Christine Lagarde anticipa cambios en la orientación a futuro del BCE
  1. Economía
ENTREVISTA 'FINANCIAL TIMES'

Christine Lagarde anticipa cambios en la orientación a futuro del BCE

Cuando los tipos de interés están cerca de su nivel más bajo "necesitas quedarte durante más tiempo en el juego, es por eso que decimos lo de 'persistente'", ha dicho desde el BCE

placeholder Foto: (Reuters)
(Reuters)

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE) manda un mensaje claro: el giro de política monetaria pretende evitar subidas de tipos de interés prematuras. Para ejemplificar su argumento, Christine Lagarde, ha subrayado en una entrevista a 'Financial Times' (ejecutada el domingo y publicada este martes) el uso de la palabra "persistente" en el comunicado enviado la semana pasada para presentar la nueva estrategia.

"Cuando la economía opera próxima al límite inferior de los tipos de interés nominales, son necesarias medidas de política monetaria especialmente contundentes o persistentes para evitar que se afiancen las desviaciones negativas del objetivo de inflación, lo que también podría implicar un período transitorio en el que la inflación se sitúe ligeramente por encima del objetivo", dice el comunicado del jueves pasado.

"Lo que ahora tenemos que hacer es redefinir nuestras estimaciones de futuro para alinearlas con la revisión estratégica", apunta ahora Lagarde de cara a la reunión ordinaria del día 22 de julio. La francesa hace hincapié en la importancia de incorporar el nuevo requisito de su política monetaria para que sea "especialmente enérgico y persistente" cuando los tipos de interés estén cerca de sus límites más bajos, como sí lo están ahora.

Foto: Pedro Sánchez junto a Christine Lagarde. (EFE)

Asimismo, Lagarde ha dicho en la entrevista que probablemente se resista a un endurecimiento de la actual política monetaria, la cual los economistas ven como la más agresiva de la historia del banco central. La presidenta del BCE ha dejado claro que "enérgico" y "persistente" son "palabras clave" que los responsables monetarios "no deberían subestimar".

Habiendo fracasado en situar a la inflación en el objetivo de "cerca, pero por debajo del 2%", el BCE anunció la semana pasada un cambio hacia una nueva meta que ahora Lagarde ha descrito en la entrevista al rotativo económico como "simple, sólido y simétrico". El banco central permitirá ahora que la inflación suba por moderadamente encima de ese objetivo durante un periodo de transición antes de reaccionar.

"Visto el choque [económico] adverso, tenemos que ser especialmente enérgicos con la reacción [de política] porque no queremos quedarnos atrapados", ha explicado en la entrevista. Lagarde ha matizado que cuando los tipos de interés están cerca de su nivel más bajo "necesitas quedarte durante más tiempo en el juego, es por eso que decimos lo de 'persistente'".

De cara a la reunión de la semana que viene, Lagarde considera que es normal que no todos los miembros del Comité estén de acuerdo sobre los siguientes pasos de política monetaria, después de que la estrategia presentada la semana pasada fuese apoyada de forma unánime. "No tengo la idea de que cada seis semanas [en las reuniones de política monetaria vaya a contar con consentimiento unánime y aceptación universal porque habrá algunas variaciones, con un posicionamiento un tanto distinto - y está bien", ha zanjado.

Christine Lagarde Banco Central Europeo (BCE)
El redactor recomienda