Delgado avisa: el BCE podría tomar medidas para evitar dividendos excesivos en la banca
  1. Mercados
A PARTIR DE OCTUBRE

Delgado avisa: el BCE podría tomar medidas para evitar dividendos excesivos en la banca

"El BCE presionará a los bancos que propongan recompensas excesivas a los accionistas para que vuelvan a una política de distribución más ponderada", dice la subgobernadora del Banco de España

placeholder Foto: Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España.
Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España.

El Banco Central Europeo podría tomar medidas para garantizar que los prestamistas eviten el pago de dividendos excesivos este año, cuando "muy probablemente" levante el límite a los pagos. Así lo afirmó Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España y miembro del consejo de supervisión del BCE, en una entrevista el lunes, recogida por Bloomberg. Delgado anunció que el banco central pedirá a los prestamistas que sigan siendo "cautelosos". Sus comentarios amortiguan la posibilidad de un aumento de los pagos a medida que la economía europea supere los peores efectos de la pandemia.

"El BCE presionará a los bancos que propongan recompensas excesivas a los accionistas para que vuelvan a una política de distribución más ponderada", dijo Delgado. "Tenemos otras herramientas si el banco no acepta la recomendación del supervisor". Las acciones de los bancos de la zona euro cayeron ligeramente tras los comentarios.

Foto: El banco de Inglaterra. (EFE)

Las medidas podrían incluir un aumento de los requisitos de capital. Además de una evaluación de la solidez financiera del banco, el BCE comparará los planes de pago con los de un tamaño o modelo de negocio similar, dijo Delgado.

Los prestamistas europeos están ansiosos por aumentar la rentabilidad de los accionistas. Un día después de la intervención de Delgado, el Banco de Inglaterra eliminó restricciones impuestas en el punto álgido de la pandemia para asegurarse de que los principales prestamistas, como HSBC, Barclays o Standard pudieran capear las profundas pérdidas.

El BCE tomará una decisión sobre el levantamiento del límite de los dividendos a finales de este mes, después de haberlos limitado durante los nueve primeros meses del año, lo que ha lastrado las cotizaciones bursátiles. Los comentarios de Delgado muestran que los reguladores se están preparando para un aluvión de insolvencias de las empresas.

Diez de los mayores bancos de la zona del euro tienen más de 22.200 millones de euros reservados para recompensar a los accionistas

"Analizaremos la situación de cada uno de los bancos. Eso es lo que significa volver a la normalidad", dijo Delgado. "Tomemos un banco X, que es suficientemente solvente, prudente, con suficientes colchones de gestión y una rentabilidad recurrente muy fuerte. Probablemente ese banco podrá pagar no solo por los resultados de 2021, sino también de 2020", añadió.

Diez de los mayores bancos de la zona del euro tienen más de 22.200 millones de euros reservados para recompensar a los accionistas, según cálculos de Bloomberg. BNP Paribas, ING, Intesa Sanpaolo, Nordea Bank Abp y el español BBVA son los que tienen las mayores reservas.

Foto: La presidenta del BCE, Christine Lagarde. (EFE)

Los banqueros denunciaron el año pasado la prohibición de pago de facto. Los responsables políticos afirman que el límite ha contribuido a reforzar los balances y asegurar que el crédito siga fluyendo a las empresas.

Aumento de la morosidad

Delgado dijo que el seguimiento del riesgo de crédito será una prioridad para los supervisores este año y el próximo. "Estamos presionando a los bancos para que tengan un reconocimiento adecuado y prudente de las posibles pérdidas de los préstamos", añadió.

La subgobernadora espera un aumento de la morosidad en España, muy probablemente en el primer semestre de 2022, aunque dijo que "no creo que sea un cambio dramático". La economía española se contrajo de forma más acusada que cualquier otra de la zona del euro el año pasado, y las perspectivas de la importante industria turística depende de la evolución de la pandemia.

Banco de España Banco Central Europeo (BCE) Pandemia Accionistas Dividendos Banca Morosidad
El redactor recomienda