CASO BBVA-VILLAREJO

Arenillas, Caruana, Pizarro... Las palabras borradas del 'forensic' de BBVA

Garrigues dio orden a PwC de que dejara fuera de la investigación nombres ilustres y decidió no hacer informes témáticos, como la Operación Trampa (Sacyr), Chamartín o Ausbanc

Foto: El presidente de BBVA, Carlos Torres. (EFE)
El presidente de BBVA, Carlos Torres. (EFE)
Adelantado en

La investigación interna de BBVA decidió excluir palabras clave como Carlos Arenillas, Jaime Caruana, Joaquín Almunia, Manuel Pizarro o Torreal —Juan Abelló—, entre otras. Todos personas clave en el intento de asalto de Sacyr al banco a finales de 2004, y presuntamente escuchados ilegalmente por el comisario Villarejo. Así se detalla en un documento entregado por PwC, autor del informe 'forensic' del banco y Villarejo, a la Audiencia Nacional.

Así, durante la investigación, PwC fue teniendo acceso a millones de documentos de BBVA y sobre ellos hacía búsquedas con palabras clave para encontrar evidencias para el 'forensic'. En ocasiones, Garrigues le pidió que incluyera unos términos y sacara otros, como los anteriores.

La auditora detalla todas las instrucciones recibidas por Garrigues, el bufete encargado de defender a BBVA penalmente y liderar la investigación interna. El primer encargo llegó el 20 de febrero de 2019, y el último el 7 de febrero de este año. El 'forensic' sigue en marcha actualmente.

Fuentes próximas a la investigación señalan que se excluyeron algunas palabras dentro de la búsqueda que tenía que realizar PwC porque eran nombres que no daban resultados o por priorizar otras líneas de investigación más importantes. También se debe a los falsos positivos, al darse muchos casos en los que las palabras salen pero en otro contexto irrelevante para la indagación. Y se hacían "catas" de algunas palabras que se iban a sacar de la investigación, para hacer un doble chequeo de que no se dejaban nada importante.

Arenillas es uno de los personados en la causa, por el presunto espionaje mientras era vicepresidente de la CNMV. Garrigues sí que encargó que se revisara documentación relacionada con el entonces presidente del supervisor, Manuel Conthe.

Por su parte, Caruana era entonces gobernador del Banco de España y es actualmente consejero de BBVA, donde preside la Comisión de Auditoría. Este financiero fue clave en que se paralizara el intento de asalto de Sacyr.

Juez De Egea

Otras palabras inicialmente propuestas en la investigación de PwC, que fueron excluidas por Garrigues, son Diego de Egea, el juez que comenzó a investigar el caso Villarejo; Martinsa Fadesa, una de las inmobiliarias investigadas por Villarejo para BBVA; los exministros Ana Mato y Juan Ignacio Zoido; los ejecutivos gallegos José Arnau (Inditex) y José Luis Méndez (exCEO de las cajas gallegas), o Dominique Maunac, mujer del exministro socialista Miguel Ángel Moratinos.

La investigación también sacó en un momento determinado —abril de 2019— el nombre de Luis Pineda, de Ausbanc, aunque lo volvió a incluir posteriormente, en junio.

La investigación de BBVA revisó a su vicepresidente Andrés Torrecillas, en mayo, y al asesor del presidente, Asúa, tras su imputación

El escrito de PwC también refleja que la investigación interna de BBVA no puso el foco sobre el asesor del presidente, Juan Asúa, hasta su imputación en la Audiencia Nacional.

Al que la investigación de la entidad sí que investigó es a su vicepresidente, José Miguel Andrés Torrecillas, dentro de una oleada de peticiones a PwC de mayo del año pasado.

El escrito también detalla los informes que Garrigues pidió que fueran "entregables", con formato de 'forensic': con introducción, objetivos, metodología y conclusiones. Entre estos, no se incluyeron los de la Operación Trampa, Chamartín o Ausbanc.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios