Es noticia
Garrigues rechazó que un equipo policial ayudara en el 'forensic' de BBVA
  1. Empresas
CASO BBVA-VILLAREJO

Garrigues rechazó que un equipo policial ayudara en el 'forensic' de BBVA

La Policía ofreció ayuda en septiembre para profundizar en la investigación interna de BBVA, ante "dificultades técnicas" de PwC. Garrigues rechazó inicialmente la propuesta

Foto: El presidente de BBVA,Carlos Torres (d), junto al consejero delegado, Onur Genç (i). (EFE)
El presidente de BBVA,Carlos Torres (d), junto al consejero delegado, Onur Genç (i). (EFE)

La investigación interna de BBVA sobre el caso Villarejo fue limitada por cuestiones de tiempo. El socio de PwC encargado del informe 'forensic', Javier López Andreo, desveló este jueves que los coordinadores de la investigación, Garrigues y Uría y Menéndez, le autorizaron a inspeccionar solo un 9% de los documentos detectados como sospechosos, ya que había que priorizar las líneas clave para la investigación.

El sumario del caso desvela que los investigadores podrían haber contado con una ayuda extra, de la Policía Nacional, cuyo ofrecimiento fue rechazado en septiembre del año pasado por parte de la responsable de Garrigues en este caso, Helena Prieto.

"Los miembros de esta Unidad presentes efectuaron el ofrecimiento de colaboración in sito para la búsqueda u obtención de evidencias relacionadas con el procedimiento. Dicho ofrecimiento fue declinado por parte del equipo que coordina la defensa de la entidad BBVA, si bien se ofreció la posibilidad de contar con la colaboración de esta Unidad en un momento posterior, una vez efectuada una primera búsqueda por parte de la defensa de la entidad", expone un escrito de 27 de septiembre de la Unidad de Asuntos Internos del Cuerpo Nacional de Policía.

Foto: Sede de BBVA con las cuatro torres al fondo. (EFE)

La Policía había tenido una reunión previa el 3 de septiembre en las oficinas de Garrigues, en la que Prieto solicitó un borrador de los términos que debía buscar PwC en el 'forensic' que estaba en marcha, y otros detalles como fechas y nombres de personas que debían analizar. El bufete de abogados recibió tres folios repletos de palabras clave para analizar, ligadas a compañías presuntamente espiadas por Villarejo para el banco.

Este encuentro tuvo lugar tras un requerimiento de la Audiencia a BBVA con una petición de ampliación del 'forensic' de PwC, para la que el banco alegó "falta de capacidad técnica para realizar la búsqueda, que supondría un nuevo encargo".

'Forensic' en entredicho

Aun así, la entidad y sus despachos contratados priorizaron el derecho a su defensa antes de que la Policía pudiera colaborar in situ en la investigación.

El banco delegó esta investigación en verano de 2018 a Garrigues, quien a su vez contrató también a Uría y a PwC en enero de 2019. La estrategia de la entidad presidida por Carlos Torres de externalizar la investigación a sus abogados defensores ha sido criticada por los fiscales. Por ello, la declaración de los peritos de PwC era muy esperada en el caso BBVA-Villarejo.

placeholder Helena Prieto, socia de Garrigues. (Garrigues)
Helena Prieto, socia de Garrigues. (Garrigues)

Arrojó más dudas sobre ello López Andreo al asegurar que de sus líneas de investigación propuestas, solo se pusieron en marcha un 9%, como avanzó este medio. Así, de un volumen total de 24 millones de 'hits' (documentos a revisar), PwC hizo una primera criba de 2,3 millones, que propuso investigar a Garrigues y Uría. Estos bufetes decidieron priorizar 205.000 'hits', dejando en 'stand by' el resto.

Fuentes de BBVA matizaron que revisar los 2,3 millones de documentos hubiera llevado demasiado tiempo (2 años), por lo que "los abogados de la defensa (Garrigues y Uría) proporcionaron a la firma 'forensic' unos criterios de priorización que maximizaban la posibilidad de obtener información relevante para el caso". Añade la entidad que "en ningún momento se descartó la revisión del resto: de hecho, la investigación sigue en curso".

Interrogatorio abierto

La entidad tuvo un gesto con la Audiencia al liberar a López Andreo de su secreto profesional, por lo que pudo responder a las preguntas de los fiscales y las acusaciones sin limitaciones.

El fiscal Ignacio Estampa preguntó por qué PwC no grabó los interrogatorios a directivos de BBVA, como Antonio Béjar, y quiso aclarar que fue Garrigues quien dio todas las órdenes de incluir o excluir cosas del 'forensic'.

El interrogatorio a López Andreo y los otros dos directivos de PwC seguirá en marzo, cuando se espera que el socio de Uría, Jaime Alonso Gallo, intente matizar muchos de los hechos puestos sobre la mesa este jueves, recuperando la credibilidad del 'forensic'.

La investigación interna de BBVA sobre el caso Villarejo fue limitada por cuestiones de tiempo. El socio de PwC encargado del informe 'forensic', Javier López Andreo, desveló este jueves que los coordinadores de la investigación, Garrigues y Uría y Menéndez, le autorizaron a inspeccionar solo un 9% de los documentos detectados como sospechosos, ya que había que priorizar las líneas clave para la investigación.

Garrigues CNMV PwC Banca Comisario Villarejo Policía Nacional
El redactor recomienda