Es noticia
Del Rivero acusa a Torres (BBVA) de no investigarse a sí mismo en el caso Villarejo
  1. Empresas
JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS

Del Rivero acusa a Torres (BBVA) de no investigarse a sí mismo en el caso Villarejo

El presidente de BBVA defiende que ha hecho todo lo posible para esclarecer el caso Cenyt y pide que se "deje trabajar a la Justicia"

Foto: Carlos Torres (d) y Onur Genç (i), presidente y CEO de BBVA. (EFE)
Carlos Torres (d) y Onur Genç (i), presidente y CEO de BBVA. (EFE)

La crisis del coronavirus costará, en el mejor de los casos, medio punto de Producto Interior Bruto (PIB) mundial. Así lo ha señalado el presidente de BBVA, Carlos Torres, en la junta de accionistas del banco, que se desarrolla este viernes en Bilbao en medio de medidas extremas de seguridad por el Covid-19.

"Todavía es pronto para estimar el impacto económico en los próximos trimestres, aunque BBVA Research estima que incluso en un escenario de recuperación en V, el crecimiento global podría reducirse en torno a medio punto del PIB en 2020". La entidad pronosticaba hasta ahora un repunte del 3,2% del PIB en 2020, frente al 3,1% del año pasado.

Foto: Fachada de la sede del Banco de España, en Madrid. (EFE)

Pero por encima de este asunto, el tema más mencionado en las intervenciones ha sido el de Villarejo. Durante su intervención inicial, Torres ha hecho mención rápida al caso Villarejo, por el que el banco está imputado en la Audiencia Nacional. Al igual que en otras ocasiones, ha manifestado su compromiso "con el esclarecimiento de los hechos" y la "plena colaboración con la Justicia", algo que no comporten Fiscalía Anticorrupción y juez.

Lejos de la visión de Torres, también ha estado la intervención del expresidente de Sacyr, Luis del Rivero, que ha vuelto a acudir a la junta como el año pasado. El empresario ha criticado al banquero salmantino por "ignorancia deliberada" y por equivocarse de estrategia al fichar a su bufete Garrigues para la investigación interna, que "ha derivado en la imputación de la entidad".

placeholder El expresidente de Sacyr, Luis del Rivero. (EFE)
El expresidente de Sacyr, Luis del Rivero. (EFE)

Del Rivero ha contado más tiempo del habitual para su intervención. Lo ha conseguido tras la primera advertencia del secretario del consejo de BBVA, tras la cual le ha recordado que fue "intervenido en 869 llamadas", por lo que merecía algunos minutos más. El expresidente de Sacyr ha pedido cambios en el consejo del banco —"que entren cinco banqueros vascos con el 'culo pelao'"— y ha dejado un mensaje a Torres, que "no aparece como custodio" en el forensic de PwC. Es decir, que su correo no ha sido examinado por los investigadores externos.

Los sindicatos también han hecho mención al caso Villarejo, dando "un voto de confianza" a Torres mientras se mantiene la investigación, pero quejándose de la mala reputación que genera con clientes y de la presión comercial para conseguir delegación de votos, según CGT.

Como Del Rivero, otro de los presuntamente espiados por Villarejo para el banco, el abogado Felipe Izquierdo, ha pedido que el banco asuma la realidad en el caso Villarejo.

Efectos del coronavirus

A pesar del coronavirus, la junta ha contado con más quorum que la de 2019, un 66% frente al 64% de hace un año. Les han separado por salas, con un máximo de 100 por cada una y separación entre los asistentes, y con el consejo de administración en otro espacio diferente al del presidente y al CEO.

"Lo más relevante es que todos estemos muy coordinados, autoridades, supervisores, empresas, sindicatos y el conjunto de la sociedad, tanto para contener la epidemia como para mitigar el impacto social y el impacto económico de las medidas adoptadas", ha señalado el presidente de BBVA. "No podemos prever cuánto va a durar esta situación debido a la incertidumbre generada por el coronavirus pero pueden estar seguros de la solidez de nuestro banco. Somos un banco fuerte que está preparado para afrontar cualquier riesgo", ha añadido el CEO, Onur Genç.

El presidente ha recordado las prioridades estratégicas del banco y ha hablado de resultados récord de la década en 2019 "sin contar con singulares". Así, el banco asumió un golpe de 1.350 millones el año pasado en Estados Unidos, lo que hizo que su resultado anual cayera un 35%. Sin ello, el beneficio hubiera crecido un 2,7%

La crisis del coronavirus costará, en el mejor de los casos, medio punto de Producto Interior Bruto (PIB) mundial. Así lo ha señalado el presidente de BBVA, Carlos Torres, en la junta de accionistas del banco, que se desarrolla este viernes en Bilbao en medio de medidas extremas de seguridad por el Covid-19.

Carlos Torres Junta General de Accionistas Comisario Villarejo Luis del Rivero
El redactor recomienda