Es noticia
La Audiencia investiga si BBVA contrató a Villarejo para salvar la Operación Chamartín 
  1. Empresas
CASO BBVA-VILLAREJO

La Audiencia investiga si BBVA contrató a Villarejo para salvar la Operación Chamartín 

Juez y fiscales indagan si el comisario hizo investigaciones para el banco para la operación inmobiliaria. Sería el cuarto eje del caso junto a Sacyr, los grandes morosos y Ausbanc

Foto: Imagen: EC.
Imagen: EC.

El caso BBVA-Villarejo podría tener un cuarto gran eje de investigación. La Audiencia Nacional está analizando si el comisario José Manuel Villarejo realizó trabajos para el banco relacionados con la Operación Chamartín, según fuentes judiciales consultadas por El Confidencial. Desde el banco, no hicieron comentarios.

La macrooperación inmobiliaria se sumaría así a otros tres grandes trabajos que Villarejo hizo para la entidad: en 2004 y 2005, para evitar la entrada de Sacyr en su capital —operación Trampa—; a partir de 2009, para analizar si los grandes morosos estaban ocultando dinero al banco, y a partir de 2014, para defenderse en la guerra contra Ausbanc.

Foto: Francisco González y Carlos Torres, expresidente y presidente de BBVA. (BBVA)

La llegada de Ahora Madrid al Palacio de Cibeles, en la primavera de 2015, desató un auténtico terremoto en los despachos de BBVA, que otra vez vio cómo, cuando estaba a punto de sacar adelante su gran apuesta inmobiliaria, Operación Chamartín, le tocaba volver a la casilla de salida. En esta ocasión, con la agravante de que el nuevo Ejecutivo de Manuela Carmena había llegado al poder con la promesa de 'tumbar' el proyecto que había dejado a punto de caramelo la anterior regidora, Ana Botella.

En esos momentos, el jefe de Seguridad del banco, Julio Corrochano, planteó la posibilidad de contratar a Cenyt, el despacho del comisario, para investigar a los nuevos protagonistas de un desarrollo que sumaba un cuarto de siglo esperando ser aprobado. Según afirman fuentes de la investigación, desde DCN —Distrito Castellana Norte—, la promotora de Operación Chamartín, no se contrataron estos trabajos.

Facturas de 2016 y 2017

Lo que se está intentando dilucidar es si, desde el banco, se aprobó contratar a Villarejo para salvar su gran desarrollo inmobiliario. De hecho, se sospecha que el arsenal de facturas de 50.000 euros mensuales que se firmó con el despacho del comisario entre 2016 y 2017 —como adelantó este medio— podría haber servido a este fin.

Tras los primeros vaivenes, BBVA y su socio en DCN, San José, consiguieron que Madrid aprobase la Operación Chamartín en julio de este año. Desde el entorno de la entidad, explican que este proyecto fue una de las obsesiones de su expresidente Francisco González, que nunca tiró la toalla a pesar de los años de retraso.

placeholder Recreación de la Operación Chamartín.
Recreación de la Operación Chamartín.

Durante estos años, Corrochano reportaba primero a Vicente Rodero, ex número tres del banco, ya que no podía hacerlo a la responsable de RRHH y Medios, Donna De Angelis, por el idioma; y desde finales de 2016 lo hizo durante un breve periodo a Ricardo Forcano, mano derecha del actual presidente, Carlos Torres, hasta que Seguridad pasó a unirse a Ciberseguridad, que entonces dependía de Ricardo Moreno, ya fuera del banco.

La Audiencia ya situó a DCN en el centro del huracán el pasado verano, cuando se destapó que estaba investigando si los dos discos duros y 19 cedés que se destruyeron en las oficinas de la filial de BBVA contenían información de los encargos a Villarejo, como desveló 'El País'. Desde la promotora, no obstante, siempre se ha negado cualquier tipo de relación.

Esta línea de investigación podría centrar parte del interrogatorio pendiente de la Fiscalía Anticorrupción y el juez Manuel García-Castellón al banco, que se han vuelto a citar el próximo miércoles 11 de diciembre. El representante legal de BBVA, su directivo Adolfo Fraguas, lleva ya testificando cerca de 10 horas en dos días distintos, en los que ha apuntado como responsables de la contratación de Cenyt a Corrochano y al exdirector de Riesgos, y expresidente de DCN, Antonio Béjar. Además, comprometió a "la dirección", al apuntar que debía conocer el fichaje de la empresa del comisario jubilado.

Una vez concluya la declaración de BBVA, la Audiencia tardará poco en levantar el secreto de sumario de esta pieza del caso Villarejo, como adelantó este medio.

El caso BBVA-Villarejo podría tener un cuarto gran eje de investigación. La Audiencia Nacional está analizando si el comisario José Manuel Villarejo realizó trabajos para el banco relacionados con la Operación Chamartín, según fuentes judiciales consultadas por El Confidencial. Desde el banco, no hicieron comentarios.

Comisario Villarejo Banca Carlos Torres Francisco González Audiencia Nacional Fiscalía Anticorrupción Manuela Carmena
El redactor recomienda