TRUMP DECLARA EL ESTADO DE EMERGENCIA

Última Hora | Reacciones económicas: Wall Street recupera el 'jueves negro' y sube un 9%

En el plano de política monetaria, Philip Lane ha matizado el discurso de Lagarde del jueves e ha insistido en que bajará tipos si persiste el virus y no tolerará una subida de las primas de riesgo

Foto: Cristine Lagarde (Reuters)
Cristine Lagarde (Reuters)

Después de vivir la peor jornada en bolsa de la historia del Ibex y uno de los días más negros de los mercados en su conjunto. Todas las miradas apuntan al BCE que fue protagonista al cambiar el clásico “lo que sea necesario” de Mario Draghi por un “yo no estoy aquí para borrar primas de riesgo”.

Al mismo tiempo que los mercados siguen notando el eco de los desplomes, las empresas e instituciones siguen tomando medidas debido al impacto económico de la enfermedad. Este viernes, las bolsas han vivido una jornada de alzas, gracias a la rectificación encubierta en la actitud del BCE y a la declaración de estado de emergencia del presidente estadounidense Donald Trump. No obstante, no han sido suficientes para salvar la que ha sido una semana histórica para los mercados y crítica para la economía.

21:16 | Wall Street recupera los desplomes del 'jueves negro' con subidas del 9%

Wall Street, que se ha pasado toda la sesión volando en unas alzas del 4%, se ha disparado en la última media hora hasta cerrar con alzas del 9,36% en el caso del Dow Jones, del 9,28% en el del S&P 500 y del 9,34% en el del Nasdaq. Una tendencia que ha coincidido con el discurso del presidente estadounidense Donald Trump, que ha declarado el estado de emergencia en EEUU por el coronavirus.

La subida es la mayor desde octubre de 2008 y recupera prácticamente los que fueron los mayores desplomes desde el 'crash' del 1987. La Reserva Federal intentó salvar el mercado inyectando 1,5 billones de dólares a través de una operación de recompra (repo) de tres meses de duración por un total de 500.000 millones de dólares (446.378 millones de euros) ese mismo jueves y otras dos operaciones repo por 500.000 millones cada una —una de tres meses y otra de un mes. Pero fue en vano.

La declaración del estado de emergencia, a priori alarmante, viene con una serie de medidas tranquilizadoras. Esta decisión liberará hasta 50.000 millones de dólares para financiar a los distintos estados del fondo de ayuda para catástrofes. "No se reparará en gastos", ha afirmado en una rueda de prensa este viernes en la Casa Blanca. Entre las medidas mencionadas por Trump que podrían aplicarse ahora que se ha declarado el estado de emergencia es levantar algunas de las regulaciones de las compañías de seguros médicos, potenciar estudios en busca de tratamientos contra el coronavirus, incluida pruebas con tratamientos experimentales para avanzar hacia una vacuna y la construcción de nuevos hospitales.

El mercado de bonos ha continuado cayendo en precio, impulsando la rentabilidad al alza. El título a 10 años roza el 1%, mientras que el título a 3 meses hunde la rentabilidad (los inversores compran títulos) hasta un tipo del 0,28%.

20:27 | H&M también cierra todas sus tiendas en España a partir de mañana

H&M ha decidido cerrar temporalmente, a partir de mañana, todas sus tiendas en España ante la situación generada por el coronavirus y siguiendo las recomendaciones sanitarias. Según ha explicado, los salarios de los trabajadores correrán a su cargo.

20:04 | Telepizza cierra sus tiendas propias y solo realizará entregas sin contacto

Grupo Telepizza cerrará al público desde este sábado todas sus tiendas propias en España, siguiendo las indicaciones de las autoridades, según ha informado la compañía en un comunicado.

"Para garantizar que esas entregas se hagan en las máximas condiciones de seguridad, tanto para sus empleados como para los clientes, Grupo Telepizza ha desarrollado un protocolo de entrega sin contacto", ha asegurado la empresa. Para ello, los clientes abonarán el importe de la compra mediante tarjeta bancaria en la web o en la 'app' y recibirán el producto en sus casas sin contacto con el repartidor. Unas medidas que ha adoptado 'sine die', por tanto tiempo como "la situación lo requiera".

19:55 | El Banco de Canadá también baja tipos de forma extraordinaria ante el coronavirus

El Banco de Canadá se ha reunido este viernes de forma extraordinaria y ha decidido rebajar los tipos de interés en 50 puntos básicos, hasta situarlos en el 0,75%, debido a los "shocks negativos" para la economía del país como consecuencia del impacto del coronavirus Covid-19, según ha informado la entidad en un comunicado.

Esta rebaja se suma a la que ya llevó a cabo el instituto emisor el pasado 4 de marzo, cuando en durante su reunión ordinaria de política monetaria decidió rebajar el precio del dinero en 50 puntos básicos. De esta forma, en menos de diez días el Banco de Canadá ha rebajado los tipos en un punto porcentual. Este viernes, lo hace después de que el banco central de Noruega haya hecho lo propio.

18:53 | Costa Cruceros cancela todos sus viajes en el mundo por el coronavirus

La compañía de cruceros italiana Costa Cruceros anunció este viernes que suspende todos sus viajes en el mundo hasta el 3 de abril, como medida de precaución ante la expansión del coronavirus.

"Costa Cruceros anuncia que suspenderá voluntariamente las operaciones globales de sus barcos hasta el 3 de abril. La decisión se ha adoptado porque la propagación de COVID-19, recientemente declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud, requiere medidas extraordinarias y la contribución decidida de todas las partes interesadas para detener la emergencia", señala la compañía en un comunicado.

18:48 | Naturhouse prevé una caída de sus ventas tras el cierre de sus centros en Italia

Naturhouse prevé "una disminución significativa pero temporal" del consumo interno en Italia, tras las restricciones a los comercios en ese país ante la expansión del virus Covid-19, "con un impacto directo en su cifra de ventas de este mercado".

Según una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía especializada en la venta de productos dietéticos y hábitos alimenticios ha señalado que este país se trata de un "mercado principal" para el grupo.

18:09 | Seat y Renault anuncian paros en la producción en España por el coronavirus

La compañía automovilística Seat ha decidido hoy cerrar las tres líneas de producción a partir del próximo lunes, día 16, por los problemas derivados del coronavirus, lo que afectará a unos 7.000 trabajadores. Fuentes de la compañía han explicado a Efe que la decisión se ha tomado por los problemas de suministro y de movilidad derivados de la crisis del coronavirus, así como por la decisión del Gobierno de decretar mañana sábado el estado de alarma en toda España y durante quince días para contener la pandemia. El paro de la producción afectará a 7.000 de los 13.000 trabajadores de la empresa. La idea es que el resto del personal siga yendo a trabajar con normalidad siempre que sea posible.

17:33 | Xerox paraliza la actividad relacionada con su opa sobre HP por el coronavirus

Xerox ha decidido suspender cualquier actividad relacionada con la oferta pública de adquisición (OPA) sobre HP que se lanzó a principios de mes debido al riesgo que supone el coronavirus Covid-19, según ha informado este viernes en un comunicado.

"A la luz de la escalada de la pandemia del Covid-19, Xerox necesita priorizar la salud y seguridad de sus empleados, clientes, socios y afiliados por encima de otras consideraciones, incluyendo su propuesta de adquirir HP", ha indicado el vicepresidente y consejero delegado de Xerox, John Visentin.

17:29 | Adolfo Domínguez también cierra sus tiendas en Madrid

Adolfo Domínguez ha decidido cerrar desde hoy sus puntos de venta al público en Madrid como medida de prevención y compromiso con la salud pública ante el continuo avance de la pandemia del coronavirus Covid-19.

La compañía textil ha informado este viernes que las tiendas de la marca en el resto de España permanecen abiertas, aunque afirma que sigue la evolución del brote y evaluará día a día la apertura de sus 188 establecimientos en el conjunto del país.

16:55 | 'Profit warning' de Mapfre en medio de la crisis del coronavirus

Mapfre se ha visto obligada a la actualización de su plan estratético, con un recorte en sus objetivos aspiracionales de cara al próximo año. Así, el grupo asegurador admite un 'profit warning' explicado por el impacto económico del coronavirus. La entidad presidida por Antonio Huertas ha llevado a cabo este movimiento en sus cifras coincidiendo con la junta de aciconistas, que ha aprobado las cuentas del ejercicio 2019 y un dividendo de 0,145 euros brutos por acción, lo que supone destinar 447 millones de euros a retribuir a sus accionistas.

"Mapfre ha actualizado sus objetivos públicos para el período 2019-2021, como consecuencia del entorno económico, político y social existente, los cambios en los modelos de negocio en todos los sectores y, en particular, en la industria aseguradora y la volatilidad de las economías mundiales", señala la aseguradora en un comunicado, en el que admite "efectos todavía no medibles del coronavirus y el impacto que pueda tener en el crecimiento económico y en la actividad aseguradora".

15:45 | British Airways recortará personal, suspenderá rutas y dejará aviones en tierra

British Aiways ha advertido de que la compañía tendrá que recortar personal, suspender rutas y dejar aviones en tierra debido a la pandemia del coronavirus. Aunque no ha especificado el alcance de los despidos, el consejero delegado de la compañía, Alex Cruz, ha explicado en un mensaje interno al personal que los recortes "quizás serán por un período corto o quizás a largo plazo". "No podemos mantener nuestra fuerza de trabajo en su nivel actual", ha lamentado Cruz.

15:30 | Nissas para la producción en su planta de Barcelona

Nissan ha decidido parar la producción de la planta de la Zona Franca de Barcelona a partir de las 17.00 horas de este viernes y enviar a los trabajadores a casa por la falta de suministros debido al coronavirus, han informado fuentes sindicales a Europa Press.

Las citadas fuentes han explicado que a las 15.00 horas tienen una reunión con la dirección de la automovilística, en la que se abordará qué medidas tomarán a partir del lunes --la planta de la Zona Franca en fin de semana no produce--.

En la reunión con sindicatos, también se podrá analizar el paro de otras de las plantas de Nissan en Barcelona, como las de Sant Andreu de la Barca y Montcada i Reixac.

14:42 | Bruselas prevé una recesión eurpea por el virus y da manga ancha fiscal

El Ejecutivo comunitario ha decidido este viernes anunciar que los Estados miembros tienen carta blanca y manga ancha para disparar su gasto para hacer frente al reto del coronavirus en una situación económica que “está deteriorándose rápidamente”, según han explicado las fuentes comunitarias. No ha hecho falta el permiso de Bruselas: Alemania ya había anunciado unos minutos antes que ofrecía una línea de crédito sin límite a las pequeñas y medianas empresas alemanas.

Los técnicos del Ejecutivo comunitario están preocupados por encontrar una fórmula que permita “un rebote lo antes posible” para evitar “daños a largo plazo en la economía”, y han destacado la importancia de ofrecer liquidez a las empresas que están sufriendo las consecuencias. De hecho, la Comisión Europea está ya trabajando con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y los técnicos creen que las “estimaciones conservadoras” llevan a pensar que podrán movilizar rápidamente unos 8.000 millones de euros.

14:40 | Las grandes empresas preparan una ola de despidos en plena crisis por el coronavirus

Los mercados han estado descontando una crisis que, pese a lo incipiente, supone un 'shock' tan fuerte que ya hay anuncios de ajustes de personal en diferentes grandes compañías por diversas causas. Air Europa, Norwegian, Melia, Fujitsu, Volkswagen, Opel, Ford, Seat, Nissan o Kostal Electrica han anunciado recortes de personal en los últimos días, con los estragos por el virus aún incipientes.

14:41 | Funcas prevé tasas negativas en el IPC en los próximos meses

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha rebajado su previsión de tasa media anual de inflación dos décimas para este año, hasta el 0,6%, y augura tasas negativas en los próximos meses por la caída del precio del petróleo como consecuencia del coronavirus, si bien cree que se recuperarían después para terminar 2020 con una tasa interanual del 1,3%.

Así lo señala la fundación en una nota para valorar los datos de IPC de febrero, que reflejan un resultado "esperado", con un descenso de la tasa interanual de inflación en cuatro décimas, hasta el 0,7%, en la que explica que el precio del petróleo ha caído de forma acusada en las últimas semanas como consecuencia del impacto económico del Covid-19 y de la guerra de precios disparada por Arabia Saudí, hasta situase en los últimos días por debajo de los 35 dólares por barril.

14:29 | Warren Buffett celebrará de forma telemática la junta de Berkshire Hathaway

Berkshire Hathaway, vehículo inversor de Warren Buffett, celebrará de forma telemática su junta anual de accionistas y no permitirá la presencia física de ninguna persona debido a los riesgos del coronavirus, según ha informado este viernes el inversor estadounidense en una carta dirigida a los inversores.

"No vamos a poder permitir a los accionistas asistir a la junta físicamente y todos los eventos especiales han sido cancelados", ha asegurado Buffett.

14:18 | Inditex y Tendam toman medidas en sus tiendas de Madrid, País Vasco y La Rioja.

Tanto el grupo presidido por Amancio Ortega como el antiguo grupo Cortefiel han decidido cerrar sus locales en estas Comunicades Autónomas. Inditex, además, ha restringido el horario en el resto de localidades de 10.00 a 18.00 horas.

13:13 | Alemania ofrece avales "sin límites" para proteger a sus empresas

El Gobierno alemán prometió este viernes un programa de avales en créditos para empresas "sin límites" para evitar problemas de liquidez en su tejido empresarial debido a los efectos derivados de la pandemia del nuevo coronavirus.

El ministro de Finanzas, Olaf Scholz, aseguró en una rueda de prensa que la solidez presupuestaria ha dejado paso como prioridad a la lucha contra la extensión del COVID-19 y que el Gobierno alemán va a poner en marcha una "red de seguridad" de "muchos miles de millones" para ayudar a las empresas y conservar el empleo.

12:56 | BBVA: El Covid-19 costará medio punto del PIB

La crisis del coronavirus costará, en el mejor de los casos, medio punto de Producto Interior Bruto (PIB) mundial. Así lo ha señalado el presidente de BBVA, Carlos Torres, en la junta de accionistas del banco, que se desarrolla este viernes en Bilbao en medio de medidas extremas de seguridad por el Covid-19.

"Todavía es pronto para estimar el impacto económico en los próximos trimestres, aunque BBVA Research estima que incluso en un escenario de recuperación en V, el crecimiento global podría reducirse en torno a medio punto del PIB en 2020". La entidad pronosticaba hasta ahora un repunte del 3,2% del PIB en 2020, frente al 3,1% del año pasado.

12:51 | El BdE pide política fiscal expansiva y cree que hay margen para bajar tipos

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha afirmado que la zona euro necesita una política fiscal "expansiva", "dirigida" y de la "magnitud suficiente" para atajar el impacto del coronavirus Covid-19 en la economía, al tiempo que ha subrayado que el Banco Central Europeo (BCE) todavía tiene margen para bajar más los tipos de interés si lo considera necesario.

Así lo ha asegurado el gobernador este miércoles en un encuentro con la prensa, en el que ha asegurado que la presidenta del BCE, Christine Lagarde, es "la mejor persona para gestionar esta crisis".

12:02 | La Agencia Tributaria ampliará el plazo de pago de impuestos

El Ministerio de Hacienda está estudiando ampliar los plazos del pago de impuestos ante los problemas que puedan tener los contribuyentes para abonarlos a tiempo por la crisis del coronavirus. La Agencia Tributaria está calmando a empresas y familias comunicándoles que "los plazos en los procedimientos tributarios van a ser ampliados mediante un cambio normativo inminente". Aunque todavía no se ha anunciado el detalle de la medida, con esta comunicación Hacienda pretende calmar a todos los contribuyentes que tengan que abonar el pago de impuestos próximamente, como pueda ser el IVA o las rentenciones del IRPF.

La Agencia Tributaria ha informado de que no tendrá en cuenta el incumplimiento en alguno de los plazos de pago, lo que significa que no aplicará recargas de demora. Con esta medida pretende calmar a todos los agentes económicos que puedan tener problemas para completar el abono de los impuestos. Y no solo porque su actividad económica se haya desplomado en los últimos días, también porque los sujetos pasivos estén confinados en sus casas para contener el avance del coronavirus.

11:15 El BCE cambia de discurso

El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), el irlandés Philip Lane, principal responsable en el directorio de la institución del diseño de las herramientas del banco central, ha asegurado que la entidad "no tolerará" ninguna amenaza para la transmisión de su política monetaria, por lo que actuará en caso de que la reciente subida de las primas de riesgo por el coronavirus lastre los efectos de sus medidas.

En este sentido ha dejado claro que el Consejo de Gobierno mantiene abierta la posibilidad de bajar los tipos de interés en caso de un empeoramiento de las condiciones financieras o de las perspectivas de inflación a medio plazo.

"Aunque la tasa de la facilidad de depósito fue mantenida ayer en su actual valor de -50 puntos básicos, el Consejo de Gobierno conserva la opción de futuros recortes si así lo justificara un empeoramiento de las condiciones de financiación o una amenaza para el objetivo de inflación en el medio plazo", ha asegurado Lane en un artículo publicado por el BCE.

10:56 | Italia carga contra el BCE

Italia ha instado al Banco Central Europeo (BCE) a "no obstaculizar" la batalla contra la pandemia del coronavirus, especialmente virulenta en el país, donde ya ha causado más de mil muertos, al considerar insuficientes sus medidas.

Las autoridades italianas han criticado sin ambages a la entidad e incluso el jefe del Estado, Sergio Mattarella, siempre comedido, ha reclamado que no se pongan trabas ante una situación ya de por sí "difícil" para el país.

"Italia vive una condición difícil y su experiencia en la lucha contra el coronavirus probablemente será útil para todos los países de la Unión Europea. Por tanto se esperan, por lo menos por el interés común, iniciativas de solidaridad y no movimientos que puedan obstaculizar", reprochó el presidente en un breve comunicado.

10:52 | Inditex suspende el reparto de camiones por el coronavirus

Inditex empieza a suspender el reparto de camiones a sus tiendas de Madrid, Álava y La Rioja. Según ha podido confirmar este medio, desde ayer jueves se está cancelando la llegada de nueva mercancía a todas las insignias del grupo en las citadas tres provincias, medida que rompe con el modelo de constante reposición que caracteriza al hólding gallego.

El motivo que ha llevado al grupo a tomar esta decisión es que estas áreas figuran entre las consideradas zonas de transmisión comunitaria, de hecho, tanto Madrid como el Gobierno vasco han empezado a adoptar medidas de mayor emergencia que el resto de comunidades.

10:04| Nissan convoca a los sindicatos por un posible ERTE por el virus

Nissan y los sindicatos se encuentran reunidos para abordar la situación de la fábrica de la Zona Franca en Barcelona cuya producción podría verse afectada en breve por la falta de suministros por la crisis del coronavirus, lo que podría llevar a la aplicación de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

Así, el objetivo de la reunión de hoy es analizar la situación con los sindicatos y buscar medidas ante la crisis provocada por el coronavirus.

9:49 | Noruega baja por sorpesa los tipos

Norges Bank, el banco central de Noruega, ha decidido bajar en 50 puntos básicos el tipo de interés de referencia de su política monetaria, hasta el 1%, tras mantener una reunión de emergencia para abordar el impacto del coronavirus en la economía del país y asegurar la estabilidad económica ante el riesgo de una "recesión pronunciada", según ha anunciado la institución en un comunicado.

"Existe una considerable incertidumbre sobre la duración y el impacto del brote de coronavirus, con el riesgo de una recesión económica pronunciada", ha asegurado el banco central, añadiendo que está vigilando de cerca la evolución de los acontecimientos y está preparado para hacer más recortes de los tipos de interés.

En este sentido, Norges Bank ha reconocido que una bajada de tipos no puede evitar que el brote de coronavirus tenga un impacto sustancial en la economía noruega, pero sí podría amortiguar la recesión y mitigar el riesgo de efectos más perjudiciales en el empleo y la actividad "La misión de Norges Bank es promover la estabilidad económica. Lo hacemos garantizando unos sistemas de pago y mercados financieros robustos y eficientes, y ajustando el nivel de la tasa de interés a la situación económica", ha subrayado.

9:43 | Pharmamar pide probar fármaco para tratar el virus con pacientes

La empresa farmacéutica, Pharmamar, ha anunciado que los resultados de los estudios in vitro para ver si su medicamento, Aplidin, puede ser usado para tratar el coronavirus han dado positivo. La empresa, que ha anunciado esto en un hecho relevante en la CNMV ha pedido permiso a las autoridades para testar este fármaco en personas.

La compañía ensaya durante años para poder implementar el Aplidin como un antitumoral pero, aunque ha sido rechazado por la Unión Europea, ha afirmado recientemente que sus propiedades podrían servir para paliar los efectos del covid-19.

9:17 | El IPC cae de golpe cuatro décimas en feberero

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,1% el pasado mes de febrero en relación al mes anterior y recortó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 0,7%, registrando así un descenso más pronunciado de lo avanzado, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que inicialmente calculó que la tasa de febrero sería del 0,8%.

Con este descenso de cuatro décimas, el IPC interanual pone fin a tres meses consecutivos de incrementos. De este modo, tras arrancar el año en el 1,1%, el IPC ha registrado en febrero su valor más bajo desde noviembre.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios