CASO BBVA-VILLAREJO

PwC advierte de que BBVA y Garrigues han 'censurado' un 90% de su 'forensic'

El responsable de 'forensic' de PwC, López Andreo, reconoce que solo le han admitido un 10% de sus propuestas de investigación a raíz de las pruebas detectadas

Foto: Sede de BBVA con las cuatro torres al fondo. (EFE)
Sede de BBVA con las cuatro torres al fondo. (EFE)

PwC reconoce limitaciones en su informe 'forensic' del caso BBVA-Villarejo. El responsable de dicho trabajo, el socio de la consultora Javier López Andreo, ha reconocido que solo un 10% de las líneas de investigación que propuso en su forensic contaron con el visto bueno, según diversas fuentes jurídicas consultadas por este medio.

El socio de la Big Four añade que su investigación detectó 24 millones de 'hits' (impactos): correos electrónicos, mensajes o documentos internos del banco que podrían tener que ver con la investigación que se sigue en la Audiencia Nacional, de la relación entre BBVA y Cenyt (Villarejo).

De estos 24 millones, ha seguido López Andreo, propuso analizar en su informe 'forensic' 2,3 millones. Sin embargo, el bufete Garrigues, coordinador del trabajo, y BBVA solo autorizaron investigaciones sobre 200.000 impactos, un 9%, por priorizar unas líneas sobre otras. La máxima responsable de estas pesquisas internas del banco ha sido Helena Prieto, socia de Garrigues, quien a su vez está liderando la defensa en sede penal.

Entre los puntos que quedaron fuera del 'forensic', está uno de los ejes del caso: el espionaje al grupo hostil, que encabezó Luis del Rivero desde Sacyr, para hacerse con el control de BBVA a finales de 2004.

Fuentes de BBVA señalan que revisar los 2,3 millones de 'hits' hubiera tardado dos años, según "las estimaciones proporcionadas por PwC". "En este contexto y ante la necesidad de dar respuesta a los requerimientos judiciales, los abogados de la defensa (Garrigues & Uría) proporcionaron a la firma forensic unos criterios de priorización que maximizaban la posibilidad de obtener información relevante para el caso. Esto suponía dar prioridad en la revisión a unos 205.000 hits. En ningún momento se descartó la revisión del resto: de hecho, la investigación sigue en curso", añade la entidad.

Helena Prieto, socia de Garrigues. (Garrigues)
Helena Prieto, socia de Garrigues. (Garrigues)

El testigo-perito ha hecho estas declaraciones durante el interrogatorio al que estaban convocados este jueves tanto él como dos personas de su equipo, que finalmente no han podido declarar por falta de tiempo. El propio López Andreo tendrá que seguir otro día.

Nada más comenzar su declaración, el abogado de Uría Menéndez, Jaime Alonso Gallo, ha liberado a PwC de cualquier tipo de limitación en su declaración, dado el secreto profesional.

Líneas de investigación

Entre las líneas de investigación que sí encargaron a PwC, una vez hechos los primeros cribados, hubo varios trabajos. El primero enviado a la Audiencia fue uno sobre los procesos de contratación de Cenyt por parte del departamento de Seguridad que dirigía Julio Corrochano. Más tarde, se hizo otro sobre los procesos de facturación con la empresa de Villarejo, y otro sobre las cuentas corrientes de Corrochano.

También se encargaron informes a la consultora sobre las actuaciones de determinados directivos, como Antonio Béjar, exdirector de Riesgos, y Joaquín Gortari, exjefe de Gabinete de Francisco González y actual auditor interno de la entidad.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios