La Audiencia cita a PwC por su forensic y una consultoría a BBVA en 2010 y 2015
  1. Empresas
CASO BBVA-VILLAREJO

La Audiencia cita a PwC por su forensic y una consultoría a BBVA en 2010 y 2015

El juez quiere escuchar las explicaciones de los socios de PwC sobre el forensic que realizaron para BBVA y un trabajo para validar su control interno en 2010 y 2015

Foto: Sede de PwC en Luxemburgo (SVT)
Sede de PwC en Luxemburgo (SVT)

PwC tendrá que rendir cuentas sobre sus trabajos para BBVA en la Audiencia Nacional. El juez Manuel García-Castellón ha citado a tres directivos de la auditora el próximo 20 de febrero, el socio Javier López Andreo y dos personas de su equipo, Alberto García Martín y Leyre Zayas Mariscal.

Estos tres ejecutivos declararán a partir de las 10 horas sobre dos trabajos: el forensic que han hecho para BBVA en el último año, bajo la supervisión de Garrigues, y sobre un estudio sobre control interno que hicieron para la entidad en 2010 y 2015.

Acuden al tribunal en calidad de testigos-peritos, por lo que no solo tienen que dar su opinión profesional sobre lo que se les pregunta, sino que tienen que decir la verdad sobre todas las cuestiones técnicas y de procedimiento que se les pregunte.

Foto: Francisco González, expresidente de BBVA. (EFE)

Así, López Andreo y García tendrán que aclarar cuestiones sobre "el informe preliminar de 22 de marzo de 2019 relativo a los procesos de selección, adjudicación y contratación de Cenyt por BBVA, y al Informe preliminar de 11 de julio de 2019 en relación con los procesos de facturación, contabilización y pago de los servicios
prestados por Cenyt para BBVA".

Por su parte, el propio López Andreo y Zayas responderán a preguntas sobre el "informe de situación relativo a las medidas adoptadas para la Prevención y Detección de
Delitos por Grupo BBVA".

Dudas de la Fiscalía

Estos interrogatorios responden a las dudas de la Fiscalía sobre la investigación interna de BBVA, por lo que hizo un requerimiento a la 'Big Four' en diciembre, como adelantó este medio.

El propio banco ha defendido en la Audiencia que sus controles internos estaban validados en el pasado por parte de PwC y Cuatrecasas. Así, la entidad presidida por Carlos Torres ha hecho mención a diversos documentos elaborados por estas firmas en 2010 y 2015, en los que se daba por bueno su sistema de prevención de delitos.

Noticias del BBVA PwC Consultoría Banca Carlos Torres
El redactor recomienda