PROCESO EN MARCHA

El caso Villarejo y la imputación de Asúa complican la renovación del consejo de BBVA

La imputación del asesor del presidente frena la posibilidad, deseada por Torres, de que entrara en el consejo. El riesgo reputacional supone un hándicap para atraer candidatos

Foto: Juan Asúa, asesor del presidente de BBVA, en la Audiencia Nacional. (EFE)
Juan Asúa, asesor del presidente de BBVA, en la Audiencia Nacional. (EFE)
Adelantado en

El caso Villarejo sigue generando efectos secundarios en la vida de BBVA. La entidad presidida por Carlos Torres se está enfrentando a complicaciones para renovar su consejo de administración. Por un lado, el proceso de selección que tiene en marcha se está encontrando con reticencias de algunos candidatos por los riesgos legal y reputacional que afronta la entidad, imputada como persona jurídica en la Audiencia Nacional. Y por otro, se ha complicado la situación del asesor de Torres, Juan Asúa, que tenía muchas papeletas para entrar en el consejo, al ser también investigado en el caso, según fuentes financieras consultadas por El Confidencial. Desde el banco señalaron que no comentan rumores.

El segundo grupo español se puso manos a la obra con el proceso de búsqueda de consejeros a la vuelta de verano, con dos objetivos. El primero, dar entrada en el máximo órgano de gobierno del banco a más mujeres, para cumplir el compromiso de un 30% de cuota femenina en 2020. El segundo, ir haciendo un consejo más a la medida de su presidente.

En el entorno de la entidad y del consejo se apostaba por Asúa. Este banquero, clave durante la era FG (Francisco González), dejó sus funciones ejecutivas al llegar Torres a la presidencia, hace un año. A cambio, fue nombrado asesor del presidente, cargo desde el que ha ayudado personalmente a gestionar la investigación interna, encargada a Garrigues, Uría Menéndez y PwC. Este puesto fue visto como algo transitorio antes de que Asúa pudiera entrar en el consejo.

Su imputación en el caso Villarejo no cierra totalmente la puerta de Asúa al consejo —estar investigado no supone ninguna traba legal para ser consejero—, pero complica el examen del BCE —'fit and proper'—. A eso se suma que BBVA ya ha tenido encontronazos recientes con el regulador europeo por su estructura de gobierno corporativo.

'Head hunter'

Junto a Asúa, Torres ha repescado a otro exdirectivo de la era FG en los últimos meses, el ex auditor interno José Luis de los Santos, del que inicialmente se había prescindido hace un año. Ha tenido un mandato temporal como consultor, que vence a finales de año.

El proceso de selección de nuevos consejeros está siendo dirigido por el secretario del consejo, Domingo Armengol, de la mano de un cazatalentos de confianza. BBVA trabaja casi siempre con Egon Zehnder. Las fuentes consultadas señalan que la búsqueda no está siendo sencilla, por la dificultad de encontrar perfiles que encajen en el banco, y por el ruido legal y mediático.

La entidad ha subrayado en numerosas ocasiones que está colaborando en todo con la Audiencia Nacional, y confía en probar que ha sido diligente: durante los años que se están investigando (2004-2017) y en cómo ha actuado desde que estalló esta crisis. Por ello, desde el entorno del banco, señalan que el proceso está transcurriendo con normalidad y que no habrá problemas para cerrarlo para la próxima junta, en la que puede haber al menos dos movimientos de consejeros.

Así, en marzo de 2020 vencen los mandatos de cinco consejeros: Tomás Alfaro, que fue designado en 2006; Carlos Loring Martínez de Irujo (2004); Lourdes Máiz Carro (2014); Susana Rodríguez Vidarte (2002), y José Manuel González-Páramo (2013).

Las fuentes consultadas ven más probable que las salidas se produzcan entre Alfaro (68 años), Martínez de Irujo (72 años) y/o Rodríguez Vidarte (64 años). Esta última tiene el factor de que tendría que ser relevada por otra mujer, para cumplir con el compromiso del 30%.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios