41 | Funcas sube al 6,3 % su previsión para 2021 pero recorta al 5,8 % la de 2022

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha elevado tres décimas, hasta el 6,3%, su previsión de crecimiento de la economía española para este año por el tirón de la demanda interna, pero ha recortado cuatro décimas, hasta el 5,8%, la de 2022 ante el impacto de las nuevas variantes del virus.

Según han explicado en rueda de prensa el director general de Funcas, Carlos Ocaña, y el director de Coyuntura, Raymond Torres, esa revisión al alza para este año -frente a sus previsiones de mayo- se ha visto ya reducida por el impacto de la nueva variante delta en el turismo, que restará "al menos tres décimas" a ese crecimiento esperado del 6,3%.

Foto: Varios operarios trabajan en el centro de Toledo. (EFE)

13:00 | El Tesoro coloca 1.804 millones en letras a tipos menos negativos

El Tesoro Público ha colocado este martes 1.803,8 millones de euros en letras a 3 y 9 meses, dentro del rango alto previsto, y lo ha hecho a tipos ligeramente menos negativos en ambas referencias que en la subasta anterior de esta clase de papel, según los datos publicados por el Banco de España.

Los inversores siguen apostando por los títulos españoles de deuda, ya que la demanda conjunta ha superado los 6.000 millones de euros, más del triple de lo finalmente adjudicado en los mercados.

Foto: El secretario general del Tesoro y Financiación Internacional, Carlos San Basilio. (EFE)

12:50 | La SEPI concede 112,8 millones de euros a Tubos Reunidos en plena pandemia

El Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas de la SEPI ha aprobado otorgar un préstamo participativo de 112,8 millones de euros a Tubos Reunidos, según ha informado la compañía a través de un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este martes. La operación será elevada ahora al Consejo de Ministros para su autorización.

Tras la noticia, Tubos Reunidos ha llegado a subir hasta un 20% en bolsa, quedándose en una ganancia de en torno al 9% después. La empresa ya había comunicado en enero la solicitud de un total de 115 millones de euros, desglosados en un préstamo participativo por importe aproximadamente de 100 millones de euros y un préstamo ordinario convertible en participativo en 2021 por importe de 15 millones de euros.

Foto: Fábrica de Tubos Reunidos

12:45 | La UE da luz verde definitiva al plan español: empieza la maratón de los fondos europeos

Auna semana de que se cumpla un año del histórico acuerdo entre los líderes europeos con el que se hizo realidad un Fondo de Recuperación de 800.000 millones de euros para la reactivación económica tras la pandemia, el plan elaborado por el Gobierno español para acceder a 69.500 millones de euros en forma de transferencias a fondo perdido ha recibido el visto bueno de los ministros de Finanzas de la Unión Europea, el último paso que quedaba pendiente tras la luz verde de la Comisión Europea el pasado 16 de junio. Tras este último aprobado solamente queda la formalidad de la firma de dos acuerdos con el Ejecutivo comunitario.

El siguiente escalón es ya, directamente, el paso a la acción. En las próximas semanas llegarán los primeros fondos europeos, en concreto lo que se corresponde al 13% de prefinanciación que recoge el reglamento y que no tiene que justificarse. Casi con total seguridad llegarán otros 10.000 millones de euros a finales de año, según explican fuentes comunitarias: en otoño el Gobierno tendrá que demostrar que ha cumplido una serie de reformas que se remontan a febrero de 2020 que serán las que activen ese segundo desembolso este año. Fuentes del ministerio de Economía coinciden en señalar que todos esos objetivos están ya muy avanzados.

Foto: Reunión del Eurogrupo en Luxemburgo el pasado mes de junio. (Reuters)

12:26 | Delgado avisa: el BCE podría tomar medidas para evitar dividendos excesivos en la banca

El Banco Central Europeo podría tomar medidas para garantizar que los prestamistas eviten el pago de dividendos excesivos este año, cuando "muy probablemente" levante el límite a los pagos. Así lo afirmó Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España y miembro del consejo de supervisión del BCE, en una entrevista el lunes, recogida por Bloomberg. Delgado anunció que el banco central pedirá a los prestamistas que sigan siendo "cautelosos". Sus comentarios amortiguan la posibilidad de un aumento de los pagos a medida que la economía europea supere los peores efectos de la pandemia.

"El BCE presionará a los bancos que propongan recompensas excesivas a los accionistas para que vuelvan a una política de distribución más ponderada", dijo Delgado. "Tenemos otras herramientas si el banco no acepta la recomendación del supervisor". Las acciones de los bancos de la zona euro cayeron ligeramente tras los comentarios.

Foto: Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España.

11:58 | El Banco de Inglaterra levanta sus restricciones a los dividendos de la banca

El Banco de Inglaterra ha decidido levantar las restricciones que pesaban sobre las distribuciones de la banca a sus accionistas, después de que los grandes bancos del Reino Unido hayan superado las pruebas de esfuerzo a las que fueron sometidas por el instituto emisor británico.

En su informe de estabilidad financiera, que el Banco de Inglaterra publica dos veces al año, el Comité de Política Financiera (FPC) de la institución señala que las medidas de cautela aplicadas a las distribuciones de los bancos británicos "ya no son necesarias".

"La FPC respalda la decisión del Comité de Regulación Prudencial (PRC) de que las medidas de seguridad extraordinarias en las distribuciones a los accionistas ya no son necesarias", después de los resultados provisionales de los bancos en la prueba de resistencia de 2021.

Foto: El banco de Inglaterra. (EFE)

11:50 | La consultora de los Arbeloa debutará en BME Growth el jueves valorada en 30 M

Miogroup, la consultora de los hermanos Arbeloa, debutará el próximo jueves 15 de julio en el BME Growth valorada en 30 millones de euros después de cerrar una reciente ampliación de capital entre inversores. La consultora de marketing electrónico comenzará a cotizar con un precio de salida de 4,5 euros.

Se trata de la séptima empresa que comenzará a cotizar en el antiguo Mercado Alternativo Bursátil este año. El código de negociación de la compañía será 'MIO' y el asesor registrado de la empresa, Norgestión, mientras que GVC Gaesco Valores actuará como proveedor de liquidez.

Foto: Miogroup.

11:19 | La compraventa de viviendas se dispara en mayo un 107%, récord de la serie histórica

La compraventa de viviendas se disparó un 107,6% el pasado mes de mayo en relación con el mismo mes de 2020, su mayor incremento interanual desde el inicio de la serie (2007), hasta sumar 47.033 operaciones. Es el cuarto mes consecutivo en el que se rebasan las 40.000 transacciones, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El organismo recuerda que en mayo de 2020, con la declaración del primer estado de alarma, el número de fincas inscritas en los Registros de la Propiedad fue "excepcionalmente bajo", de ahí que la comparación interanual resulte tan abultada. Con el avance interanual de mayo, la compraventa de viviendas encadena tres meses consecutivos de tasas positivas tras las subidas del 32,4% y del 65,9% registradas en marzo y abril, respectivamente.

El repunte interanual de las compraventas de viviendas en mayo fue consecuencia del fuerte repunte de las operaciones sobre viviendas nuevas, que se incrementaron un 115,1%, hasta las 9.199, así como del aumento de la compraventa de pisos usados en un 105,9%, hasta sumar 37.834 transacciones. En ambos casos son las mayores alzas desde el inicio de la serie, en 2007.

Foto: Infografía de una promoción de viviendas.

11:11 | Arranca la ampliación de capital de DIA con desplomes del 40% en bolsa

Los derechos de DIA han caído este martes un 40,97%, hasta los 0,016 euros, aunque han llegado a bajar casi un 60 % a primera hora del día que arranca su ampliación de capital (por un máximo de 1.027,8 millones), que se prevé concluir durante la primera mitad de agosto.

El pasado viernes la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aprobó esa ampliación y la cadena de supermercados lo hará en dos fases entre julio y agosto.

Es una recapitalización clave para el futuro de la compañía, ya que a través de esa vía recuperará el equilibrio contable después de que al cierre de 2020 su patrimonio neto se situara en negativo (-42 millones de euros), lo que en un contexto normal provocaría que la firma incurriera en "causa de disolución".

Foto: El logo de DIA. (Reuters)

10:49 | Prisa Media ficha a Marisa Manzano, directora comercial de Facebook en España

Prisa Media ha nombrado a Marisa Manzano nueva directora general comercial, según ha informado la compañía en un comunicado. Hasta ahora, Manzano dirigía el área comercial de Facebook en España, puesto que ocupaba desde septiembre de 2016.

Licenciada Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Contenidos Digitales y Administración de Empresas, la nueva ejecutiva de Prisa Media acumula experiencia tanto en el ámbito de la publicidad como en el del marketing digital, terrenos en los que también trabajó en compañías como Microsoft o Disney, así como en grupos editoriales líderes, entre otros Edipresse y RBA.

Foto: Marisa Manzano

10:39 | Francia multa a Google con 500 millones de euros por los derechos afines

La Autoridad de la Competencia de Francia impuso este martes a Google una multa de 500 millones de euros por no haber negociado de buena fe una compensación para los medios de comunicación por los llamados derechos afines, como era su obligación.

El organismo también ordenó al gigante estadounidense de internet que presente una oferta de remuneración a los editores y a las agencias de prensa por el uso de sus contenidos protegidos, bajo la amenaza de que tenga que pagar 900.000 euros por cada día de retraso.

Foto: El logo de Google. (Reuters)

10:38 | Berkeley prosigue con la sangría en bolsa: cae otro 10% tras el veto a la mina de uranio

Las acciones de la minera australiana Berkeley sufren un nuevo varapalo en la sesión de este martes y caen el 9,75% en bolsa, después de desplomarse en la víspera más del 56% tras conocerse el rechazado a su proyecto en una mina de uranio en Salamanca.

En concreto, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) desestimó ayer la solicitud para la construcción de una planta de uranio en Retortillo (Salamanca) presentada por Berkeley, ante la escasa seguridad en las instalaciones y el almacenamiento de los residuos radiactivos, como recoge el informe técnico "vinculante" emitido por la entidad.

Foto: Vistas de Retortillo. (Reuters)

10:09 | Lagarde subraya que el BCE seguirá ahora una política "persistente" ante los tipos bajos

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE) manda un mensaje claro: el giro de política monetaria pretende evitar subidas de tipos de interés prematuras. Para ejemplificar su argumento, Christine Lagarde, ha subrayado en una entrevista a 'Financial Times' (ejecutada el domingo y publicada este martes) el uso de la palabra "persistente" en el comunicado enviado la semana pasada para presentar la nueva estrategia.

"Cuando la economía opera próxima al límite inferior de los tipos de interés nominales, son necesarias medidas de política monetaria especialmente contundentes o persistentes para evitar que se afiancen las desviaciones negativas del objetivo de inflación, lo que también podría implicar un período transitorio en el que la inflación se sitúe ligeramente por encima del objetivo", dice el comunicado del jueves pasado.

"Lo que ahora tenemos que hacer es redefinir nuestras estimaciones de futuro para alinearlas con la revisión estratégica", apunta ahora Lagarde de cara a la reunión ordinaria del día 22 de julio. La francesa hace hincapié en la importancia de incorporar el nuevo requisito de su política monetaria para que sea "especialmente enérgico y persistente" cuando los tipos de interés estén cerca de sus límites más bajos, como sí lo están ahora.

Foto: (Reuters)

08:09 | Muere el presidente de Rovi, Juan López-Belmonte

Fallece el presidente de Rovi. Juan López-Belmonte López murió el lunes y será ahora sustituido de forma temporal por el vicepresidente primero e hijo Javier López-Belmonte Encina, según ha informado la compañía en un hecho relevante remitido este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El directivo fallecido no ocupaba un puesto ejecutivo en la empresa. En los primeros movimientos del mercado, Rovi cae un 0,85% en bolsa.

El comunicado, firmado por su otro hijo, consejero delegado y primer ejecutivo, Juan López-Belmonte Encina, no detalla la causa de la muerte del directivo. La nota se limita así a comentar que "la Sociedad estará siempre agradecida a la encomiable labor desarrollada por su Presidente y honrará su ejemplo".

Foto: (Reuters)

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la pandemia se sigue viendo en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que paró al planeta ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar decisiones para impedir que el daño causado por las medidas de contención se haga permanente.

Christine Lagarde Tipos de interés Política monetaria Banco Central Europeo (BCE)