Es noticia
La Audiencia Nacional pide información al BCE sobre el caso BBVA-Villarejo
  1. Empresas

La Audiencia Nacional pide información al BCE sobre el caso BBVA-Villarejo

Tras la petición de información del regulador europeo, ha sido el juzgado el que se ha puesto en contacto con Fráncfort para pedir que se aporten explicaciones sobre el caso

Foto: Sede del BCE en Fráncfort. (EFE)
Sede del BCE en Fráncfort. (EFE)

Nuevo frente para BBVA por el caso Villarejo a pocos días de su junta de accionistas. La Audiencia Nacional ha vuelto a meter en escena al Banco Central Europeo (BCE), a través de un requerimiento de información, según fuentes jurídicas consultadas por este medio.

Las mismas fuentes añaden que el regulador europeo ya ha respondido a la petición del juzgado, pero que el contenido de las comunicaciones se ha mantenido hasta el momento en secreto.

El BCE ya tuvo un papel sorprendente en el caso al intentar acceder a la investigación judicial durante el secreto de sumario. Lo intentó primero con BBVA, y al rehusar su petición por estar la cuestión bajo tutela del juez, se dirigió directamente a la Audiencia con una carta remitida al juzgado el 6 de septiembre del año pasado. La firmaba el director general adjunto de Supervisión, Rolf Klug, pidiendo información sobre "los hallazgos y descubrimientos de la investigación interna 'forensic" de Garrigues, Uría y Menéndez y PwC para el banco presidido por Carlos Torres.

Foto: La sede del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort. (EFE)

Fuentes próximas a la entidad señalan que el acceso al sumario ya se ha producido por parte de los equipos de inspección encargados de BBVA —JST (equipo integrado de supervisión, por sus siglas en inglés)—.

La preocupación del regulador europeo es que haya algún escándalo escondido en la investigación que provoque un impacto en bolsa, en el negocio o en la reputación —algo que hasta hace unas semanas no se había producido—, o que implique a alguien del consejo de administración.

Mensaje de BBVA

Esta es una opción que el banco ha descartado oficialmente, incluso en su memoria anual registrada ante la CNMV: "Cabe destacar asimismo que de la documentación relevante obtenida de la investigación ‘forensic’, todavía en curso, que se ha puesto a disposición de las autoridades judiciales y es la base del sumario instruido, no hay ningún tipo de implicación de ninguno de los actuales miembros del consejo de administración, ni del actual presidente ejecutivo de la entidad, ni se ha comprobado la comisión de actividades delictivas por parte del banco".

Sin embargo, en las últimas semanas han comenzado a surgir algunos informes de firmas de renombre internacionales cuestionando un posible impacto para BBVA por Villarejo, incluso sugiriendo potenciales cambios en la cúpula. Así lo hizo Goldman Sachs, según avanzó este martes Europa Press. Anteriormente, Standard & Poor's había avisado de que este escándalo podría afectar el 'rating' del banco presidido por Torres.

Foto: El presidente de BBVA, Carlos Torres. (EFE)

Entre los aspectos pendientes entre el BCE y BBVA está —al menos hasta hace un mes— la idoneidad del responsable de Auditoría Interna, Joaquín Gortari, que fue investigado en el 'forensic' al tratarse del exjefe de gabinete de Francisco González, presidente de BBVA durante los años de contratación de Villarejo. El puesto que ocupa Gortari es clave para el regulador, por lo que tiene que pasar un examen ('fit and proper'), que tras un año en el cargo no tenía el visto bueno.

Junto a este frente, la entidad ha tenido ya varios roces con el regulador en el último año y medio, por la designación de Torres como presidente ejecutivo y por el perfil elegido como consejero coordinador, que tuvo que ser cambiado tras una sugerencia del BCE.

Nuevo frente para BBVA por el caso Villarejo a pocos días de su junta de accionistas. La Audiencia Nacional ha vuelto a meter en escena al Banco Central Europeo (BCE), a través de un requerimiento de información, según fuentes jurídicas consultadas por este medio.

Banco Central Europeo (BCE) Audiencia Nacional Luis de Guindos Carlos Torres
El redactor recomienda