Por el Covid-19

Funcas rebaja su previsión de IPC al 0,6% y prevé tasas negativas en los próximos meses

Así lo señala la fundación en una nota para valorar los datos de IPC de febrero, que reflejan un resultado "esperado", con un descenso de la de inflación en cuatro décimas

Foto: EFE
EFE
Autor
Tiempo de lectura2 min

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha rebajado su previsión de tasa media anual de inflación dos décimas para este año, hasta el 0,6%, y augura tasas negativas en los próximos meses por la caída del precio del petróleo como consecuencia del coronavirus, si bien cree que se recuperarían después para terminar 2020 con una tasa interanual del 1,3%.

Así lo señala la fundación en una nota para valorar los datos de IPC de febrero, que reflejan un resultado "esperado", con un descenso de la tasa interanual de inflación en cuatro décimas, hasta el 0,7%, en la que explica que el precio del petróleo ha caído de forma acusada en las últimas semanas como consecuencia del impacto económico del Covid-19 y de la guerra de precios disparada por Arabia Saudí, hasta situase en los últimos días por debajo de los 35 dólares por barril.

En su nuevo escenario central, Funcas parte de una hipótesis de que este precio se mantendrá los próximos dos meses y que posteriormente remitirá la crisis sanitaria, al tiempo que Arabia Saudí normalizará su producción, hasta que el precio vuelva a 60 dólares por barril.

En este sentido, estima que en los próximos meses las tasas serían negativas, volviendo posteriormente a terreno positivo, con una interanual de diciembre del 1,3% y una tasa media anual del 0,9%. De esta forma, pensionistas y funcionarios volvería a ganar poder adquisitivo este año.

Por el contrario, la tasa de inflación de 2021 se ha revisado al alza, hasta el 1,5%, ya que el retorno a un precio del petróleo de 60 dólares desde los niveles tan bajos que se espera para los próximos meses supone un incremento interanual de mayor magnitud.

En un escenario en el que el precio del petróleo se recupera con más rapidez, y se llega a 70 dólares hacia la mitad del año, la tasa media anual sería del 0,8% este año y del 1,9% el año próximo. Finalmente, en un escenario en el que la reducida cotización actual del crudo se mantiene durante un periodo más prolongado antes de ascender de nuevo a 60 dólares, la tasa de inflación sería del 0,3% este año, y del 1,1% el año próximo, según Funcas.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios