CASO BBVA-VILLAREJO

BBVA alega que Cuatrecasas y PwC avalaron su control interno en los años de Villarejo

La consultora y el bufete aprobaron en 2015 el sistema de prevención de delitos de BBVA. El banco usa los informes para defender que hizo todo lo posible para prevenir el caso Cenyt

Foto: Francisco González, expresidente de BBVA. (EFE)
Francisco González, expresidente de BBVA. (EFE)
Adelantado en

BBVA quiere cubrirse en el caso Villarejo con informes del pasado de Cuatrecasas y PwC, habituales colaboradores del grupo. La entidad presidida por Carlos Torres se está defendiendo en el juzgado con diversos documentos elaborados por estas firmas en 2010 y 2015, en los que se daba por bueno su sistema de prevención de delitos, según fuentes jurídicas consultadas por El Confidencial. Desde el banco, el bufete y la consultora, no hicieron comentarios. Estas fechas coinciden con años de intensa contratación de Cenyt, la empresa del comisario, por parte de BBVA.

El mayor de estos trabajos fue encargado en 2015 por el grupo financiero, entonces capitaneado por Francisco González (FG), tras un concurso privado. Cuatrecasas fue elegido asesor legal y PwC, consultora. Se les encomendó una revisión del sistema de prevención de delitos: recopilar todos los controles que tenía el banco, ordenarlos y recomendar, en su caso, cambios. En 2010, también hubo un mandato, en el que trabajó el despacho de abogados.

Estas fechas no son casuales. En 2010 fue cuando se reformó el Código Penal y se introdujo la imputación de las personas jurídicas. Entonces, BBVA pidió un informe legal para saber cómo de preparado estaba para esta normativa. En 2015 se reformó la regulación, introduciéndose atenuantes para las empresas que tuvieran buenos controles internos.

Al intentar defenderse ahora con estos informes, BBVA quiere convencer al juez Manuel García-Castellón y a la Fiscalía Anticorrupción de que hizo todo lo posible para evitar posibles delitos como los que le imputa el tribunal, de cohecho, revelación de secretos y corrupción en los negocios, al contratar durante más de una década al comisario. Eso es lo que ha intentado defender en el tribunal el directivo del banco encargado de representarle por su imputación, Adolfo Fraguas, que tuvo que ir tres días a la Audiencia para responder a las preguntas de fiscales y juez.

Años de Villarejo

Las dos firmas que BBVA contrató en 2015 están actualmente en el proceso. PwC es la consultora que está realizando el informe 'forensic' y Cuatrecasas representa a dos exdirectivos imputados, Manuel Castro y Eduardo Ortega. Estos trabajos se realizan desde departamentos distintos a los que revisaron la prevención de los delitos hace cuatro años y no serían incompatibles: una cosa es revisar y/o diseñar el modelo y otra investigar quién se lo ha saltado.

Las presuntas prácticas irregulares al contratar a Cenyt estaban teniendo lugar en los años que se revisaron los sistemas de prevención del banco, aunque las fuentes consultadas sostienen que Cuatrecasas y PwC no revisaron casos concretos del banco, sino sus sistemas y organización.

Fernando Martín, en la salida a bolsa de Martinsa, en 2008. (EFE)
Fernando Martín, en la salida a bolsa de Martinsa, en 2008. (EFE)

Así, en 2010, BBVA realizó diversos encargos a la empresa de Villarejo para investigar a algunos de sus grandes clientes morosos, como Fernando Martín (Martinsa) y Luis Portillo (Colonial). Más tarde, en 2015, también hay facturas de Cenyt para el banco entonces presidido por FG, para supuestamente investigar a Ausbanc y Luis Pineda.

Con o sin estos informes, BBVA tiene por delante una labor dura para convencer al juez y a los fiscales de que sus sistemas de control interno eran adecuados y no fallaron. La imputación de la persona jurídica exige que las empresas tengan buenos controles, los apliquen bien y denuncien cuando detectan algo irregular. Los investigadores de este caso creen que el banco no ha cumplido, a tenor de su imputación y la de algunos directivos clave.

Esta causa está pendiente de que se levante el secreto de sumario, algo que podría ocurrir en cuestión de pocas semanas.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios